33043

"España es el país que acumula más sentencias del TJUE sin ejecutar"

Eleconomista
20/01/2015 - 14:05

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) ha iniciado este año 2015 su ciclo de conferencias monográficas sobre la incidencia de la normativa y jurisprudencia europea en el ordenamiento jurídico español.

La primera sesión ha tenido lugar el lunes, 19 de enero, con la ponencia de la Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, que ha analizado las consecuencias de la aplicabilidad del Derecho de la UE en la aplicación judicial nacional.

El nuevo ciclo de conferencias ha sido inaugurado por el decano del ICAV y presidente de la RAVJL, Mariano Durán, que destacó que este ciclo de conferencias que esta año propone la Real Academia es de gran interés, con el nivel de excelencia que siempre caracteriza a los ponentes y que esta materia "aún resulta algo desconocida y poco aplicada para muchos abogados acostumbrados al estudio y aplicación de la legislación estatal".

La Doctora Araceli Mangas, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, expuso durante su intervención, que "en los últimos años y en relación con asuntos de interés y repercusión social, tales como contratos hipotecarios, céntimo sanitario, subvenciones a empresas, han causado gran impacto una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han puesto en evidencia, la deficiente adaptación del ordenamiento español a las obligaciones adquiridas por España como Estado miembro de la UE o la deliberada intención del poder legislativo y ejecutivo (estatal y autonómicos) de no respetarlo". Según ha informado la Catedrática de Derecho Internacional, España es el país que acumula más sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sin ejecutar.

Según Mangas, "en algunos casos se ha puesto en evidencia cómo todavía están vigentes normas demasiado benefactoras de los grandes poderes económicos y de sus actuaciones irresponsables".

En su opinión, también se constata cierto temor e inseguridad de los jueces españoles a la hora de aplicar el Derecho de la UE, "si bien la inseguridad jurídica que provoca el ordenamiento español es encauzada adecuadamente por jueces y tribunales españoles, planteando la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE".

La primera ponente del ciclo monográfico de conferencias de la Real Academia, concluyó su intervención afirmando que "la desidia o la falta de finura jurídica de los poderes ejecutivos y legislativos, ha dado como resultado una ristra de condenas a España por muy diferentes infracciones". Y añadió: "Existen numerosas constataciones de graves violaciones del Derecho Europeo, sobre todo porque afectan a derechos de los ciudadanos o bien al cuidado sobre dinero público".

Araceli Mangas destacó en su conferencia que es conveniente precisar que no se trata sólo de actuaciones normativas del Gobierno actual. "Algunas afectan a leyes incompatibles con más de una decena de años de antinomia con el Derecho Europeo o llegan ahora las condenas por normas y actuaciones concatenadas de sucesivos Gobiernos, incluido el actual".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 2

#1
21-01-2015 / 10:22
SPAIN
Puntuación 0

SIEMPRE SE HA DICHO QUE AFRICA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS POR ALGO SERA.

#2
23-01-2015 / 11:42
Angelir
Puntuación 0

El Derecho de la Unión Europea prevalece sobre nuestros Derechos Nacional y Autonómicos y sus normas, luego se han de reciclar tanto Abogados como Jueces en España.

.

Si no se examina y demuestran estar capacitados sobre la nueva normativa europea, no deberían ejercer, o el Gobierno se verá en grandes problemas pues las equivocaciones de las actuaciones de unos y de las Resoluciones de otros, se denunciaran ante el TJUE.

.

Para mí, la justicia hoy no está preparada para actuar segun el Derecho de la Unión Europea .... y cuando un Juez se equivocaba, en españa no pasaba nada, pero a partie de hoy se sabe que sí vá a pasar.






El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens