225250

¿Tiene una pyme? Sepa cómo aprovechar los servicios gratis en la Red

Pilar Pérez
8:00 - 17/04/2010
  • Webs que gestionan su cartera de clientes y rastrean qué hace la competencia

Aterrizó en el mundo de Internet allá por 1997, cuando participó en la creación de Ocioteca.com, una especie de páginas amarillas del ocio. Hoy, en plena fase de lanzamiento de Sindelantal.com, una web de envío de comida a domicilio, Diego Ballesteros sigue escudriñando la Red en búsqueda de aplicaciones gratuitas que le hagan ahorrar en su negocio. Tanto, que ha creado la web Diegoballesteros.com, repleta de todo tipo de herramientas a cero euros, para ayudar a otros emprendedores a ahorrar tiempo y dinero.

Lo que más ha utilizado, junto a más de dos millones de empresarios, es Google Apps, que permite utilizar todas las herramientas de trabajo de Google (Gmail, Docs, Sites, Calendar, Talk, etc.) pero utilizando el propio dominio de la empresa. "Nos han permitido coordinar nuestro trabajo entre cuatro ciudades desde donde realizamos distintas partes del proyecto: Helsinki, Londres, Bogotá y Madrid", explica este emprendedor.

Pero hay muchas más opciones al alcance de cualquiera. Si acaba de empezar y su empresa aún no tiene ni nombre, puede tener parte del trabajo hecho recurriendo a Tmclick.com. Con un golpe de ratón buscará si su marca, denominación social y dominio web sólo le pertenecen a usted, haciendo un rastreo por todos los registros españoles y europeos en cuanto a marcas, y en todo el mundo en cuanto a denominaciones sociales.

Paseos al registro

"Facilitamos el trabajo del emprendedor, que se ahorrará muchos paseos al registro, incluso le mostramos si su nombre se parece a algún otro y le proponemos alterna- tivas", explica su fundador, Carlos Tapiador. También le avisará si algún dominio está en venta. Eso sí, si luego quiere registrarlo, tendrá que abonar las tarifas correspondientes -menos de 270 euros-, y el equipo de TMClick se lo hará en menos de 72 horas.

El siguiente paso, si aún no se tiene página web, es acudir a servicios como el de Weebly.com, que permite subir textos, fotos, vídeos, formularios y "hasta un carrito de la compra", explica Ballesteros. Una vez elegida su web y marca, podrá gestionar una cartera de clientes y de proveedores con la versión gratuita de Sugarcrm.com y, para los más olvidadizos, con Rememberthemilk.com, podrá organizar todas sus tareas semanales sin perderse.

Para hacer el estudio de mercado más barato del mundo -por cero euros- podrá recurrir a Encuestafacil.com, donde podrá hacer cualquier tipo de encuesta con al menos cien respuestas. Y para posicionar bien su web, y tener un buen SEO (Searh Engine Optimization), una posibilidad es acceder a toda la información disponible en Webseoanalytics.com.

Lo que hace la competencia

En Trackur.com encontrará una herramienta ideal para saber qué se comenta sobre su empresa y, a su vez, una buena forma de controlar lo que hace la competencia. Podrá hacer lo mismo en Twitter, recurriendo a Twitter Search o a Mytwittercloud.com, y en los blogs a través del modelo freemium -gratuito salvo para los servicios más completos- de Blogpulse.com.

El único obstáculo es que muchas de las páginas gratuitas están en inglés, "pocas de las aplicaciones que comento están en español, por eso la mayoría de las veces las empresas adoptan una solución de código abierto que pueda instalarse y traducirse sin problemas", explica Juan Diego Polo, ingeniero y cofundador de PoolDigital, empresa de consultoría e implantación de proyectos web. En su blog, Whatsnew.com, esto se puede solucionar. "He encontrado muchísimos cursos de idiomas y de formación de todo tipo totalmente gratuitos", explica Armelle Dorlet, que ha utilizado estos recursos en la consultora Aubay donde trabaja.

¿Sus favoritas? Emagister.com, Mailxmail.com, Mundocursos.com o Aulafacil.com. "Los puedes hacer por email, descargarte los pdf o combinarlos de forma presencial, muchas veces los puedes hacer como un complemento a tu carrera", señala.

Contratos y traductores

Otros servicios que Dorlet ha usado han sido los de Ayudalegalonline.com, para descargar todo tipo de contratos y preguntar dudas legales en su foro -el servicio de abogado es de pago- y los traductores de la Red como Wordreference.com, cuyo foro solventa cualquier duda.

Sin embargo, cuando consultores como Juan Diego Polo presentan sus soluciones, las empresas casi ni les creen. "Mis clientes se quedan impresionados con la enorme cantidad de recursos existentes en la web, aplicaciones que pueden ayudar mucho en su día a día y que, en algunos casos, pueden sustituir herramientas carísimas que usan en el ambiente laboral y académico", añade. Por ejemplo, con Dotproject.net o Mantisbt.org, aplicaciones que las empresas pueden instalarse en su servidor local para gestionar las tareas y proyectos de su equipo de trabajo. ¿Ventajas? Son código abierto y, por supuesto, gratuitas.

Y si, después de ahorrar tanto, le sobra algo de dinero, en Fiverr.com encontrará centenares de servicios a cinco dólares cada uno. Desde que voten por sus artículos en webs de noticias o recomendaciones personales, como Digg, StumbleUpon, Twitter o Delicious, hasta que le hagan su logo para la web. Más barato, imposible.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 6

#1
17-04-2010 / 09:47
fr
Puntuación -4

software gratis >>> www.freeware.org.es

#2
17-04-2010 / 10:37
Puntuación -17

En internet podemos sacar muchos beneficios sin invertir nada. Si queires obtener un buen sobresueldo con publicidad y sin apenas esfuerzo te recomiendo que vsites la página pinchando en el link (en azul a la izquierda). Te aseguro que no te arrepentiras.

#3
17-04-2010 / 16:21
jose
Puntuación 2

Lo barato sale caro

#4
20-04-2010 / 16:00
Puntuación 0

Si, la verdad es que internet está lleno de opciones gratuitas para empezar un pequeño negocio en la red

#5
01-04-2011 / 19:00
Francisco
Puntuación 0

Conoceis www.laneveraroja.com es otra pagina para poder comida a domicilio, es tambien un startup que apunta a estar muy alto y conviene tener en cuenta a futuros movimientos

#6
01-04-2011 / 19:10
Francisco
Puntuación 0

Conocéis www.laneveraroja.com es otra pagina para poder comida a domicilio, es tambien un startup que apunta a estar muy alto y conviene tener en cuenta a futuros movimientos




Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens