¿Y si el salario no fuera lo más importante?

10:06 - 19/05/2017
  • El reconocimiento es un pilar para conseguir la motivación
Más noticias sobre:
Foto: Archivo
En profundidad

Los expertos en motivación saben desde hace tiempo que pagar un salario justo no basta para motivar a los empleados. Ya Frederick Hertzfeld señalaba en su clásica teoría que el dinero forma parte de los factores de higiene -aquellos que añaden poco a la hora de motivar pero restan mucho si no se cumplen-, y ese planteamiento hoy es igual de cierto. Un reciente estudio sobre satisfacción laboral realizado por Boston Consulting Group, entre más de 200.000 trabajadores de todo el mundo, situaba el sueldo fijo en el octavo puesto de los factores que más valoran los profesionales, mientras que el reconocimiento del esfuerzo se citaba en el primer lugar, destacado con diferencia.

Y es que, en un momento en el que los índices de compromiso de los empleados se encuentran en niveles mínimos -según el índice global de Gallup, solo el 13% se siente realmente comprometido con su compañía-, las compañías necesitan afinar sus estrategias de retribución con propuestas que incluyan elementos que vayan más allá del dinero, que expresen compromiso y reconocimiento.

Así pues, ¿cómo puede una empresa mostrar aprecio por sus profesionales de forma efectiva? Los beneficios sociales son la primera parte de la respuesta: una encuesta llevada a cabo por Glassdoor en 2015 desvelaba que el 79% de los empleados (casi cuatro de cada cinco), prefería los beneficios sociales a una subida de sueldo. En España, los beneficios, además de ofrecer ventajas fiscales para el trabajador en el caso de la retribución flexible, permiten ampliar la oferta retributiva con productos y servicios que se adapten realmente a las necesidades de las personas, de forma que mejoren su calidad de vida y les ayuden a mantener una adecuado equilibrio entre la esfera personal y la laboral.

Aquí es donde los departamentos de recursos humanos tienen que desarrollar su creatividad, sobre todo en la calidad de los beneficios sociales, que además de los tradicionales cheques restaurante o guardería, pueden incluir otras modalidades como meses sabáticos, viajes atractivos (que ya estuvieron de moda en otros momentos), formación de primer nivel, experiencias de voluntariado, teletrabajo, flexibilidad horaria, wellness, etc.

Pero, como decíamos al principio, un sueldo con beneficios tampoco es suficiente. El otro pilar para conseguir la motivación de los trabajadores tiene que ver con el factor humano y es el reconocimiento. Hay estudios que muestran que una frase de felicitación o reconocimiento al menos una vez al día hace que la productividad de un equipo aumente un 30%. De hecho, una investigación propia revela que las empresas que han insertado el reconocimiento en su ADN consiguen un compromiso un 20% superior, sus beneficios crecen un 27%, y la rotación del talento se reduce un 31%.

El reconocimiento se muestra, por tanto, como un poderoso factor de motivación, por lo que parece que es el momento de preguntarse: ¿y si el salario no fuera lo más importante?


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
19-05-2017 / 10:04
anrasoma
Puntuación -4

Claro, todo menos dinero real para el empleado Y SU FAMILIA,

y eso cuando los sueldos estan precarizados y los altos directivos ganan hasta cientos de veces el salario medio de su empresa y a ellos si les motivan con bonus o paquetes de acciones fastuosos (dinero real)

Menos rollos

Y respecto a compromiso, el primer compromiso de la empresa es NO usar el factor trabajo como el metodo favorito de ajuste de ‘gastos’ cuando los beneficios caen, echando a empleados. Pues vaya compromiso

Y cuidado con las replicas, 20 años de puestos de Direccion, 11 de ellos como Director gerente de empresa privada y el resto en grandisima multinacional, y de podemita, nada

#2
19-05-2017 / 11:22
jose
Puntuación -5

Vaya genio que no admite replicas. 11 años de director general de que .... y una multinacional...

Dice no ser podemita pero es fundamentalista Habla en posesión de la verdad y por ello se desacredita

Yo tambien soy director general y propietario de mi empresa que tambien es multinacional pues hago reparaciones unipersonales en Ayamonte (Huelva) y alguna en la vecina Vila Real de San Antonio (Portugal)

#3
19-05-2017 / 11:24
Casi bueno
Puntuación -4

No hay mayor reconocimiento q un buem sueldo.

#4
19-05-2017 / 14:07
ALMUSTAFA
Puntuación -5

Los expertos en motivación..... ¿de dónde salen tantos expertos?,.....cobran o les dan palmaditas en la espalda,..... el otro día comentaban los compañeros cuantas veces había que masticar antes de tragar, .... después de haber oido a un experto, seguro,.... así que nuestras mentes perezosas están esperando que los expertos nos digan lo que tenemos que hacer y estamos dispuestos a creernoslo todo,.... claro, así no tenemos que pensar,.... y se supone que somos hombres libres que viven en un país libre y todo eso,..... Me pregunto cómo habrá que sentarse uno a cagar para tener una cagada saludable, en qué momento empujar, cuando frenar.... y que consecuencias tendría el no hacerlo correctamente,..... ¿qué dice el experto?.... ¿... y puedo pensar que quién me dé una palmadita en la espalda es que no ha cagado aún,....?

#5
19-05-2017 / 14:27
Javier_227
Puntuación -5

Me parecen bien las palmadas siempre que lleven billetes que se queden pegados al hombro.

#6
19-05-2017 / 14:30
anrasoma
Puntuación -5

Al num 2:

a. Lo de las replicas va exclusivamente a los trolls pagados que inmediatamente descalifican las opniones contrarias a los intereses de quienes les pagan, llamandote podemita, vago que vive de la sopa boba de los subsidios, etc etc, de lo cual ya estoy cansado.

b. Nunca hablo en posesion de la verdad, asi no se puede dirigir sensatamente a nadie, por ejemplo. Por eso mi opinion la acompaño de datos/hechos.

Y por supuesto respeto las opiniones contrarias civilizadas, faltaria mas. y si tambien estan razonadas, pues mas aun.

c. lamento si se ha sentido ofendido.

#7
19-05-2017 / 14:38
armando
Puntuación -5

claro la palmadita en la espalda es lo mas importante !!!



con un cuenco de arroz y 600 euros al mes el trabajador tiene más que suficiente !

#8
20-05-2017 / 11:53
Puntuación -5

Iré a los del banco y le diré que las facturas de casa las cobren en reconomientos, que eso de cobrar dinero está anticuado.

Sois de lo peor. Dejad de intentar ponerle nombres guays o de modernizar la miseria.

#9
21-05-2017 / 08:06
El intoxicador vago falso reconocido
Puntuación 32

"Esto por listo, listillo, inútil. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental.

Se pregunta y se contenta a sí mismo balbuceando que si la posesión de la verdad, este tipejo, Luis Javier Villar Rodríguez, de mala fe, ha querido estar en posesión de la verdad, fabricando su verdad, y como todo de lo que venga de este tarado, verdad de tarado mental y del falso, intoxicando, manipulando los votos, ha intentado ir en contra de nosotros los taxistas, sería por algo que un compañero rehízo su vida con una mujer que dejó a este vago cuando vio lo que era, este tipejo ha querido estar en posesión de la verdad despotricando de los funcionarios porque ha querido meterse de enchufado en Guillena, este tipejo despotrica de todo.

Este inútil despotricando de los funcionarios, despotrica de todo, es un enfermo mental, y que si aprueba unas oposiciones es porque son oposiciones amañadas, como pasa en muchas de las poblaciones que las amañan sobre todo para los laborales, eventuales temporales, después entrega la experiencia que también es por enchufes y ya está enchufado, es lo que pretende, entrar de enchufado, Guillena, Sevilla, 1.600€ aparte las extraordinarias, escaqueándose del trabajo, estando todo el día intoxicando y diciendo de los alcaldes de los pueblos en los que está que son unos chorizos.



Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens