'Catalexit': aviso a navegantes

21/09/2017 - 0:13
  • La calificación crediticia catalana está a niveles de 'bono basura'
Foto: iStock
En profundidad

Durante estos meses, y con más intensidad a medida que se está acercando el 1-O, uno de los debates que más controversia y disparidad está generando, dentro del marco del supuesto proceso independentista catalán, el Catalexit, es el económico. La realidad es que a los ciudadanos de a pie se les ha sumergido en un mar de datos y números que, según de donde provengan las olas, les golpean por un lado u otro, sin además tener la capacidad y el conocimiento suficientes para identificar cuáles pueden ser posibles realidades y cuáles no.

Las cifras son extremadamente dispares y en función de quien las haga suyas, los costes y beneficios de la independencia se maximizan o minimizan. Por ejemplo, recientemente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el Catalexit supondría una caída del PIB catalán en torno a un 25-30%, y algunos expertos estiman un aumento del paro hasta el 42%. Por el otro lado, por ejemplo algunos empresarios catalanes del Cercle Catalá de Negocis, afirman que se crearían 70.000 puestos de funcionario, se asegurarían las pensiones e incluso bajaría el coste de la electricidad en un 60%. Las diferencias son tan grandes que seguramente se están exagerando las cifras para tratar de convencer a la opinión pública. Probablemente en los tonos grises encontraremos la verdad.

Esto es así porque principalmente muchas de estas cifras responden a posibles escenarios que no dependen de simples ecuaciones matemáticas, sino a complejos procesos de negociación cuyos resultados son inciertos, y dependerán de muchos factores -incluyendo no económicos- que son difícilmente cuantificables, además del poder de negociación que tengan las partes; por cierto, presumiblemente España, respaldada por la Unión Europea, tendría una capacidad negociadora más relevante.

Con independencia de si la realidad final dará más la razón a los cálculos de unos u otros, lo cierto es que estamos en una situación lose-lose, en la que ambas partes van a perder respecto a la situación actual, al menos en términos económicos. Es curioso ver que parte de este debate se ha llevado al y tú más o vosotros vais a perder más que nosotros. Es decir, en una especie del llamado juego del gallina (chicken game), donde ambas partes asumen que el accidente entre ellos es inevitable, pero se consuelan pensando en que la contraparte saldrá peor parada.

Pero no todo es subjetivo o dependiente del prisma en el que se mire, y lo cierto es que la situación de partida refleja la gran interdependencia que hay entre Cataluña y el resto de España. La comunidad catalana representa el 16% del PIB español, el 19% de su población y recibe en torno al 18% de la inversión directa extranjera bruta. Perder esta parte de España significaría un fuerte golpe a la economía española, al menos a corto plazo y a expensas de cómo actúe la Unión Europea al respecto. En el caso catalán, por ejemplo casi un tercio de lo que producen las empresas catalanas se vende al resto de España, llegando en ciertos sectores, como el de la agricultura, a una dependencia de casi el 50%. De momento no se observan indicios de que esté afectando a las inversiones extranjeras y a la economía española y catalana. Cierto es que los inversores huyen de situaciones de incertidumbre, pero seguramente las probabilidades con las que están asignando el que ocurra el Catalexit son tan bajas que no están afectando a la salida de los inversores extranjeros, al verlo como un escenario altamente lejano. Aunque no haya evidencia, sí que es probable que exista un cierto coste de oportunidad, difícil de valorar, en el que haya inversiones extranjeras paradas a la espera de ver qué ocurre con la situación interna española, o canceladas.

A pesar de que no parece que de momento la incertidumbre esté afectando a los mercados financieros, sí que algunas agencias de calificación de riesgos ya han advertido que, de seguir adelante este proceso, habría consecuencias negativas más que posibles en la calificación crediticia española y catalana, lo que ahondaría más en el deterioro de ambas economías. Hay que recordar que en el caso de Cataluña, ésta ya está actualmente a niveles de bono basura, -por ejemplo Moody's le da una calificación Ba3 con perspectiva negativa, el mismo nivel que Angola o Bolivia-, por lo que los problemas de financiación que podrían tener serían graves y costosos. Aviso a navegantes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
21-09-2017 / 00:33
Cierto
Puntuación 30

Cataluña Fuera de España = Fuera de la UE a ponerse a la cola en el pelotón Mediterraneo con Turquía y Marruecos.

se lo han dicho mil veces ,pero no hay más sordo que el que no quiere oir.

Que sigan con toda la propaganda nacionalista el despertar va a ser muy doloroso para los patriotas de la Estelada!!

#2
21-09-2017 / 00:33
Cierto
Puntuación 8

Cataluña Fuera de España = Fuera de la UE a ponerse a la cola en el pelotón Mediterraneo con Turquía y Marruecos.

se lo han dicho mil veces ,pero no hay más sordo que el que no quiere oir.

Que sigan con toda la propaganda nacionalista el despertar va a ser muy doloroso para los patriotas de la Estelada!!

#3
21-09-2017 / 00:41
Esther
Puntuación 27

La Unidad de los Españoles de bien que llevamos 40 años de democracia en PAZ y en LIBERTAD es la única que hará frente al radicalismo disfrazado de pacifismo. La educación dogmática durante décadas ha calado en una parte de la sociedad Catalana, pero la mayoría no se ha dejado manipular. La Unidad de los Españoles acabó con ETA, sólo la Unidad de los Españoles acabará con la intolerancia radical Catalana.

#4
21-09-2017 / 01:44
No hay comprador.
Puntuación 16

Las acciones del Saba y la Caixa se desploman en la Bolsa, van por el camino del Popular; hay que ir sacando los depósitos; si no hay secesión se devuelven y ya está, pero correr el riesgo es de tontos, como les habría pasado a los depositantes del Popular que no los retiraron si no hubieran encontrado comprador. Saba y Caixa no encontrarían comprador.

#5
21-09-2017 / 14:38
CAT.EXIT YES
Puntuación 21

Hace un año puede que el ciudadano medio español pensase de otra manera. A día de hoy y viendo el golpe de estado y las maneras ilegales y amenazantes de un Govern que no gobierna más que para prohibir el uso del castellano y separarse de España, el ciudadano medio español se siente insultado y increpado por el Govern y desea un cat.exit con tdas las cosecuencias, pero por via legal, es decir un referendum legal y una rápida desconexión de Cataluña. Si la dejan fuera de la UE, eso es lo que desea la CUP, que son más destructivos que ETA.

#6
21-09-2017 / 14:41
corralito
Puntuación 20

Ojo al corralito cuando declaren unilateralmente la independencia!!!!!

#7
21-09-2017 / 16:24
Marc
Puntuación -24

No trate a sus lectores como inútiles, por favor.

El mismo Ministerio ha reconocido que Catalunya tiene un déficit de 10.000 millones de euros anuales (ahora imaginemos la verdad, que está alrededor de los 16-18.000).

Es decir, genera más de lo que recibe.

Si Catalunya, como CCAA que pertenece a España no se le permite ir a buscar dinero exterior, en otras cosas, porqué no gestiona la caja, normal que tenga bono basura, no?? Dado que, entre otras cosas, España expolia año a año las arcas catalanas.

Es tan fácil como ver qué déficit fiscal tiene y cuando pide al FLA. Todo esto, sin poder gestionar los impuestos.

De nuevo, no trate a los lectores como burros, que el que sabe un poco de finanzas ve que usted miente.

#8
21-09-2017 / 16:28
Marc
Puntuación -16

Si con la guerra del Kósovo solo bajó el PIB de ese país un 15%!!!

Miren el número de funcionarios por cada 100 habitantes que tiene Catalunya respecto España. Luego hagan cuentas.

Des de que hay el Procés, Catalunya bate récords de inversiones extranjeras.

Infórmense en otros periódicos que no sean nacionales y verán la cruda realidad que les están escondiendo. Por ejemplo Bloomerg (a nivel económico).

Suerte

#9
21-09-2017 / 16:57
Puntuación 11

Lo que hay que hacer es independizarse de todas la kk catalina que hay en las tiendas y que está ahí por mor de la inercia de un siglo de proteccionismo sufragado por toda España.

Sólo así se sabrá quien habrá aportado a quien y qué cosas.

Miren las etiquetas, y si tienen dudas de donde viene el producto debido a que se esconden detrás de un rsi o algo parecido, NO COMPREN.

#10
21-09-2017 / 18:00
jj
Puntuación 12

la mayoria de españoles quiere un REFERENDUM con una pregunta: "quiere un estado federal o uno central?"

las autonomias son un parche que nos esta arruinando y nos van a llevar a una guerra civil

#11
21-09-2017 / 18:50
Para Marc
Puntuación 12

Sr. Marc, no se si es economista, creo que no. Se le olvidan muchas cosas. Los 50 mil millones de bonos basura catalanes que tuvo que comprar el Estado para que no se hundiera, el déficit de la SS catalana. Rconomistas de otros paises no sospechosos de españolistas situan dos escenarios. Fuera de la UE el PIB de Cataluña bajaría un 30%. Si sigue en la UE el pib bajaría en torno al 15%. Y lo dicen mentes no enviciadas con el nacionalismo, El número de funcionarios y puestos a dedo es mayor en Cataluña y sus sueldos son un 50% superiores a los de España. Al independizars tendrán que pagar a muchos más funcionarios, con lo que los impuestos se van a disparar. Yo soy español partidario del cat.exit negociado. Bona Tarde Marc

#12
21-09-2017 / 20:45
Jan
Puntuación 7

Cerrando un poquito el grifo del rio Ebro a su paso por Catalonia es posibles que sus efectos sean tan desatrosos como el económico.

Qué bien le vendría a las Comunidades Valenciana y Murciana una derivadita de este rio hacia sus secas tierras.

#13
21-09-2017 / 21:33
CATEXIT
Puntuación 5

Meten en CHIRONA solo a los de ABAJO.

El de ABAJO hace lo que manda el de ARRIBA

REBELIÓN y SEDICIÓN también para los de ARRIBA

PUCHDEMÓN & Compañía SL.

#14
22-09-2017 / 11:23
Desde Fancia para Marc
Puntuación 1

Sr. Marc, Impresionada de su gran aportación y magistral respuesta sobre la economía, ¿No es usted es parte de la escuela El Institut Nova Història? ¿No ha escrito para ese institut algo sobre “La economía Europea se remontó en Cataluña?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens