Pymes y Emprendedores

Cómo recorté gastos y sobreviví a la crisis sin despedir a nadie

¿En qué han recortado gastos las empresas en estos tiempos de crisis? Lo más rápido son los despidos, pero muchas pymes no han querido tocar a unos empleados a los que ellas mismas habían formado.

Su forma de capear el temporal ha sido meter la tijera en otras áreas. Sus protagonistas nos explican en qué partidas han regateado hasta el último euro.

Publicidad

"Este año hemos gastado un 20% menos en marketing", explica Miguel Andrés Ortiz, socio de Ferretería Ortiz, una pyme con casi medio siglo de vida que vende herrajes y muebles de cocina, entre otros productos.

"Hemos reducido el número de anuncios en revistas para adecuarnos a la caída de la demanda y hemos renunciado a asistir a una feria sectorial a la que nunca faltábamos. No teníamos nada realmente innovador que presentar, por lo que decidimos centrarnos en el lanzamiento de una cocina de diseño", añade.

Luz, teléfono, agua...

"Hemos pedido a los empleados que sólo utilicen la luz que necesiten", dice José Antonio Leceaga, gerente de Neumáticos Iruña. "Tenemos 60 trabajadores y si conseguimos que cada uno de ellos ahorre 10 euros, eso ya es una ayuda".

Isabel Dobón, gerente de Jamones Dobón, comenta que, debido a la fuerte implantación tecnológica en su empresa, el coste más importante que afrontan es el pago de la energía eléctrica, por la que abonan unos 25.000 euros al año. "Hemos renovado el contrato con nuestro suministrador y conseguido que nos rebaje la tarifa un 15%".

Por su parte, la Ferretería Ortiz suma, entre fijos y móviles, 45 líneas de teléfono cuyas condiciones han renegociado con las operadoras: "Hemos conseguido pequeñas mejoras tarifarias que han permitido ahorrar en la factura mensual".

Materias primas y stock 

En la firma gallega Porto-Muiños también se están apretando el cinturón, tal y como explica su director general, Antonio Muiños. Sus conservas combinan las algas con otros alimentos, sobre todo frutos del mar: "Antes comprábamos más cantidad de materias primas con las que ensayábamos para crear nuevos productos. Ahora ajustamos un poco más ese gasto", señala Muiños.

La Ferretería Ortiz ha decidido ajustar el producto en el almacén a sus necesidades. "En épocas de bonanza tienes un stock más amplio, pero en crisis hemos intentado reducirlo. Ofrecemos 35.000 artículos y trabajamos con muchas marcas. Hace poco teníamos hasta 10 modelos diferentes de manillas forradas en cuero; ahora ofrecemos cinco, lo que sigue siendo una buena oferta, pero evitamos pedir productos que finalmente no se venden", dice su director.

Transporte

Es una partida que el profesor de la escuela de negocios Iese Alberto Fernández recomienda revisar. "Conozco el caso de una compañía a la que le costaba más transportar sus productos en avión que la propia mercancía. Una pyme que envíe productos a Europa por avión puede plantearse hacerlo por tierra; llegará más tarde, pero ahorrando la mitad". ¿Y qué hay de los viajes de directivos? "Las medidas son tan sencillas como alojarse en un hotel de menos estrellas o comprar el billete con antelación".

Ninguno de los entrevistados para este reportaje ha recurrido a los despidos, aunque éstos habrían actuado más rápidamente sobre sus cuentas. El gerente de Neumáticos Iruña dice que rechazó esa medida porque sus trabajadores son "gente preparada a la que quiero tener conmigo si el mercado se reactiva".

Proveedores y RRPP

En Conservas Porto-Muiños están revisando todas las tarifas de consumibles, "desde cajas de cartón hasta la paquetería utilizada en el transporte", según explica Antonio Muiños. También han cambiado de proveedores de envases para sus productos. En la fábrica de jamones de Isabel Dobón han renegociado los contratos y conseguido abaratar los costes de materiales como la manteca o los productos de limpieza.

¿Almuerzos de trabajo? No, gracias. José Antonio Leceaga señala que en su empresa han sido suprimidas. Las relaciones públicas son importantes, pero no prioritarias cuando el dinero escasea.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky