Flash

El presidente de Chipre anuncia que sí habrá restricciones a los movimientos de capital

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. Foto: Archivo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos mañana irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.

"El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiadis, contradiciendo con ello informaciones difundidas por la propia banca a diversos medios.

Anastasiades destacó que el acuerdo de rescate alcanzado en la madrugada del lunes fue "doloroso" pero el mejor que se podía lograr dadas las circunstancias.

Asimismo, aseguró que comprende el sentimiento de ira de los ciudadanos hacia todos los que han llevado al país esta situación, por lo que anunció que el consejo de ministros creará próximamente un grupo de investigadores con el mandato específico de buscar a los responsables de esta situación.

En este sentido, el presidente de Chipre recalcó que en estos momentos "tan difíciles" los políticos tienen que ofrecer confianza a los ciudadanos y hacer "todo lo posible para salir de este círculo de la depresión económica". Así, añadió que, eliminada esta fuente de "inestabilidad e inseguridad", estudiarán como conseguir atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Además, se comprometió a adoptar "las medidas adecuadas" que apoyen a todos aquellos que van a sufrir las difíciles consecuencias de esta situación, por lo que, en primer lugar, el Gobierno ha decidido garantizar los fondos de pensiones de todos los bancos afectados.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky