Economía

EEUU: la confianza del consumidor se desploma en agosto

La confianza del consumidor cayó en agosto con fuerza, especialmente por el descenso de las expectativas, con unas perspectivas negativas para el futuro de las condiciones empresariales, el empleo y los ingresos, según ha anunciado hoy la Conference Board.

La organización ha publicado que su índice de confianza cayó a 44,5 puntos este mes, el nivel más bajo desde abril de 2009, desde los 59,2 puntos de julio (dato también revisado levemente a la baja).

"Un factor que podría haber contribuido es el debate sobre el techo de deuda, ya que la caída de la confianza se estaba produciendo bastante antes de la rebaja de rating de S&P", explicó Lynn Franco, de la Conference Board.

El dato es mucho peor de lo previsto, ya que los economistas consultados por MarketWatch esperaban una lectura de 51,9 puntos, mientras que los expertos preguntados por Reuters esperaban 52 puntos.

Para entender la magnitud de la preocupación del consumidor estadounidense, principal motor de la economía, hay que tener en cuenta que cuando la economía crece a buen ritmo este índice se coloca en 90 puntos e incluso por encima.

El índice de expectativas ha visto un desplome todavía mayor que el índice general: cayó a 51,9 desde 74,9, mientras que el de la situación actual cayó de 35,7 a 33,3 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky