225250

¿Debe España dejar el euro? División total entre los usuarios de elEconomista.es

elEconomista.es
25/07/2012 - 13:17


A lo largo de toda la crisis de la zona euro, a cada uno de los países en apuros se le ha aparejado la posibilidad de abandonar la moneda única como una de las soluciones a la situación. Esto ha sido especialmente intenso con Grecia, que sobre la que cada cierto tiempo se dice que debería regresar al dracma, y España tampoco se libra de las apuestas.

Cerca de 7.000 personas han respondido ya a la pregunta que elEconomista.es planteó la pasada semana. Y no hay consenso, aunque hay una ligera victoria del 'sí'.

Más de 3.250 internautas consideran que España saldrá antes de la crisis si abandona el euro, frente a los 3.030 que opinan que la vuelta a la peseta sería peor.

Para Rubén, por ejemplo, sería la "ruina total", con mayúsculas, tal y como lo expresa en el foro del sondeo. En la misma línea se pronuncia Jorge: "Bajo ningún concepto, aunque pienso que nos echarán. La ruina ya la tenemos y es mejor compartirla con quienes tienen que con quienes no tienen nada (véase Grecia). La primera medida sería devaluar nuestra antigua peseta y empobrecernos más con el fin de ser más competitivos y poder exportar hasta a la suegra. Pero para la población sería volver a los años 80 o peor. Quien defiende la peseta está defendiendo más pobreza".

"Gracias al Euro en España es la primera vez que los políticos se retratan. Dejar el Euro sería, derroche político, devaluar la moneda para que entre todos paguemos el despilfarro haciéndonos más pobres, no cabe duda para cualquier economista que el tener una moneda fiduciaria propia es la panacea de cualquier político", indica Toni.

También hay quien se posiciona a medio camino, defendiendo la salida como la mejor opción pero asumiendo que no es factible llevarlo a cabo. "Lo suyo sería salir del euro o no haber entrado nunca.... Peeeeeeeeeeeero ya no nos podemos salir. Os habéis comprado coches que no podíais pagar y casas por encima de vuestras posibilidades. Esas deudas hay que devolverlas en euros durante los próximos 30 años a los bancos europeos", apunta oscar.

Por el contrario, Moisés se muestra rotundo a favor de la marcha de España. "Europa nos ha abandonado y nos llueven palos desde todas direcciones. Tradicionalmente Europa siempre nos ha engañado y traicionado en los últimos momentos. Nunca debimos fiar nuestra hacienda a Europa. La salida del euro y ruptura de acuerdos debe producirse de inmediato y después, si queremos productos europeos, asiáticos o americanos, ya lo decidiremos", apunta en su comentario.

"El euro es un fracaso, un proyecto caduco, no tiene futuro, y sólo nos está hundiendo más. La única forma d q el euro fuese rentable sería con una unión europea tipo estados unidos, pero eso es imposible, pues la líder alemana se llena la boca de Europa y luego como siempre barren hacia sus intereses. La unión monetaria es ridícula. Hay que volver a la peseta pase lo que pase, a controlar nuestra economía", asegura JuanG.

También hay quien se acuerda de Alemania e Islandia, como tomy, también partidario de la peseta. "Hay que salir lo antes posible y hacer default. Es mejor empezar cuanto antes que aguantar el programa alemán que solo propone soluciones para salvar su banca a costa de los deudores. Se hace como en Islandia y a empezar desde cero con moneda propia con la que podamos competir".

Opiniones para todos los gustos que ponen de manifiesto que los usuarios están divididos acerca de la conveniencia de que España se marche de la zona euro. ¿Y usted, qué piensa? Vote aquí.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 32

#1
25-07-2012 / 15:53
jose
Puntuación 3

España debe de crear divisa alternativa como protección a los ataques del euro. No debe de abandonar nada. Pero esto con Rajoy no va.

#2
25-07-2012 / 16:01
Anónimo
Puntuación 14

No estoy seguro de si conviene o no volver a la peseta, pero sí creo tener claro que de hacerlo, cuanto antes...lo que no es de recibo es lo de Grecia (les exprimen mientras gana tiempo la banca acreedora, y luego se les dejará tirados con su dracma). Si hay que volver, ¡ya mismo, como Islandia!.

#3
25-07-2012 / 16:02
Manolo
Puntuación 5

Salir del euro significa volver a engañarnos, volver a la devaluación de la moneda, volver no poder salir de España porque tener una peseta es como tener una piedra, pero tener deudas en euros, sería la catástrofe, no nos recuperariamos ni en 30 años. Ahora aún podemos hacerlo, si bajamos los sueldos hay que bajar también los costes inmobiliarios que tienen secuestrados a las familias y a las empresas, y potenciar los sectores productivos, HAY QUE OLVIDARSE DEL LADRILLO, Y POR SUPUESTO, REFORMAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, EL PODER DE LAS AUTONOMÍAS TIENE QUE REDUCIRSE A LA MITAD. Si hacemos esto Europa nos va a apoyar, eso hizo justo despues de las elección de noviembre, cuando subío la bolsa y bajo la prima, pero MARIANO HA FALLADO, RECUPERA LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA Y NO QUIERE REFORMAR EL ESTADO, es decir, todo lo contrario a lo que quiere Europa.

#4
25-07-2012 / 16:03
bladerunner
Puntuación 11

Es total y absolutamente imposible que España pueda salir de esta depresión dentro del Euro.

Es más, la permanencia en el marco 2.0 (eso es lo que es en realidad el euro) nos puede llevar a una nueva guerra civil.

Una idiosincrasia como la española, y que en nada tiene que ver a la Alemana o Austríaca o Finlandesa, no puede doblegarse a las exigencias de una divisa que es totalmente contraria a esa forma de ser.

Es la divisa la que tiene que estar al servicio de la idiosincrasia de cada estado, no al reves.

El euro es un cadáver desde hace algún tiempo. Sólo falta determinar la fecha del sepelio y el responso correspondiente.

#5
25-07-2012 / 16:07
FUERA DEL EURO YA
Puntuación 7

LOS QUE DEFIENDEN EL EURO SON LOS DE LA BANCA SEÑORES. EL EURO ES LA ES,TAFA MAS GRANDE PA TIRAR A LOS TRABAJADORES. A POLITICOS Y BANQUEROS LES VA DE P, MADRE. EN GRECIA ESTA MEDIO PAIS SIN LUZ, NO PUEDEN LAS FAMILAS PAGAR. Y ESO VIENE PA ESPAÑA

#6
25-07-2012 / 16:10
Manolo
Puntuación 11

Los que defienden del euro son entre otros los ahorradores, que no hemos provocado esta crisis de deuda, yo quiero tener euros, no quiero tener pesetas.

#7
25-07-2012 / 16:11
paquirrín
Puntuación 5

Qué gilipollez es esa de que las deudas habría que devolverlas en euros. Si establecemos una nueva moneda, toda referencia a la anterior pasa a la nueva, activo y pasivo. Otra cosa es que a España la fusilen a demandas internacionales. Ladrarían nuestros acreedores, pero tendrían que aceptar la devaluación como cualquier hijo de vecino. ¡Salida del euro, ya!

#8
25-07-2012 / 16:15
etronik
Puntuación 6

En realidad existen tantos motivos para salirse del euro como para quedarse en él.

Al final la decisión dependerá de la hoja de ruta a modo de estrategia a seguir para fortalecer y revitalizar la economía de forma creible y sostenible...

El problema está en que a día de hoy ni el gobierno actual ni los anteriores gobiernos han demostrado tener nivel suficiente como para trazar dicha hoja de ruta.

Así que a menos que eso cambie, poco importará si nos quedamos en el euro o si nos marchamos... el resultado será todo un desastre!

#9
25-07-2012 / 16:19
Independence Day
Puntuación 5

Abandonar el euro no solo seria temerario sino irracional.

Lo que hay que hacer es tener un equlibrio presupuestario correcto y una clase politica decente que se gane su salario.

Devaluando mil veces la peseta no se consigue la prosperidad.

#10
25-07-2012 / 16:20
Manolo
Puntuación -2

Paquirrin, con tu nombre y tus comentarios te descalificas solo.

#11
25-07-2012 / 16:21
pepe
Puntuación -4

manolo 6#

para los ahorradores fuera del EURO sería mejor que los tipos de interés estarian entorno al 10% tu dinero en el banco rentaria estupendamente



particularmente pienso que los que no quieren la peseta son los funcionarios al 50% y los pensionistas estos estarian casi un 90% en contra de la peseta

los empleados de la privada estarian tambien en un 50% que no quieren la peseta.



muchas dudad pero si hay un referemdum en España gana el EURO.

#12
25-07-2012 / 16:22
jera
Puntuación 1

No vendria mejor que Alemania dejara el euro en vez de nosotros, seria una forma de acabar con todo esto.

#13
25-07-2012 / 16:25
roberto
Puntuación 1

Paquirrin, todo está muy lindo pero quien te va a dar credito luego. No se si sabes que España sin crédito no funciona. Argentina fué diferente porque pudo exportar cereales y no necesitó crédito.

#14
25-07-2012 / 16:26
EUROTIMO
Puntuación 0

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

El problema con la deuda pública de los países de la eurozona es que sus bancos centrales no pueden imprimir dinero ni tampoco pueden comprar su deuda pública. Los estados están totalmente desprotegidos. De ahí que todos los países de la zona euro tienen o tendrán problemas con su deuda pública. El único banco central que puede imprimir dinero es el Banco Central Europeo (BCE). Pero el problema con esta institución es que no actúa como un banco central, es decir, no compra los bonos públicos de los estados miembros, ni tampoco presta dinero a los estados. El famoso artículo 123 de su reglamento lo dice muy claro. El BCE no podrá comprar deuda pública de los estados. Estos no pueden hacer nada frente a la especulación de los mercados financieros.

Los que sí pueden pedir prestado dinero al BCE son los bancos privados, y lo pueden conseguir a unos intereses bajísimos, al 1%. En cambio, los estados tienen que pedir prestado dinero a los bancos, pagando unos intereses elevadísimos, incluso del 7%, como es el caso de Italia (en España es el 6,5%). Este arreglo es una bonanza para los bancos privados. Consiguen dinero fácilmente del BCE y con ello compran bonos públicos que les producen una rentabilidad del 6% o del 7% de lo que compran. El BCE actúa de esta manera, privilegiando a los bancos privados sobre los estados, transformándolo en un lobby de la banca.

La deuda pública de los estados de la zona euro ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo como los autores neoliberales erróneamente indican, sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero a los bancos privados. En realidad, si pudieran pedir prestado dinero al BCE a unos intereses de 1%, como los bancos privados, no habría ningún problema con su deuda pública. Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la eurozona en el que los estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y esta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica.

La reducción de los salarios y de la protección social se exige para aumentar la competitividad de la economía española y salir así de la recesión. Este es el argumento neoliberal hoy en boga. Es fácil de demostrar que este argumento carece de credibilidad. Suecia es el país con salarios más elevados y con mayor protección social, y su tasa de crecimiento económico es de un 5,6%, uno de los más elevados de la Unión Europea. La explicación real es que, por una parte, el descenso de los salarios aumenta el endeudamiento de la población lo cual es bueno para la banca y, por otra, la privatización de las transferencias y de los servicios del Estado del bienestar son la generalización de la deseada privatización de las pensiones públicas y la privatización de la sanidad, el sueño de la banca y de las compañías aseguradoras.

#15
25-07-2012 / 16:27
wfcdw
Puntuación 3

Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron».

Thomas Jefferson,

tercer presidente de USA

#16
25-07-2012 / 16:29
bladerunner
Puntuación 2

Independence day: Tener una clase política decente, eficiente, no corrupta, y dimensionada a las necesidades del ciudadano, corresponde a la idiosincrasia alemana, finlandesa y austriaca.

En pocas palabras, es una absoluta utopía que algún día se alcance una clase política con estas premisas de eficacia.

Antes que reconvertirse en terminos de eficiencia, sacarán a España del euro para no perder sus poltronas. Para ellos, las consecuencias para el populacho, son totalmente irrelevantes.

De ahí que la salida del euro de España -o ruptura del euro- está absolutamente garantizada.

#17
25-07-2012 / 16:29
Xavi
Puntuación 1

La salida del euro implica pérdida de poder adquisitivo en base a la devaluación y la inflación. Los salarios perderían entre un 10% y un 20% y nuestros ahorros pasarían a valer menos de la mitad.

Pero esto no sería lo peor. Esta gigantesca Aministración que nos aplasta seguiría gastando más de lo que ingresa, la recesión se aceleraría y al final del túnel sólo hay un destino: La pobreza absoluta.

Quedarnos en el euro implica que, les guste o no, tendrán que reformar, aligerar la administración, deshacerse del gasto público, especialmente el que va a parar a políticos y asesores y, más tarde o temprano, políticas dirigidas a incentivar el crecimiento económico.

Yo lo tengo claro, cristalino: me quedo en el Euro.

#18
25-07-2012 / 16:31
Xavi
Puntuación 3

La salida del euro implica pérdida de poder adquisitivo en base a la devaluación y la inflación. Los salarios perderían entre un 10% y un 20% y nuestros ahorros pasarían a valer menos de la mitad.

Pero esto no sería lo peor. Esta gigantesca Aministración que nos aplasta seguiría gastando más de lo que ingresa, la recesión se aceleraría y al final del túnel sólo hay un destino: La pobreza absoluta.

Quedarnos en el significa que las reformas serán impuestas y habrá que adelgazar por fin la administración deshaciéndose del ingente gasto inútil que representan esos 300.000 políticos y su correspondiente nube que no sirven para absolutamente nada bueno.

Más tarde o más temprano, además, tendrán que ponerse en marcha incentivos al crecimiento.

#19
25-07-2012 / 16:33
MariAno
Puntuación 2

Si por una vez tuviéramos un presidente en condiciones Sr. Mariano:

Me iría a mis acreedores principales acreedores e interesados (Alemania y Francia) muy relajadamente les diría que debido a los antecedentes de malformación embrionaria del euro NO TENEMOS DINERO.

No tenemos dinero y no tenemos vía de generarlo, no podemos exclavizar aún más a la población y no podemos seguir así, QUEREMOS UNA QUITA, YA!!! INMEDIATAMENTE, en caso contrario nos veremos obligados a presentar impago de deuda soberana, no pasa nada, somos el país del mundo con mayor experiencia, nada más y nada menos que 15 veces!!!

Que no se realiza la quita, te coges tu avión te vuelves, suspendes el estado de las autonomías, recalculas el techo de gasto y ENCIENDES LA IMPRESORA y te pones a imprimir el IBERIN para no hacer pesetas (por los acomplejados)

Por supuesto que crearás inflación, pero... controlarás la calle, controlarás la policía, ejército, cuerpo de funcionarios de carrera (los empleados públicos a la calle). Te aseguro que te escucharán. por que no sólo sufrirá España, romperás la moneda común y eso ALEMANIA NO SE LO PUEDE PERMITIR.

Nosotros no somos Grecia y fíjate la que liaron, tienes el poder de negociación de un default de 740.000 millones no de 300.000.

Así que MariAno negociación de QUITA YA!!! y si no... el elefante en cacharrería.

#20
25-07-2012 / 16:40
carlos
Puntuación 0

tendriamos que pagar nuetras deudas que tenemos en euros en pesetas ,sabeis lo que eso seria nuestra ruina y los politicos siguerian viviendo igual

#21
25-07-2012 / 16:41
An3us
Puntuación -2

Ventajas de abandonar el euro: recuperar la política monetaria.

Desventajas: devaluación de moneda equivalente a unos niveles de inflación de dos cifras, elevación de los tipo de interés, más devaluación, más inflación, más tipos de interés... etc etc.

La salida del euro será peor a la larga que mantenerse dentro. Hay que recuperar competitividad no devaluando la moneda, sino corrigiendo los desfases y recuperando credibilidad.

No olvidemos, la culpa de la crisis no sólo es de los bancos y políticos despilfarradores, también las familias con escasos recursos económicos han querido tener un nivel de vida elevado, comprometiendo su consumo de los próximos 40 años a costa de tener hoy un piso.

#22
25-07-2012 / 16:42
1DTantos
Puntuación 0

Claro, salir del Euro, y cambiar de moneda cada diez años.

#23
25-07-2012 / 16:44
Manolo
Puntuación 0

pepe #11

Si, tipos al 10%, para tener muchas pesetas que al pasar los Pirineos o cruzar el Atlántico, al cambio, no te darían nada. Esta claro, que en la peseta no compensa tener dinero en el banco, volveriamos a la rueda de los pisos de nuevo.

#24
25-07-2012 / 16:46
Manolo
Puntuación 0

pepe #11

Si, a los ahorradores, con tipos al 10%, para tener muchas pesetas que al pasar los Pirineos o cruzar el Atlántico, al cambio, no valdrían ni la cuarta parte, no les seduce la idea. Esta claro, que en la peseta no compensa tener dinero en el banco, volveriamos a la rueda de los pisos de nuevo.

#25
25-07-2012 / 16:52
Puntuación 3

LA RESPUESTA ES SENCILLA:

1. SI ERES UNO DE LOS QUE HA SACADO CIENTOS DE MILES DE EUROS DEL PAÍS Y LOS HA PUESTO A BUEN RECAUDO EN OTRO TIPO DE DIVISAS U ORO, LA RESPUESTA ES SÍ, SALIR DEL EURO PARA ACTO SEGUIDO, VOVER A TRAER ESE DIENOR Y COMPRAR CON ÉL EL DOBLE DE LO QUE PODRÍA COMPRAR SI SE DEVALUARA.

2 . SI ERES UNO DE ESOS QUE TIENE TODO INVERTIDO Y NO PUEDE SACAR DINERO DEL PAÍS, QUIRES QUE TODO SIGA IGUAL Y NO SE DEVALÚE PORQUE DE LO CONTRARIO PERDERÍAS AL INSTANTE LA MITAD DEL PATRIMONIO, COMO POCO.

3. SI ERES UN INVERSOR CON EL DINERO A BUEN RECAUDO, FORZARÁS PARA QUE EL PAÍS DEJE EL EURO PARA ENTRAR A INVERTIR, COMPRÁNDOLO TODO Y PONIENDOLO EN VALOR PARA PRODUCIR A MITAD DE PRECIO. POR EJEMPLO LOS ALEMANES, PRODUCIRIAN COCHES A MITAD DE PRECIO.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens