
El movimiento alcista que iniciaron las bolsas europeas a comienzos del pasado mes de diciembre, que replicó al que había nacido a comienzos de noviembre en EEUU, se mantiene del todo vigente y, a diferencia de lo que sucedía hace una semana, ya no podemos hablar de sobrecompra, con lo que no podemos descartar que las bolsas se encuentren en predisposición de retomar las alzas.
Como hemos señalado en muchas ocasiones, para que disminuya la sobrecompra es necesario bien asistir a una consolidación lateral en la que se consuma tiempo o bien presenciar una corrección en profundidad que sirva para ajustar parte del último tramo alcista. Para evitar esto último desde Ecotrader decidimos fechas atrás recoger parte de los beneficios acumulados, disminuyendo de este modo la exposición recomendada a bolsa con el fin de obtener munición para utilizarla en cuanto se alejara el riesgo de corrección.
Pues bien, durante las tres últimas semanas, cinco si miramos al otro lado del Atlántico, las bolsas están desarrollando un proceso lateral que ha provocado que la sobrecompra haya disminuido hasta tal punto que no nos sorprendería que la tendencia alcista pudiera retomarse, lo cual podría invitarnos a comprar nuevamente. Para seguir confiando en ese extremo es preciso que los índices europeos y norteamericanos no pierdan la base de sus respectivas consolidaciones. Hablamos de soportes como son los 19.675-19.718 puntos en el Dow Jones Industrial, los 3.266 del Eurostoxx 50 o los 9.340 del Ibex 35.