Fondos

Las gestoras aprovechan el verano para subir la comisión de sus fondos

La industria hotelera, la textil, la aeronáutica, la inmobiliaria, la del motor... Todas, sin excepción, están llevando a cabo rebajas para paliar la crisis y fomentar el consumo perdido. Pero hay una que está haciendo todo lo contrario. La de fondos de inversión.

Al calor del rally bursátil (el Ibex se anota cerca de un 60% desde que marcó mínimos en marzo) y de la leve recuperación de estos productos de inversión (en junio registraron el menor número de reembolsos de los últimos dos años), las gestoras están aprovechando las vacaciones de sus clientes para elevar las comisiones de sus productos. Sólo así se explica que en los meses de junio y julio 29 fondos hayan anunciado a la CNMV que elevan sus comisiones. Una cifra que supone un incremento del 222% en comparación con los 9 productos españoles que subieron sus gastos de gestión durante los dos meses anteriores.

Aunque julio no haya sido ni mucho menos el primer mes en el que se empiezan a ver incrementos en las comisiones, sí se ha convertido en el periodo más activo de 2009. Un total de 18 fondos comunicaron a la CNMV su intención de elevar o establecer comisiones (véase gráfico). Una moda que ha ido ganando adeptos mes a mes -con la excepción de abril, único mes en que los aumentos de comisiones brillaron por su ausencia-.

La recuperación bursátil no es, sin embargo, el único argumento que tienen a favor las gestoras. También influye el hecho de que la rentabilidad de los principales enemigos de los fondos, los depósitos, esté menguando a marchas forzadas, ante la caída de los tipos de interés, actualmente en el 1% en la zona euro; y con ello el interés de los inversores hacia estos productos de bajo riesgo.

Además, si se compara los gastos que soportaba la industria a finales de 2008 con los actuales, se ve un aumento en varias de las categorías más demandadas por los inversores. Entre ellas están precisamente la de fondos garantizados de renta fija y la de renta fija a corto plazo, las dos estrategias que menos han sufrido la huida de partícipes en 2009. Mientras que el incremento en el primer caso ha sido del 26%, hasta situarse la comisión media en el 0,72%; en el segundo se ha quedado en el 13%, lo que deja el gasto medio en el 0,70%.

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