Formación Profesional

¿Sirve la formación de empleados?

  • En Europa se reconoce la utilidad de la formación como motor de cambio
Imagen de Thinkstock

"Los cursos de formación no sirven" es el título de un artículo que el pasado 31 de enero publicó un diario de difusión nacional en el que se afirmaba que según informes de la Fundación Tripartita nueve de cada 10 alumnos manifestaron que los cursos de formación continua que habían seguido no servían para nada; el artículo ganaba en verosimilitud con unas supuestas declaraciones de un antiguo responsable (sin identificar) de la Fundación Tripartita que apoyaba el dato del titular. La repercusión de dicha noticia fue importante en medios de comunicación y redes sociales.

El mismo día la Fundación Tripartita, que entre sus obejtivos está el contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre las empresas y los trabajadores, emitió una nota de prensa en la que desmentía categóricamente el contenido de dicho artículo sin que tuviera ni parecida difusión en medios y redes sociales. En dicha nota afirmaba que en los últimos años se habían hecho 17 evaluaciones por entidades independientes y que "en ninguna de estas evaluaciones se apunta ni siquiera remotamente la supuesta inutilidad de los cursos de formación que expresa ese exresponsable".

Más en concreto, respecto al informe y el periodo del que habla el artículo destaca la Fundación Tripartita el resultado estadístico real: "Para el 85% de los encuestados la formación es importante para la adquisición de conocimientos y competencias y para el 71% para su desarrollo personal".

Cambios en el sistema

Añade la Fundación cómo, a lo largo del tiempo, se han ido introduciendo cambios en el sistema para mejorar la consecución del objetivo de capacitar y actualizar profesionalmente a las personas empleadas en España.

En el ámbito internacional y europeo se reconoce de forma unánime la utilidad de la formación como motor de cambio de las personas y las organizaciones.

Aquí, a veces, se prefiere publicar información escandalosa sin contrastarla antes de su publicación; tal vez si lo hubieran hecho habrían perdido "la noticia".

Como responsable de una empresa de formación (ADAMS que lleva desde 1957 preparando a alumnos para aprobar oposiciones, entre otros cursos y seminarios) reconozco que sigue habiendo problemas y dificultades a resolver, reconozco también los esfuerzos de la Fundación y las personas que la integran por mejorar la eficacia del sistema y abordar soluciones.

Confío en que se investiguen y resuelvan las irregularidades en el uso de fondos de formación que periódicamente nos presentan los medios de comunicación y que ese dinero se destine al fin que se persigue: mejorar la empleabilidad de las personas.

Como cualquier ciudadano considero necesario el papel de los medios de comunicación en la información y denuncia de aquello que no funciona o funciona mal y tenemos muchos ejemplos recientes de ese papel trascendente, pero lo que cuesta entender es la publicación de noticias sin contrastar o cambiando los datos a conveniencia.

Tal vez sigue vigente la sentencia de aquella gran comedia sobre el periodismo amarillo: "Que la verdad no te estropee una buena noticia".

Jesús Pérez Ruiz de Valbuena, director general de ADAMS

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