225250

¿Quién 'maneja' mi sueldo? El Estado se come cerca de la mitad de la tarta

María Domínguez
22:13 - 21/03/2008

Pagar a César 18.941 euros netos al año le cuesta a su empresa 27.682 euros. Su sueldo bruto son 22.469 euros, pero se le van 1.101 en cotizaciones sociales y 2.426 euros en IRPF. España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor brecha fiscal -la diferencia entre los costes salariales para la empresa y el salario neto percibido por el trabajador-.

Entre los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar empleado y empresa se va, de media, casi un 40% de la cantidad que a la compañía le cuesta el trabajador -el 38,9%, concretamente-. El dato no suena muy bien, pero no sería tan significativo si los españoles cobrasen más. Sin embargo, aquí los sueldos son bajos. El salario medio en España es de 22.470 euros brutos. Si a esa cantidad le quitásemos el 39,8%, el neto se quedaría en ¡13.706 euros al año!

Contratar sale caro

Según Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, el sistema español crea una "ilusión financiera". Además de lo que le retienen al trabajador, la empresa también paga lo suyo por contratar. Son los costes laborales. "Por pagar 24.000 euros brutos a un empleado, la empresa abona a la Seguridad Social otros 8.000 -el 30% del salario- en concepto de cotizaciones sociales", dice el experto.

"Las cotizaciones sociales a cargo de la empresa son brutales en España", explica Izquierdo "y la gente no es consciente de que el empleador paga ese 30% más". "No es un buen sistema, porque al ser caro contratar, hay más desempleo. Los márgenes de la empresa sufren las consecuencias de las cotizaciones. Y los trabajadores pueden cobrar menos que si la compañía no soportara esos gravámenes", añade este experto.

Como resultado, según explica una de las fuentes consultadas, que prefiere no hacer público su nombre: "Puede haber un problema de competitividad, porque la empresa está pagando muchos costes y el empleado recibe poco dinero. Ni uno ni otro están contentos."

Solución: ¿más IVA?

No es igual en todas partes: "En países como Dinamarca apenas hay cotizaciones sociales a cargo de la empresa", explica Gregorio Izquierdo. Y es que en otros lugares se piensa que no es sensato gravar el empleo y se usa el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

En España, esta tasa es del 16% mientras que en algunos estados alcanza el 25%. Un experto aclara que España tiene "uno de los IVA más bajos de la Unión Europea y la opción de subirlo es una tentación". Ésa es precisamente la recomendación de Gregorio Izquierdo, que propone que "la financiación del estado del bienestar se haga con más IVA y menos cotizaciones sociales". "Para que nuestra estructura convergiera con la de la UE habría que bajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas. Así éstas podrían contratar a más empleados y pagar más a cada uno de ellos", señala.

Si sale caro contratar, no es raro que haya empresarios que lo hagan de forma ilegal para eludir los pagos: "Este sistema fomenta el fraude, la economía sumergida", advierte Izquierdo. Lo bueno del IVA: que grava por igual los productos españoles y los venidos de fuera, no sólo lo pagan los españoles, añade.

Un impuesto para rentas bajas

Luis del Amo, que dirige el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), subraya que "hay que intentar disminuir la brecha fiscal, pero la pregunta es: ¿deberíamos financiarla con más IVA? Sería necesario tener cuidado, sobre todo con el componente inflacionista de la medida".

Otro economista consultado señala que "esa brecha no es buena para nadie, especialmente para la empresa. Pero también hay que pensar que esos costes no van a la basura, sino a la Seguridad Social en gran parte". Respecto a compensar la ausencia de los costes con el IVA señala que "hablamos de un impuesto indirecto que pagan en mayor medida las rentas bajas y medias, y que proporcionalmente recae más sobre la gente que tiene sueldos más bajos".

La trampa del IVA es que "al contrario de los pagos, que van incluidos en el sueldo, el consumidor no se da cuenta de que lo está pagando. De este modo duele menos y, al menos psicológicamente, eso siempre es bueno", dice mientras ríe.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 20

#1
22-03-2008 / 09:31
pope
Puntuación 11

Yo creo que no hay que dar ideas , por que aqui ya te cobran el impuesto de circulacion y la zona azul tendemos a duplicar impuestos.Acabaran cobrando el 25 por ciento de iva

y las retenciones al empresario aqui los impuestos se duplican.De cada 30 euros que pagamos de gasoil 20 euros son impuestos.¿A la empresa le cuesta crear empleo , pero

al ciudadano despues de esquilmarle los bolsillos tambien le queda poco para consumir.¿Donde se gastará ese dinero?.La sanidad solo , se mantiene por los grandes profesionales que la atienden, por que cuando tu vas al centro de salud vas a ver al medico y no si el sistema de informatica es de ultima generacion.En justicia ,por los grandes profesionales que hay y asi en todo.Pero no hay que quejarse por que crearan el servicio de orientacion y gestion de no se sabe que y habra que pagarlo con nuestros impuestos.Son expertos en la LEY DE PARKINSON.

#2
22-03-2008 / 10:06
V for Vendetta
Puntuación -15

Qureis pensiones, educacion gratuita, servicios publicos de calidad, medicina gratuita de calidad, representacion democratica a todos los niveles etc. etc. PAGAD Y CALLAD or de lo contrario tendreis LO OTRO o LO DE MAS ALLA. Españoles ilusos. VIVA ZAPATA

#3
22-03-2008 / 10:34
trex
Puntuación 0

Hagamos las cuentas bien. El sueldo bruto no es 24000 sino 32000 (24000 + 8000) porque las cotizaciones que paga el empresario son para satisfacer los derechos potenciales del trabajador a percibir prestaciones sociales. Las cuotas totales serían unos 9200 euros, grosso modo, de forma que el tipo de cotización real es de 9200/32000 = 28,75%, muy por debajo del 39% del que habla el artículo y curiosamente cerca del 25% del IVA de otros países, aunque su tipo no sea comparable porque la base imponible es distinta. Las cotizaciones sociales pueden tener inconvenientes. Pero el IVA distribuye la carga contributiva de otra manera, es fácil de eludir para determinadas personas de renta alta (abuso de los bienes de empresa como coches, etc). Por otro lado apuntar que el IVA también lo pagan los pensionistas, pero estos no pagan cotizaciones.

#4
22-03-2008 / 10:42
pope
Puntuación -2

QUEREMOS PENSIONES Y TODO LOS DEMAS, PERO NO PAGAR DOS VECES POR LO MISMO.AHORA QUE EN ESTE MUNDO HAY GENTE PARA TODO.

#5
22-03-2008 / 11:13
Un joven
Puntuación 9

Yo no quiero pagar 2 veces, y prefiero que no me paguen la pensiòn, Pepe, porque nadie me la garantiza con 33 años que tengo, y pago una pasta al Estado que dedica a pensiones, como todos los asalariados. Hay gente por ahí que también dice que si queremos educación de calidad, ???, dónde, sanidad de calidad, ???, será cara, pero si a 6 meses de espera se la puede llamar de calidad, pues sí, entonces sí. Ahora, eso sí, cuando hay una plantilla de funcionarios de baja del 20%, ahí no pasa nada, como no la pagan ellos de sus bolsillos, sino nosotros con nuestros sueldos, no se despide ni al tato. Yo estoy a favor de que me reduzcan los "grandes privilegios" y también mis cotizaciones, claro.

#6
22-03-2008 / 11:22
Jorge
Puntuación 10

trex, el dinero que se retiene al trabajador no es salario bruto, son impuestos. De que cotiza el trabajador sólo recupera en servicios sociales una fracción de lo que cotiza, yo he echado las cuentas y es bastante claro, además la mayoría de la gente que conozco prefiere tener servicios privados a públicos, siempre y cuando se los puedan permitir claro. Sin embargo en otros paises esto no ocurre y pagando cotizaciones sociales inferiores tienen mejores servicios sociales, yo lo he vivido personalmente. El dinero de las cotizaciones sociales no es sueldo bruto, en España la mayoría de lo cotizado se diluye en las jerarquías y la burocracia del estado y más que probablemente en los bolsillos de bastantes políticos y altos cargos corruptos. Defender eso a costa del salario de los trabajadores, que son los que realmente aportan valor a la sociedad me parece una pena. Y para su desgracia, hoy en día en España la mayoría de los trabajadores no pueden obtener una retribución o unos servicios en condiciones por lo que aportan.

#7
22-03-2008 / 11:57
elniñobonito
Puntuación 13

Cargos públicos y funcionarios occiosos y muy bién pagados., que vemos en jornada laborar, comprando hasta el cupón, la lechuga y cambiando el coche en el aparcamiento., y por supuesto en El Corte Inglés. Ya está bién.

Pagamos demasiado y los servicios son de pena., aún tenemos que estar dos familias en una habitación de hospital y el acompañante, dormir en una butaca. Nuestros dineros y propiedades pagan ciclicamente de forma repetitiva. De la enseñanaza ya ni hablamos, un profesor para 32 alumnos, de diversos idiomas y con niños con problemas. El profe de apoyo, dedica 15 minutos en un trimestre a cada uno. Este es el país que tenemos, nada de Champions.......

Los funcionarios nos tratan mal, no saben, se equivocan y se rien del ciudadano, echándole las culpa al sistema y al politico que le alimenta., es vergonzoso.

#8
22-03-2008 / 12:05
candido
Puntuación 13

No es moco de pavo, las decenas de miles de sueldos horrorosos que cobran los politicos, del gobierno, de comunidades, diputaciónes, ayuntamientos con sus alcaldes, tenientes alcaldes, concejales etc etc. Aveces solo para asistir a un pleno son 300 euros por cabeza y eso es cada mes, naturalmente aparte de su sueldo, despues todos con sus dietas si hace falta, algunos con gastos de representación etc. Con Franco esos pilluelos cobraban cero pesetas.

#9
22-03-2008 / 13:20
Balta
Puntuación 9

Tengo 23 años y sinceramente me da vergüenza ver tanto FUNCIONARIO OCIOSO. Es muy triste observar como para el trabajo que puede hacer 1 solo contratan a 10 y mientras la sanidad está como está, y la educación ya sabemos de sobra su nivel.

Es necesario eliminar ciertos privilegios y blindajes, sobre el personal de la administración.

Mucha suerte y feliz fin de semana!!!

#10
22-03-2008 / 14:02
JMB
Puntuación 10

De mis 8 años de vida laboral, 7 los he trabajado en Dinamarca, país que se nombra en el artículo. Nunca antes había trabajado en España.

Mis reflexiones y experiencias son las siguientes. Dinamarca vive hoy en día un desempleo "0", inexistente. Tienen problemas para encontrar personal cualificado. Los sueldos son altos, incluso desde un principio de tu vida profesional. Mi ejemplo, convertido de DKK a EUR:

- año 2000: 40.268 EURbruto -> 24.161 EURneto (-40%)

- año 2005: 60.000 EURbruto -> 32.214 EURneto (-46%)

A partir de 60.000 EURbruto (antes incluso), de todo lo que gane, más del 50% se lo queda el estado, por lo que empieza a interesar más compensaciones, días de vacaciones, coche de empresa, etc... Por lo que me parece bien. Con esto, puedes permitirte una vida cómoda, sin excesos, y siempre puedes viajar a un "barato" España, Grecia, Portugal,... La cobertura social es muy buena. Todos los estudiantes cobran >1.000 al mes por 5 años para sus estudios, en los cuales, junto con otro trabajo a tiempo parcial, y compartiendo, consiguen salir de casa e independizarse.

Además de estos impuestos, existe los MOMS (IVA) del 25%, que hace que la cerveza o el cafe te valga >3EUR, pero con los sueldos que se tienen no es un problema. La vivienda está acorde, sin grandes burbujas, pq hay un control por parte del estado para que no se pueda tener más de dos viviendas, y en el caso de tener una tercera, los beneficios de la venta se tasan a más del 60%, por lo tanto no te interesa especular. Para alquiler, existe un juzgado que resuelve de forma rápida las posibles incidencias.

Conclusión:

Puedo seguir y seguir, pero creo que hay cosas de las cuales podemos aprender y otras de las que no. Espero que haya alguien hay arriba que este tomando nota de estas politicas que han demostrado un éxito. Finlandia es otro ejemplo de país que subió mucho los impuestos, medida muy impopular, hace unas decadas, pero que ahora disfruta de una red industrial muy amplia y desempleo cero.

#11
22-03-2008 / 15:47
Gervasio
Puntuación 3

Haber, quien diga que hay sanidad= mentira, la hay para el emigrante, solo son ellos los que acuden a la SS. Pagando la quinta parte, te atienden mejor nen la privada. Lo que pasa es que hay mucho VAGO en la SS y en el funicionariado.- Conozco casos de gente que opera 2 cataratas en la SS en toda la mañana, y luego en la privada a la tarde hace 4. Conozco una inspectora de hacienda, a la cual la veo cada mañana ir a su casa a desayunar y ver a su hijo, total 1,5 horas. Màs ejemplos?, si me los pedìs os lo doy. MENUDO GASTO EN VAGUERIA. OJO no olvidemos a los politicos nacionales y en Bruselas.

#12
22-03-2008 / 15:52
Alberto
Puntuación -1

La solucion queda en disminuir el IRPF para las rentas mas bajas y las cotizaciones sociales que paga el empresario(sobre todo en el caso de las PYMES). En cambio es totalmente necesario restablecer y potenciar un impuesto sobre la fortuna , como el que hay en vigor en Francia( y que aseguar unos 60 000 millones de euros de ingresos para el Estado Central) en FRancia este impuesto solo grava a los patrimonios que superen los 700 000 euros , considerado fortuna. Este es un buen sistema. Se trata de tasar menos el trabajo y mas el capital.

#13
22-03-2008 / 16:03
Lucas
Puntuación 4

Para ALBERTO. Osea yo trabajo y tu vives del cuento. Anda ya¡¡¡. El que quiera algo que se esfuerce como hemos hecho todos. Ahora vamos a quitar a unos que han estado inquietos para dàrles a otros indolentes. VETE A CUBA ¡¡¡

#14
22-03-2008 / 16:04
Eva
Puntuación 2

Alberto, me regalas alguna camiseta del CHE?

#15
22-03-2008 / 16:06
Kiko
Puntuación 1

No seais tan ENANOS MENTALES, y dejar de mirar a paises de fuera para tomar soluciones. Si no valen para inventar soluciònes ( a los politicos), que son la inmensìsima mayoria, les queda la escoba.

#16
22-03-2008 / 18:32
pope
Puntuación 4

¿Si sumamos impuestos directos e indirectos en este nuestro

Pais y con los salarios que se cobran?¿Es posible que en presion fiscal estemos por encima de Dinamarca y de Algun otro pais europeo?.¿Por cierto estimado JBM existe en Dimamarca la duplicidad de fuciones entre administracion central y autonomicas?¿Como se lo tomarian sus ciudadanos?.Pagar varias veces lo mismo.En lo unico que nos parecemos por lo que tu dices a Dinamarca ,es en lo de pagar impuestos de lo demas que nombras ni por asomo.Mi abuelo decia:¨Para tan poca hacienda no necesito tantos administradores."

