Pymes y Emprendedores

Las bajas laborales por estrés y depresión causaron pérdidas de 90.000 millones en 2008

Las bajas laborales por estrés y depresión causaron el pasado año en España unas pérdidas de 90.000 millones de euros, según el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, presidente de honor de la Fundación Humanae y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Rojas.

Según Rojas, el estrés y la ansiedad afectan al 54% de la población y estos trastornos se pueden convertir en la antesala de una depresión, que está llamada a convertirse en la principal responsable de las bajas laborales por enfermedad.

Aumenta el absentismo

En un contexto de grave crisis económica como la que atraviesa el país, "la falta de motivación, las dificultades financieras y la insatisfacción laboral han provocado una subida de la tasa de absentismo laboral, alcanzando el 10%, frente a la media europea situada en el 3%", asegura Rojas.

El director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas afirma que mientras que en Estados Unidos las empresas ofrecen a sus empleados servicios para evitar la desmotivación y disminución del rendimiento, en España los tratamientos preventivos de ansiedad y estrés no se contemplan pese a que el equilibrio personal sea imprescindible para evitar que la persona sea víctima de situaciones de depresión o insatisfacción que la inhabilite para el trabajo.

De esta forma y según el experto, identificar los primeros síntomas y tratarlos es clave para la prevención de muchos conflictos psicológicos que en los trabajadores reducen el rendimiento y provocan tensiones personales, familiares y sociales. Además, "los convulsos acontecimientos y el incierto panorama hacen que el ser humanos se encuentre desorientado y, durante los momentos críticos, los problemas psicológicos lógicamente se multiplican".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Antonio
A Favor
En Contra

En el ámbito de la BANCA las bajas por estress son muy numerosas. Deberían prohibir esos horarios abusivos que existen en la banca española ¿Cuándo los inspectores de trabajos van a pasarse por las sedes y servicios centrales de los bancos españoles? A lo mejor se debería fichar obligatoriamente para que así al menos pagasen las horas extras o te dieran días libres.

Es muy difícil mantener ese trabajo diario con una vida normal, el estress está servido.

Puntuación 2
#1
attack
A Favor
En Contra

horarios abusivos de la banca?????????pero si siempre hay que estr perdiendo trabajo para poder realizar cualquier tramite¡¡¡¡

Puntuación 4
#2
Montse
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con Antonio y no trabajo en un banco ni parecido. El tratar con la fauna en España ya es solo motivo de depresion. Ojala fueramos un poco mas honestos unos con los otros y se pudiera ir a trabajar mas agusto.

Residente en Australia

Puntuación 6
#3
mustang2
A Favor
En Contra

la falta de medios humanos y el descontrol en los objetivos hace que nuestro horario sea de galeras,más horas,no significa + producción, todo lo contrario

Puntuación 3
#4
limones
A Favor
En Contra

Titular facil, pero la realidad es otra el absentismo esta bajando,..a ver quien se queda en casa con la que esta cayendo,..

Puntuación -1
#5
emilio
A Favor
En Contra

El mal de este país que repercute en la sociedad y en el rendimiento económico, es la pésima formación, cultura y preparación de la mayoria de los "empresarios", por llamarlos de alguna manera.

Puntuación 3
#6
Luis
A Favor
En Contra

Realmente los números son alarmantes. Desde RRHH, hemos puesto en marcha un plan de motivación y reducción del estrés laboral. No ha sido fácil convencer al empresario de que fuese, sobretodo, productivo, sin embargo, hemos tenido actividades, con el grupo got, basadas en Recuperación Laboral, Motivación de Equipos y Risoterapia, y en efecto, cuesta creerlo, pero funciona.

Puntuación 1
#7
Alfil
A Favor
En Contra

Con la legislación laboral actual, cualquiera que quiera unas vacaciones pagadas de muchos meses, años en muchos casos, no tiene mas que ir a su médico de la SS con una milonga bien representada.

Esto es lo que explica el triple de ausentismo de nuestro país con respecto a los de su entorno.

Puntuación 2
#8
carlos
A Favor
En Contra

En banca hay mucho stress, porque los ejecutivos son unos nazis piraos, sin escrupulos, ní principios, y trasmiten sus valores para que se apliquen

Puntuación 0
#9
Sabadello
A Favor
En Contra

Menuda jeta, presentarse llorando al medico y a disfrutar 18 meses de baja por depresion, sin control ni seguimiento de la enfermedad de ningun tipo, y sin escrupulos, mientras hay parados que pueden ocupar ese puesto, con mas rentabilidad y que no tienen derecho a NADA.

Puntuación 0
#10