
El coste para los empleadores europeos por las bajas de los trabajadores se cifra en 40.000 millones de euros al año. En total, los empleados faltan unos 120 millones de días anuales por razones personales y no por enfermedad, según un informe. De los países europeos analizados, España se lleva la palma en ausencias por enfermedad fingidas.
Así lo señala el estudio de la consultora Aon, especializada en estudios laborales, elaborado a partir de 7.500 encuestas a trabajadores en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido.
España, a la cabeza
Entre los ciudadanos que han llamado a sus empresas para decir que no iban al trabajo porque estaban enfermos figuran los españoles (22%), seguidos de los británicos y los irlandeses (un 21%), los holandeses (20%), los daneses (4%), y los noruegos (10%), agrega Aon.
En total, uno de cada diez empleados ha fingido estar enfermo para tomar una baja, lo que está costando a las empresas millones de horas laborales perdidas.
El experto en sanidad y beneficios de Aon, Peter Abelskamp, dijo que hablar de millones de horas tomadas como bajas en toda Europa son cifras "conservadoras".
"Se aconseja a los empleadores que afronten asuntos como enfermedad y ausentismo en el lugar de trabajo, puesto que esto tiene un serio impacto en la eficacia", agregó.
Compensaciones por ir al trabajo
Abelskamp añade que el 56% de los trabajadores afirmaron que si pudieran "ser sinceros" y tener horas laborales flexibles o "días sociales" no se verían forzados a tomar días por enfermedad.
Además, añade que "no es sorprendente que un cuarto de los entrevistados afirme que un incentivo además de su sueldo les animaría a ir a trabajar".
Sin embargo, también hace hincapié en que con la crisis y la sangría de empleos que se está produciendo en los países analizados, se ha reducido el número de ausencias por falsa enfermedad. De hecho, en torno a un 11%, de los encuestados aseguraron que la amenaza de quedarse sin empleo hace que disminuyan los días que faltan.