España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.
Así de tajante se mostró hoy el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.
Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.