Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Los seis pecados capitales del jefe: ¿cuál es el peor defecto del suyo?

elEconomista.es
21/10/2009 - 13:03
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,2 (11votos)
jefeasustado.jpg - 225x250
kiosco

Parece que en tiempos de crisis se agudiza aún más la 'histórica' batalla que ha existido siempre entre jefe y empleado. Así lo recoge un estudio de la consultora Otto Walter que asegura que el 42% de los directivos españoles no están a la altura de su puesto, según la opinión de sus empleados. ¿Cúales son entonces los peores defectos de los jefes? Opine.

Y es que en un clima de tensión como el actual, en el que hay despidos, recolocaciones o congelaciones salariales, un mal jefe puede generar malestar, empeorar la situación y aumentar la desmotivación del personal.

Desde Otto Walter han querido señalar seis aspectos que los empleados valoran como negativos de sus mandos superiores:

1. El reconocimiento poco y malo

Es el aspecto peor valorado de los mandos. Solo un 43% logra que su jefe, al menos una vez al año, le diga de manera formal que está satisfecho de su trabajo y sólo un 60% de los empleados siente claramente que se valora su labor.

2. Mucho estrés y poco 'tacto'

Gestionar correctamente las emociones propias y del equipo es otra asignatura pendiente de los jefes. Los trabajadores afirman que el 40% de los jefes genera presión negativa, estrés y agobio, y que el 44% no es capaz de reconocer sus errores o limitaciones. Casi un tercio (30,4%) asegura que su superior no controla sus prontos y se descontrola dando más voces de lo debido.

Por si esto fuera poco, tan sólo 1 de cada 3 jefes es reconocido como capaz de cambiar fácilmente de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, y sólo la mitad (55%) suele sumar ideas en vez de imponer siempre la suya. Apenas la mitad de los jefes (55%) tolera bien que los demás se equivoquen.

3. El 'ven pacá' en exceso

Un 44% de los empleados reconoce que su jefe suele citarles con el tipo de llamada 'ven pacá'. Además sólo la mitad de los colaboradores afirma que su jefe dedica tiempo suficiente a su gente (49,7%).

4. 'Reunionitis' desastrosa

La puntualidad en inicios y finales es deplorable, sólo un 44,4% de los jefes cumple los horarios establecidos según los empleados, que además en muchas ocasiones son convocados sin saber ni para qué. Ni siquiera la mitad de los jefes (48%) tiene planificadas reuniones periódicas del equipo para compartir información útil.

5. Del 'búscate la vida' a la 'venta de moto'

La dirección y seguimiento del equipo también deja bastante que desear. Los empleados afirman que sólo el 41% de sus jefes no va directo a los fallos cuando controla el trabajo que han hecho y tan sólo el 66% los aprovecha para aprender en vez de limitarse a echar la bronca ante el error.

Desde Otto Walter aseguran que la mitad de los jefes cuando delegan algo importante se limita a dar el objetivo y aplicar el 'búscate la vida' en vez de dedicar tiempo para que queden claras las acciones y posibles incidencias.

Eso sí, el 78% de los trabajadores reconoce que sus jefes dejan muy claros los objetivos, aunque 1 de cada 3 percibe 'ventas de moto' en vez de decisiones razonables y consecuentes. Por otro lado los trabajadores aseguran que el 66% de los mandos delega adecuadamente, explicando bien las cosas y dando respaldo, mientras 1 de cada 3 'encasqueta sin más'.

6. El 'siempre positivo nunca negativo'...

Esta frase no parece cumplirse ya que el optimismo se reconoce sólo en el 68% de los jefes. Los empleados también afirman que el 29% de sus jefes no fomenta el trabajo en equipo. Además sólo el 70% afirma que su superior suele hablar bien del resto de áreas de la empresa y de la dirección de la compañía y 1 de cada 3 trabajadores no ha podido afirmar que su jefe sea un buen comunicador o que les traslada valores y normas de la compañía.

Pero todo es negativo para los mandos de las empresas españolas según sus trabajadores, que aprueban su comportamiento respetuoso con ellos y la lealtad que tienen hacia la empresa.

En el estudio han participado 4.312 trabajadores que han evaluado a 712 jefes de grandes y medianas empresas. Si no ha participado en él, opine ahora. ¿Cúal es el peor defecto de su jefe?

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

Comentarios 25

1
21-10-2009 / 13:50
jose
Puntuación -5

"Ven pacá", "búscate la vida", "venta de moto" ¿El estudio lo ha hecho un becario?

¿La noticia la ha redactado otro?

2
21-10-2009 / 14:23
Crack 1929
Puntuación 13

La situación en general del Pais y sus empresas demuestra la calidad y el "Nivel" de sus jefes y dirigentes.....

sin más comentarios.

3
21-10-2009 / 15:22
Pedro
Puntuación 26

Aquí en España es más valorado estar horas y horas siendo improductivo, maratonianas jornadas laborales sin un claro propósito, sino el de aparentar una dedicación exclusiva, etc. etc. y los jefes no dejan de ser un reflejo de lo que la "empresa" exige de ellos. Poca innovación, poco riesgo, poca creatividad, qué quieren que les diga...

4
21-10-2009 / 15:26
Gothaus
Puntuación 4

Hay cada jefe inútil por ahí que es para mear y no echar gota. Y no sólo esos defectos, sino muchísimos más. Me cansaría enumerarlos. Sólo he de decir que, desde que empecé a trabajar, todavía no me he encontrado a ninguno del que pudiera aprender ni que me hubiese enseñado nada. Siempre he tenido que aportar yo a la empresa (hasta cuando era novato); la empresa nunca ha contribuido a mi crecimiento profesional.

Y cuando para progresar te tienes que buscar tú la vida haciendo cursillos por ahí o leyendo en manuales y libros en vez de aprender en la empresa... Malo. Así les va a las empresas españolas, que no se comen ni un rosco en el ámbito internacional.

5
21-10-2009 / 15:29
Gothaus
Puntuación 15

Pedro dice verdad. Aquí se mira más el cumplimiento de los horarios y el hacer horas extra sin cobrarlas que la consecución de los objetivos.

Así, nos encontramos que se valora más al vago-pelota-trepa-chivato que se dedica a mover papeles, a repartir marrones, a tomar copas con los jefes en el bar y a hacer echar horas sin hacer nada y sólo hacer acto de presencia que al trabajador duro que cumple los objetivos, saca más trabajo del que está obligado pero que se va a su hora.

Es una pena, pero es así.

Luego, también tienes que los jefes se gastan una pasta en chorradas (comidas y viajes de empresa), pero que te la escatiman en cosas que son necesarias para la empresa y que podría darle un impulso: ordenadores nuevos, programas de gestión...

6
21-10-2009 / 16:17
gandules quejicas
Puntuación 3

el proximo de empleados

entonces flipariamos

7
21-10-2009 / 16:36
un jefe
Puntuación 0

tambien se tendria que hacer una a los jefe haber que piensan de sus empleados

seguro que esos porentajes se quedan por los suelos

8
21-10-2009 / 16:39
Jefes inútiles
Puntuación 7

Y el siguente de jefes poco previsores y sin conocimientos financieros que se compran el Audi A8 Tiptronic Quattro nada más montar la empresa y en cuanto han tenido unos poquitos de ingresos más altos de lo normal, con la consiguiente quiebra y suspensión de pagos en la época mala, dejando en bragas a clientes, a proveedores y a empleados.

Entonces, sí que fliparíamos de verdad.

Casos hay por decenas de miles, actualmente.

9
21-10-2009 / 16:43
Un empleado
Puntuación 11

También se tendría que hacer una a los jefes iletrados y analfabetos funcionales que escriben "haber" en lugar de "a ver", "porentajes" en vez de "porcentajes" y todo en minúsculas y sin signos de puntuación.

Entonces veríamos y nos sorprenderíamos lo burros que son muchos de los que están por encima de nosotros y que, fuera de toda lógica y explicación, nos dan órdenes.

10
21-10-2009 / 17:04
un jefe
Puntuación -5

pues si,yo tengo el graduado de chiripa,tengo una empresa y varios licenciados trabajan para mi,trabajo desde los 15 años,mas hora que tiene un reloj,en su dia arriesgue y ahora gano mucho mas que alguno de vosotros con vuestras carreriatas y perfecta ortografia,no estaras tan preparado como cres para que te den ordenes,yo no sabre escribir bien pero a mi nadie me da ordenes.

a si que ya sabes mequetrefe,en vez de estar todo el dia en internet mejorando tu escritura,monta una empresa y si vales a lo mejor algun dia dejas de ser un pelele y puedes mandar aunque solo sea un poquito.

11
21-10-2009 / 17:22
Un empleado
Puntuación 0

Me dice que "me paso todo el día en Internet" otro que también se pasa todo el día en Internet y que presume de trabajar mucho.

Así que tienes una empresa y varios licenciados a los que dar órdenes. Supongo que te sentirás realizado por ello y te regodearás en tu crapulencia por poder hacerlo con un "varios licenciados".

Claro, que una cosa es tener una empresa y otra saber dirigirla bien. Nadie te dará órdenes, pero no estarás tan preparado como crees para darlas. Seguro que uno de tus licenciados te daría cien mil vueltas y sabría dirigir mejor que tú, pero para lo que pagas no se va a meter en líos. Ya se sabe que los jefes en España jamás delegan ni agradecen ni pagan el trabajo bien hecho. Además, son prepotentes.

12
21-10-2009 / 17:31
Uno que pasaba
Puntuación 1

#11 Madre mía, si esta es la clase empresarial que campa por las Españas, no me extrañe que el país vaya como va.

Mientras en otros países los empresarios se forman continuamente y mejoran sus empresas con tecnología y sus habilidades con conocimientos, aquí se dedican a trabajar a la que salta, a ser cada vez más paletos y a dar órdenes.

13
21-10-2009 / 17:34
rundown
Puntuación 0

Este lo que tiene son varios "lisenciados"

14
21-10-2009 / 18:25
Gothaus
Puntuación 0

Sí, le sacarán un trabajo competente y perfecto y los tratará a patadas. Y, encima, les exigirá que le den el trato de "señor don" cuando una cosa se gana con el bachiller y la otra con una carrera, mientras él les dirá ""Oyes", tú" o "Paco, ven p'acá" y otras lindezas por el estilo.

15
21-10-2009 / 18:32
Cipriano
Puntuación 2

Bueno, pues eso. Los comentarios de los "colaboradores" lo dicen todo

A ver, llevo trabajando 25 años.

He tenido 15 jefes directos. Igual de directos, unos 150 colaboradores, subalternos o cómo los queráis llamar

De los 15 jefes: 3 inútiles enchufados, 5 inútiles sin enchufe, 3 buenos profesionales pero descolocados, 2 con muy buena voluntad pero pocos conocimientos y 2 (sí 2) realmente buenos. Sólo una jefa: Inútil sin enchufe, eso sí, bajé muchos enteros en su ranking cuando me negué a que me abriera la bragueta (literal)

De los otros 150: si quito a los escaqueados con oficio, escaqueados a las claras, enfermos crónicos, CVs falsos, traidorcillos, auto-exculpados, niñatos de 35 tacos, enchufados, los de "yo no hice una carrera para esto", niñatas pseudoacosadas y acosadoras de las de "igual es marica", pues creo que me queda el mismo porcentaje de gente realmente responsable e implicada con su trabajo.

Para terminar: No va en el papel de jefe o subordinado, va en la calidad humana. Lamentablemente, en esto la realidad es muy tozuda. La honestidad, la inteligencia y el compromiso son muy difíciles de mantener juntos en el mismo envase.

16
21-10-2009 / 19:03
Angel
Puntuación 1

El problema de gran parte de los jefes es que técnicamente son inferiores a parte de sus empleados y entonces estos están perdidos, porque en su fuero interno, se reconocen inferiores. Luego, se rodean de fidelidades a ultranza, pelotas indeseables que sacan tajada, perjudicando a los mas formados y, clara luego viene lo que viene....

17
21-10-2009 / 19:29
Gothaus
Puntuación 2

Completamente de acuerdo con Cipriano. Ahora, sólo hace falta juntar a los buenos jefes con los buenos trabajadores y ya podemos crear una empresa competitiva y exitosa. Claro, que para esa utopía...

18
21-10-2009 / 19:58
anonimo
Puntuación 2

gothaus

asi es como te sientes

un consejo

esfuerzate y a lo mejor puedes cambialo

19
21-10-2009 / 20:10
carna
Puntuación 1

lo preocupante no es los estudios de los jefes,sino q para abrirse camino en españa no se puede ser legal, asi q mas q de jefes incultos estamos llenos de jefes trampas, obligados por el sistema q a cambio les otorga inmunidad en la practica

20
21-10-2009 / 20:20
Gothaus
Puntuación 0

Hombreeeeeee, anónimo, cuánto tiempo.

No, si esforzar ya me esfuerzo. Ahora, lo de cambiar las cosas... Primero habría que cambiar las mentalidades de muchos.

21
21-10-2009 / 20:24
Juan Salvador Gaviota
Puntuación 0

EL MAYOR DEFECTO DE CUALQUIEER " JEFE " ES HABER SUPERADO.....CON CRECES " EL PRINCIPIO DE PETER " .

( CUALQUIER INDIVIDUO PUEDE LLEGAR - DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS OPORTUNAS - SU MAXIMO NIVEL ...... DE INCOMPETENCIA ) .

22
21-10-2009 / 20:47
me troncho
Puntuación 1

empieza por cambiar la tuya,el royo de que eres un pringao por culpa de los demas esta muy visto,los demas no tienen que cambiar su mentalidad para que tu llegues a algo,poco esfuerzo y mucho lloron es lo que veo por aqui

23
21-10-2009 / 20:53
pirulo
Puntuación -2

para jefecillos y mandos intermedios,soplapollas,lameculos,ineptos,incompetentes,cretinos,etc,que seden una vuelta por cualquier empresa de CIE AUTOMOTIVE.......material para hacer una tesis doctoral no le va ha faltar.

24
21-10-2009 / 21:35
santiago
Puntuación 1

Yo soy jefe, correcto y comprensivo, trabajador, disciplinado y ordenado, mis colaboradores me respetan y admiran, yo les doy confianza en si mismos y la comprensión necesaria, creo equipos de trabajo compenetrados y con objetivos claros que luego evaluamos y mejoramos, les premio y reconozco cuando es justo y necesario, sin exageraciones innecesarias, delego en ellos después de transmitirles los conocimientos, actitudes y convencimiento necesarios, creo ambiente de confianza y responsabilidad. Controlo el contenido y duración de las reuniones, que planifico concienzudamente, evito conflictos y cuando surgen los ataco de raíz, procuro innovar mediante el estudio y el conocimiento, proveo a mis trabajadores de formación continuada acorde a sus necesidades y a las de la empresa, y en Navidad reparto cestas a cada colaborador.

¿Quién se apunta?

25
23-10-2009 / 08:36
Yo
Puntuación 0

Número 10, no nos mientas: tampoco tienes el graduado escolar...

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,12 -3,20 -2,25%
Francia 40,57 -0,57 -1,38%
Italia 159,90 -2,69 -1,66%
Grecia 506,89 -2,32 -0,46%
Portugal 253,65 +1,00 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mejores chiringuitos del 2014 - 640x450

Los mejores chiringuitos del 2014

La lista de los más exclusivos de España.