Generales

El cierre mensual rozó el surrealismo

Situación de corto plazo:

Hay quien cuenta que en Wall Street tienen un toro entre las piernas, y puede que tengan razón. El toro, sin embargo, aunque bravo como pocos, pasa sus malas rachas y ya hemos comentado desde aquí que el no tener una confirmación mensual en cierre no cambiaba las cosas. Fíjense en la vela mensual y se darán cuenta de que es idéntica a desplegada en noviembre. Entonces, como hoy, hubo un cierre lejos de los mínimos, pero esto tampoco evitó la continuidad de la purga bajista.

Ya hemos comentado que teniendo confirmaciones en gráfico diario y semanal es suficiente para trading; pues de otro modo, tras esperar el cierre mensual, podría uno quedarse esperando hasta el cierre trimestral o el anual… Por otro lado, pese a no tener cierre bajo los mínimos de agosto, sí tenemos mínimos y máximos decrecientes en gráfico mensual; lo que obliga a esperar a una reestructuración de los gráficos en base semanal para empezar a reconsiderar la idea de que hemos entrado definitivamente en un bear market.

Pero es que ayer hubo cosas muy extrañas tal y como puede verse en los dos gráficos intradiarios que le adjuntamos. Son del S&P 500 y del Nasdaq100, comparando contado y futuro al final de la sesión. Puede verse la espectacular capa de maquillaje que recibía el contado de ambos en los últimos instantes de mercado, subiendo mientras su respectivo futuro se hundía en medio de un nivel de negocio como no se había visto en meses. ¿Compra de contado para una puesta a punto de los fondos al cierre del primer mes de 2008 al tiempo que se cubrían las posiciones con futuros? Es probable. Y sin ese maquillaje el mercado habría tenido su merecida confirmación mensual.

Parece que la cosa rozó el descaro, y si nos conoce sabrá que no somos de los que prestamos atención a las historias de la mano negra que son tan del gusto de la mayoría - que por lo general prefiere sentirse manipulada a asumir su parte de responsabilidad en los resultados cosechados -, pero es que hablamos de que ayer al cierre se produjo el que probablemente haya sido el minuto de mayor negocio en la historia sobre el futuro del S&P 500 como puede verse en el último de los gráficos adjuntos. ¡Y sin que pase nada! Algo raro ocurrió ayer en Wall Street...

Situación tendencial:

Pesea a la recuperación, con la pérdida de los 1.365 puntos del Standard & Poor's 500 confirmada en gráfico diario y semanal, empieza a poder hablarse abiertamente de un proceso bajista de medio/largo plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky