El Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR por sus siglas en inglés) estima que, "siendo realistas", es probable que Italia entre en un 'default', mientras que España podría salir de la situación actual sin tener que recurrir a un impago.
El consejero delegado de CEBR, Douglas McWilliams, asegura que el fracaso de los líderes europeos para superar los problemas económicos antes de irse de vacaciones en agosto ha dejado a España y Italia "en la estacada" y al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pendientes de la situación.
Sin embargo, señala que es importante entender las diferentes dinámicas de las situaciones de Italia y España, para lo cual ha diseñado dos escenarios. Así, señala que incluso en el peor de los supuestos, el ratio de deuda respecto al PIB de España no superará el 75%, aunque dependerá de si no obliga a los bancos a asumir mayores pérdidas de capital en sus carteras inmobiliarias y, por lo tanto, el sector no necesita más financiación pública.