Flash

Zarrías dice que una ley para impedir imputados en las listas es "compleja" y en algunos casos sería una "injusticia"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado que una ley que impidiera que los partidos políticos presentarán candidatos imputados a las elecciones sería "compleja" desde el punto de vista jurídico y con ella se podría cometer "alguna injusticia". Zarrías ve más factible un acuerdo general entre las distintas formaciones para que se excluya de las listas a quienes estén inmersos en actuaciones judiciales que lleven aparejado "lucro personal".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zarrías ve "difícil" que el Ministerio de Política Territorial pueda impulsar una norma que impida la presencia de políticos imputados en las listas electorales y, de hecho, ha aclarado que no hay ninguna iniciativa "en este campo". Cree, más bien, que debería ser fruto del acuerdo entre partidos.

No obstante, ha querido explicar lo que significa estar imputado. "Una persona imputada 'estrictu sensu' es una persona a la que se le dan una serie de garantías procesales, cuando en una investigación se estima que puede tener algún tipo de relación y, a partir de ahí se le dan esas garantías procesales de poder ir acompañado de letrado ante el juez correspondiente". A su juicio, es importante aclarar este punto, aunque añade que otra cosa distinta es "cuando esa imputación se mantiene y va a juicio y ese juicio tiene la sentencia correspondiente".


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky