Los autoconsumidores, acusados de 'insolidarios' y hasta 'depredadores'

9:59 - 21/03/2016

El debate sobre el autoconsumo está alcanzando unos niveles de crispación impropios de una sociedad moderna y ajenos a un sector tan serio y políticamente correcto como el energético. Además esa tensión impide ver la cuestión con la objetividad necesaria para alcanzar un equilibrio que deje satisfechas a todas las partes enfrentadas.

El debate ya nació torcido. Al poco de empezarse a hablar de la proximidad de la rentabilidad de la generación aneja al consumo -hará unos cinco años-, Iberdrola apuntó acertadamente la clave del asunto: la configuración de las tarifas eléctricas y el modo en que reparten los costes del sistema eléctrico entre los consumidores. El problema fue que, como resultado de esa mala configuración, se dijo que los autoconsumidores serían "insolidarios" con los consumidores normales, al no pagar parte de los costes fijos del sistema.

Como puede imaginarse, se levantó un importante revuelo, se asumió que el calificativo no había sido afortunado y se pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho.

Pasó el tiempo y la tardanza en aprobar el marco regulatorio -se hizo sólo cuando se constató que el autoconsumo estaba desarrollándose descontroladamente por culpa del vacío normativo- no hizo otra cosa que calentar los ánimos. Y cuando llegó la regulación, el ya famoso Real Decreto 900/2015, el debate, encendido a esas alturas, se centró en el mal llamado impuesto al sol -no es un gravamen, sino un peaje-, es decir, la obligación de pagar al sistema por cada uno de los kWh autogenerados.

La complejidad de la materia, el larguísimo período electoral -arrancó el 24 de enero de 2014, con la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, y aún no ha terminado-, el conflicto económico entre generación distribuida y generación centralizada, y el inevitable enfado de los consumidores con los precios energéticos, han propicidado que la tensión siguiera incrementándose. Hoy por hoy, todos los partidos políticos, menos el PP, se han comprometido a modificar el actual marco regulatorio.

El último episodio lo ha protagonizado Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, que ha tachado a los autoconsumidores de "depredadores" de los consumidores normales. Aparte de lo innecesario del insulto, más de uno ha debido de acordarse de Adam Smith al escucharle, porque la economía clásica indica que cada cual debe buscar su propio beneficio y que el mercado ya se encarga de convertirlo en beneficio común.

Sea como sea, el problema del autoconsumo, la insolidaridad y la depredación, está en la configuración de las tarifas y en cómo se reparten los costes entre los consumidores.

Más allá del debate sobre qué cosas han de incluirse en el recibo de la luz y qué en los presupuestos del Estado, las tarifas eléctricas recogen dos tipos de costes: peajes, relativos a las redes, y cargos, referidos a otras partidas, como los intereses del déficit de tarifa o la solidaridad territorial, que exige que la luz tenga el mismo precio en toda España.

El caso es que existe una metodología elaborada por la CNMC para la consignación de los peajes a los consumidores en función del nivel de tensión al que se enganchen a las redes: cuanto más alta, menos se paga. Sin embargo, el Gobierno decidió hacer caso omiso de ella y reparte los costes a su gusto.

Y en le caso de los cargos, ni siquiera existe tal metodología, por lo que el Gobierno puede hacer y deshacer a su antojo sin que se le saquen los colores.

A ello hay que sumar que los peajes y cargos se asignan a la parte fija o a la parte variable del recibo -de ahí sale el pago por autogenerar- también sin aplicar metodología alguna.

Por lo tanto, el maremagnum alrededor del autoconsumo y el impuesto al sol no es sino el reflejo de un deficiente diseño del mercado. Y conviene recordar que la tarea del regulador es, precisamente, diseñar un mercado que funcione correctamente, no demonizar a los agentes que quieren participar en él.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
21-03-2016 / 11:18
Puntuación -89

totalmente de acuerdo con esa afirmación...ni dan puestos (solo en la instalación que alguno lo hara el mismo y el mantenimiento tambien), son insolidarios con los que no lo instalen porque pagaran lo que estos jetas no quieren pagar, pero si quieren cobran sin estar dados de alta en una actividad que yo me pregunto sino es ilegal...!?

#2
21-03-2016 / 11:26
Pepe
Puntuación 58

Donde mas les duele:

Bajar potencia contratada

Cambiar bombillas y fluorescentes por led

Apagar de verdad aparatos en stand by

Ver tarifas de la competencia

Analizar si interesa discriminación horaria.

Teniendo cuidado con el frigorífico y no abrirlo sin motivo ya que es el electrodomestico que mas consume....lograreis bajar la factura de la luz bastante

#3
21-03-2016 / 11:42
GAMONAL
Puntuación 53

Mientras ...... en Espanistan así estamos.



..... en la INDIA inauguran el aeropuerto que se nutre de energía solar ....

..... o la misma Alemania, que tiene montado energía solar en todas las casas.

Entonces el problema es como no de SPANISTAN y los CHORIZOS QUE LA HABITAN.

#4
21-03-2016 / 13:44
Ernesto
Puntuación 15

Lo que deja claro que los peperos odian la libertad.

#5
21-03-2016 / 15:58
m.c.d.
Puntuación 0

nunca he creído en la censura de este periódico , ahora si

#6
21-03-2016 / 17:03
Puntuación 10

#5 Tu no tienes ni PP idea, ni criterio, ni sabes de de va esto.

...y sobre todo es muy patente tu muy baja formación cultural. ("iba")

La energía obtenida y no consumida se puede almacenar el baterías. Pero a estas tambíen las estas poniendo dificultades.

SE NOTA QUE HAY QUE PAGAR LA PUERTAS GIRATORIAS DE ALGUNA FORMA...

#7
21-03-2016 / 20:00
perolo
Puntuación 0

#8 Por la boca muere el pez.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens