El separatismo fortalece España

  • Se puede mentir a los ciudadanos, pero ellos deben sancionar tal actitud
Foto: iStock
En profundidad

Vivimos horas de tribulación por la insumisión a la Ley de las autoridades autonómicas de Cataluña, pero unos actos como estos son lo que necesita España para volver a reconocerse a sí misma y respetarse. El nacionalismo radical es un cáncer muy antiguo, una enfermedad social y política que mina los Estados y busca imponer, incluso por la fuerza, regímenes filo nazis y segregaciones poblacionales, con gran desprecio no sólo de la pluralidad política y social sino de los más elementales derechos demo- cráticos y personales. Busca la creación de Estados de nuevo cuño basándose en falsas interpretaciones históricas y sobre bases que vulneran los principios del derecho nacional e internacional, al tiempo que promueve el odio y la división en la sociedad basándose en un catálogo de afrentas, la inmensa mayoría imaginarias, que calan en una parte de la población, a menudo la menos instruida, dinámica e informada.

Las naciones democráticas tienen una forma muy tibia de enfrentar estas actitudes, puesto que el pensamiento político, por dañino que sea, se tolera hasta extremos muy peligrosos para la convivencia, dado que no es posible sancionar a nadie por sus ideas siempre y cuando éstas no se hayan convertido en actos punibles. Cuando formaciones ultranacionalistas y filo nazis ocupan instituciones democráticas las degradan con objeto de imponer sus postulados. Los votos, salvo para el totalitarismo, no dan derecho a todo. En democracia se vota, pero no solo se vota. Se votaba en el Soviet Supremo de la URSS, y siempre se ganaba por mayoría, pero aquello no era una democracia.

El nacionalismo catalán, que es separatista, viene causando daño a la sociedad catalana y, por tanto, a la española desde que ejerce el poder. Se ha inculcado el odio a España en las escuelas y se viene fomentando la segregación social aislando a todos los no nacionalistas creando un clima irrespirable, entre otros hechos lamentables que consideran imprescindibles para construir su idílico nuevo estado, porque como tal jamás existió, haciendo creer a muchos que viven en una ocupación por una potencia extranjera que los subyuga. Sería innumerable la lista de disparates que han inoculado en la sociedad catalana que, desgraciadamente, han calado en parte del sentir general.

Todos estos lamentables hechos no han podido tener una respuesta adecuada por parte del Estado, dada la estructura política española y porque son sibilinos y muchos de ellos se pueden considerar como parte de la libre acción política. En democracia se puede mentir a los ciudadanos, incluso todo el tiempo y a todas horas, y son estos los que tienen que sancionar tal actitud. El nacionalismo consigue, como consiguió Hitler en su momento, que mentiras muy repetidas les parezcan a muchos ciudadanos grandes verdades. Sin ir más lejos, la misma celebración de la Diada se basa en la reinterpretación de unos acontecimientos de una forma tan torticera que parece mentira que se acepte sin rechistar semejante cosa. Pero esa es la magia del nacionalismo, que entrando directamente en lo visceral y sin pasar por cabeza alguna puede llegar a conseguir que un ciudadano cualquiera meta a otro en una cámara de gas, cuanto más que se crea una conveniente mentira histórica o ansíe una absurda e ilegal independencia.

Ahora, por fin, el Estado, es decir España, a través de sus instituciones tiene la oportunidad de enfrentar el problema y poner a las claras sobre la mesa el daño que el ultranacionalismo separatista provoca en la sociedad. Ahora, por fin, se han quitado la careta con su actuación en el Parlamento, con la forma anti- democrática con la que han torcido el derecho para de una forma ilegal aprobar aquello que bien les ha parecido, echándose en brazos de antisistemas que lo que buscan es el fin de la democracia. Y ahora, al fin, se ha evidenciado que están solos en el ámbito internacional, cuyas instituciones y potencias han dejado claro que ni respaldan ni comprenden ni van a cobijar sus aspiraciones.

Así, es una buena noticia que España se vea obligada a enfrentar de una vez por todas la nueva versión del separatismo catalán que lucha, en vano, por destruirla, y con todo el respaldo de su legítimo armazón institucional, del conjunto de las naciones democráticas y de los organismos internacionales que la reconocen, no podrá más que derrotar las alocadas aspiraciones de conflicto de una ínfima parte de catalanes separatistas radicales que circunstancialmente se han hecho con el poder autonómico.

Hay que despertar del sueño a todos aquellos que creen que Cataluña es una nación que tiene derecho a un Estado a costa de cualquier cosa. Aunque despertar les cause estupor y les resulte desagradable, más vale que las sociedades vivan su propia realidad que mantenerlas siempre en la vana e inútil esperanza de que alguien les va a proporcionar un idílico futuro, porque su presente es peor por culpa de otros. Y Cataluña está, como toda España, llena de gente estupenda que está abrumada por este clima de conflicto artificial que interesadamente se ha creado. No es necesario para vivir en una sociedad moderna levantarse cada mañana envuelto en una bandera, ni la catalana ni la española ni ninguna. Y, desde luego, no es en pleno siglo XXI una legítima aspiración construir nación alguna desde la vulneración de las leyes, el autoritarismo, el atropello de los derechos de los ciudadanos y el pisoteo de la legalidad internacional.

Ya hemos visto actuar a la presidenta del Parlament. Ya hemos visto la imposición del rodillo separatista. Ya hemos visto a los antisistema reírse del espectáculo, tan de su agrado. Y ya hemos visto, y ha visto todo el mundo, la bajeza moral que se esconde tras el separatismo que es capaz de atropellar los derechos y formalidades más elementales de un sistema parlamentario. Esto en sí ya es una victoria del Estado, que guardará sus formas, su legalidad y legitimidad para dar adecuada respuesta a todas estas afrentas, gozando del respaldo del orden constitucional y la legalidad internacional. Como no se puede mentir todo el tiempo, ni desobedecer todo el tiempo, ni mantener este tinglado todo el tiempo, llegará un día, no muy lejano, en el que estarán, si no están ya, contra las cuerdas, agotados y vencidos, que es la posición en la que ellos mismos se han puesto.

Y al día siguiente, cada uno a lo suyo, y en el café la gente hablará de fútbol, del tiempo o de nada, pero pueden olvidarse de que cuando estén purgando las penas que les correspondan sigan siendo por mucho tiempo tema de conversación. España seguirá siendo la democracia moderna, legítima y reconocida que es, su integridad territorial seguirá incólume y por fin podremos hablar de cómo mejorar nuestro sistema de convivencia, obviando de una vez a todos los que lo desean quebrar. Y todo esto será una bendición que llegará gracias a que el separatismo ha decidido que debía ser derrotado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
13-09-2017 / 00:26
josé
Puntuación 74

Suerte tienen los Tardá, Puidemont, Más etc. y un largo etc. de vivir en España, porque después de querer cargarsela, es la misma que les paga.

Si no creen en España, que renuncien a sus sueldos y se vayan a vivir a su masía a cuidar el huerto.

#2
13-09-2017 / 00:31
que ganas de ir a votat
Puntuación 3

Viva Catalunya sin dictadores ni Puyoles ni Rajoyes

Ni mierdas variopintas

#3
13-09-2017 / 00:44
la realidad
Puntuación 12

Veeeenga, vaaleee. Podéis seguir siendo españoles.

Sin rencores

(Trapero ya ha trasladado las instrucciones parar acabar con el referéndum)

#4
13-09-2017 / 01:06
Ypólito
Puntuación -72

¿Pero de dónde han sacado al ultramontano este? ¿De Fuerza Nueva? Este tipo de discurso es que el hace que el discurso independentista avance: el que niega que la voluntad popular sea una palanca de índole política.

Firmado: un no-catalán (ni vasco)

#5
13-09-2017 / 01:42
Nh3 para españa
Puntuación 45

Este otro como rajoy que vive en no se qué mundo. Ahora mismo el secesionismo está ganando por goleada y ello a pesar de que el estado tenia poderosas herramientas para haberlo evitado. El estado tiene todas las de perder, y si por un casual consigue forzar una prórroga el nacionalismo sólo necesita 10 ó 15 años mas con su obra de deseducación en las escuelas y medios de comunicación para que progresivamente vayan desapareciendo del censo los constitucionalistas. Por otro lado está la propia amenaza interior. Si ahora mismo gobernase psoe o podemos, no me cabe la menor duda que negociarian una salida de cataluña del estado. Mientras el gobierno central no vuelva a asumir educación y se cambie la ley electoral es cuestion de tiempo que españa deje de ser lo que es hoy dia.

#6
13-09-2017 / 02:25
te debo un cortado
Puntuación -49

Un fuerte apretón de manos al señor Puigdemont y su equipazo de la Champions Leage.

#7
13-09-2017 / 07:31
Vacilón
Puntuación -16

El que no se conforma es porque no quiere.

#8
13-09-2017 / 10:09
jaume cat
Puntuación -53

cada vez que alguien escribe algo como lo que acabo de leer,

se fabrican varios ciento de nuevos indepes (si de esos que ustedes llaman radicales,)

gracias de nuevo

#9
13-09-2017 / 12:27
Carmencita
Puntuación 40

al 8

gracias querido yo estoy deseando que entres tú que eres fijo aqui con tus delirios separatistas a diario ,llenos de Españofobia sois la gran fabrica de peperos por vuestro continuo menosprecio y ninguneo a todos los Españoles.saludos

#10
13-09-2017 / 12:30
Asturiano
Puntuación 31

al 4

que vengan a dar clases de etica y moralidad unos personajes que se saltan las leyes y apoyados por la CUP es un insulto a la inteligencia jejejeje menos ver la falta en ojo ajeno y más humildad.

#11
13-09-2017 / 12:37
pio pio
Puntuación 39

Los nacionalistas Catalanes se otorgan el derecho de Trocear ESPAÑA

Pero ellos no conceden el derecho de trocear Cataluña.

vaya cara estos separatistas!!

#12
13-09-2017 / 13:09
españaunida
Puntuación 36

España es un pais limitado por un territorio, sino les gusta pertener a éste país que se compren (no será por dinero entre los que han robado los Puyols y cía) entre los independentistas una isla o un trozo de terreno en Siberia y allí felices

Para cuando una manifestación de españoles en todos los municipios de España demostrandoles también que sabemos manifestarnos de forma pacifica para reivindicar que Cataluña es de España y de los españoles?

#13
13-09-2017 / 13:10
que siga el mambo
Puntuación 26

Multinacionales de EEUU avisan de que pueden dejar la sede en Cataluña en 24 horas

http://www.elmundo.es/economia/2017/09/13/59b82edae5fdead60d8b466b.html

#14
13-09-2017 / 14:35
Efede
Puntuación -26

Que pena, pues, que España solo se fortalezca cuando una parte pequeña dice basta y quiere andar por si misma. Perder Cataluña, la última colonia que le queda del Imperio que gobernó Carlos I, es perder la parte mas dinámica. Ver en los últimos logros de España en deportes, Motociclismo, Hoquey, Baloncesto, la aportacón catalana , da una idea de la pérdida que supondría para el orgullo español.

#15
13-09-2017 / 15:14
Nacionalista
Puntuación 1

Hay que prohibir que en España se hable otro dialecto que no sea el español y eliminar las autonomías ya que esto solo vale para para separarnos y que unos se crean superiores a los otros. Pero lo primero de todo es tomar el control de España y apartarse de las influencias que vienen de fuera.

#16
13-09-2017 / 17:09
así es
Puntuación 9

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados.....

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#17
13-09-2017 / 17:19
Puntuación 6

Suerte tienen ""los separatas" que viven en una democracia de la cual se burlan si estuvieran por loa años del rey Felipe iii ya no estarían en la península como hizo con otros que no lo merecían tanto.

#18
13-09-2017 / 17:21
Puntuación 4

Suerte tienen ""los separatas" que viven en una democracia de la cual se burlan si estuvieran por los años del rey Felipe iii ya no estarían en la península como hizo con otros que posiblemente no lo merecían tanto.

#19
13-09-2017 / 17:31
Filipus VIII
Puntuación -14

Artículos como el de este buen señor son el mejor abono para que crezcan indepes hasta en la sopa. ¿Es que no lo véis tontorrones? Como más caso se le hace al tema, más se lo creen. ¿Y si pasamos de todo? Que se haga un referéndum acordado y la tremenda h.o.s.t.i.a que se va a dar el Sí será recordada durante milenios. Me lo disse mi bola de cristal.

#20
13-09-2017 / 20:29
jules
Puntuación 16

En Francia la Gendarmería ya habria intervenido todos los ayuntamientos.....estarían todos los golpistas en furgonas porque no cabrían en los calabozos

#21
15-09-2017 / 03:50
vic catala
Puntuación 4

al 4.

Deje de Rebuznar.

#22
15-09-2017 / 03:56
vic catala
Puntuación 3

Al 19.

de veras?

usted piensa que se puede permitir que unos

anarquistas (OKUPAS) se metan en su casa de campo ( heredadsa de sus padres) y ellos reclamen esa casa como de ellos, por que ellos viven alli.

pienselo.. po eso no se puede permitir el referendum , no es legal....

si no lo entiende reGrese a 1 de ESOaun esta a tiempo el nuevo año acaba de empezar.

#23
18-09-2017 / 00:52
Joan
Puntuación -4

Señor: es Vd. un ejemplar Carpeto-Betónico auténtico. Vd. si que vale un Imperio ! (en decadencia)

#24
22-09-2017 / 18:29
Miguel
Puntuación -7

Yo no se en que mundo estamos, abrid los ojos, que los catalanes solo queremos votar, y luego ya se vera... Que solo os dejan elegir dictador cada 4 años, y ni el PP toma medidas de derechas ni el PSOE de izquierdas, que manda el IBEX35, dejaros de tontadas históricas y sentimentales y luchad por vuestros derechos reales, es mas, os ilumino, hasta deberías intentar mejorarlos, que hacemos con una constitución de hace 50 años? si en 10 hemos pasado del teléfono fijo a móviles con cámara, 4G, internet, reconocimiento facial, etc.

Las leyes actuales no responden a las necesidades de los ciudadanos y el referéndum catalán es un buen ejemplo.

Abrid los ojos.

#25
23-09-2017 / 04:14
liberty
Puntuación 7

#24

¿Y si votamos mejor en toda España si queremos autonomias? eso si que es una necesidad porque nos estan arruinando y destrozando el pais desde dentro, cada vez mas y mas y volveriamos a ser un pais importante y libres de tanto impuesto para mantener tanta corte de parasitos, siempre claro esta que no abracemos el comunismo y el populismo que ya se saben los resultados, repartir la miseria.

¿ser independientes es una necesidad real?quien pagara vuestras pensiones si cada vez estais mas en la ruina a ir economicamente para atras, gente válida que se larga (como ocurre en venezuela por ejemplo) y estais quedando como una region insolidaria y llena de nazis, comunistas y fascistas. ¿hasta cuanto votareis, hasta que salgan mayoria? ¿los sitios en el que salga el NO, podran ser a su vez parte de España? o porque no de EEUU o del que mejor pague de Europa os unis a ellos, o quereis ser un paraiso fiscal o la cuba del mediterraneo? ¿y porque no votar unirnos al magret cuando aqui sean mas musulmanes? los nacionalistas seguis traicionando las confianza/dinero y poder que se os dio por el chantaje continuo a vuestras autonomias en contra del resto, para desunir España desde las escuela y demás organizaciones independentistas llenas de odio y corruptos que se enmascaran en discursos para borregos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens