La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que España vive un momento de "gran dificultad económica", en una coyuntura internacionalmente "complicada" e indicó que los datos del paro "son malos", al tiempo que subrayó que no hay "más remedio que asumir el déficit público" y ver cómo volver al superávit.
Respecto al déficit público, la titular de Ciencia e Innovación indicó que "no tiene que dar miedo como concepto" y dijo que, en una situación como la actual, España no tiene "más remedio que asumir el déficit público". "Lo importante es ver cómo salimos de esto", sentenció. La ministra apostó por que España siga el mismo modelo de los países más avanzados del mundo y recordó que "la investigación, el desarrollo y la innovación" son los motores de crecimiento en una economía globalizada como la actual.
En este sentido, la ministra abogó por que los presupuestos apoyen este cambio y subrayó que no va a haber recortes presupuestarios en materia de investigación. "Tenemos el presupuesto suficiente para acometer el reto", sentenció. A su juicio, los nuevos sectores emergentes más cotizados tienen que tener un peso superior al que tienen ahora, y recordó que España ha hecho una apuesta por los sectores estratégicos de la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la comunicación, energías renovables y cambio climático.