#17
22-03-2008 / 19:59
trex
Puntuación -2

Jorge. Imaginemos que se suprimen las cotizaciones sociales. ¿Que sueldo bruto exigirías a tu empleador, si fueras la persona del ejemplo, sabiendo que el empresario ya no tendría que pagar 8000 euros a la ss, y sabiendo que a partir de ese momento tu tendrías que pagar con tu sueldo un seguro privado que cubriese una renta para tu jubilación, una pensión de tu viudo/viuda o de tus hijos si se quedan un día huérfanos, una pensión de invalidez si tienes un accidente y además un subsidio de enfermedad si te pones enfermo y no puedes ir a trabajar, y un subsidio de paternidad/maternidad si tienes un hijo, y un subsidio de desempleo si te quedas sin trabajo. Porque esas son precisamente las coberturas que pagas ahora con tus cotizaciones sociales. ¿Creéis que mucha gente podría permitirse ahorrar?¿Creeis que los bancos y aseguradoras, con sus terribles comisiones en planes de pensiones y seguros son más eficientes y solventes que la ss? Yo tengo serias dudas.

#18
22-03-2008 / 21:43
Felipe
Puntuación -1

Trex, yo cobro 24.000 brutos al año precisamente. Me retienen en total, entre SS e IRPF un 20% (en realidad algo más, un 6,4% y un 15%), es decir 4.800. Si le sumamos los 8.000 que cotiza la empresa, tenemos 12.800, que si lo dividimos entre 32.000 (24.000 + 8.000) tenemos un 40%.

El problema sería cómo mantener el Estado del Bienestar si anulamos las cotizaciones?. Bueno, las posibilidades son: una mejor gestión (excesivos niveles de la Administración. A mí me afectan 4 niveles: Estado, Comunidad Autónoma, Diputación Provincial y Ayuntamiento), un replanteamiento de los servicios y una reforma fiscal en profundidad, que no solo afectase al IRPF y al IVA, sino a otros indirectos (por ejemplo, alcohol, tabaco, hidrocarburos...). Una reducción de tipos no tiene porqué reducir la recaudación total si se combinan el efecto tipos con la creación de riqueza y la creación de puestos de trabajo que reduzcan los costes de las prestaciones por desempleo y aumenten los cotizantes y por lo tanto la recaudación.

#19
22-03-2008 / 22:47
trex
Puntuación 0

Felipe, yo efectivamente no tuve en cuenta el IRPF. Tus cuentas sí me suenan bien y divides entre lo que hay que dividir, es decir, 32000, para llegar a ese 40%. Una cifra que está un 20% por debajo de esa "mitad de la tarta" de la que habla el titular de este artículo, exagerado a mi modo de ver. Y añade "se lo come el Estado". No puedo estar más de acuerdo con la necesidad de mejorar y ahorrar en la Administración Pública, pero decir que "se lo come el Estado"... No lo digo por ti, que has hecho comentarios acertados, pero supongo que casi nadie de aquí ha pedido una baja por enfermedad ni por maternidad, ninguno tiene familiares jubilados o viudos, ni piensan que sus hijos se puedan quedar huérfanos, y están muy seguros de no sufrir nunca un accidente que los deje inválidos. Supongo que nunca piensan que puedan necesitar ayuda de sus familiares, de sus vecinos ni, por supuesto, del resto de ciudadanos que pagan impuestos y cotizaciones sociales. Y por supuesto creen que los bancos, las compañías de seguros, sus fondos de pensiones y los papelitos (acciones, bonos, etc) son comestibles y que los mercados financieros son seguros.

#20
22-03-2008 / 23:28
trex
Puntuación 0

En definitiva. A mi modo de ver rebajar la cotización a cargo del empleador, sin subir en idéntica cantidad el sueldo al trabajador, es, símplemente, una manera de bajar el salario. Salvo que la bajada se deba a una mejora de la eficiencia o a una menor necesidad de protección, el equilibrio se recobra rebajando las prestaciones (que las dejará de percibir el trabajador) o aumentando otros impuestos (que también seguramente pagará el trabajador, IVA, por ejemplo).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva