¿Usuario de elEconomista?
Firmas

La innovación comienza por la directiva

Julen Ortiz de Murúa
11:31 - 27/01/2014
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,0 (1votos)
  • Los directivos deben asumir que los primeros en transformarse han de ser ellos
tagsMás noticias sobre:

A pesar del desconcierto de la economía española, las grandes empresas y las más punteras saben que el factor crítico hoy es la innovación en las organizaciones. Innovar es la única manera de asegurar óptimos resultados económicos, la satisfacción de los diferentes stakeholders, empezando por los empleados, y de garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo. Se puede decir en voz alta que ha llegado la hora de la innovación. Pero, ¿cómo se innova? Porque a estas alturas sabemos que innovación no es tecnología; incluso sabemos que no depende de la inversión en investigación y desarrollo. Innovar depende de las personas. La pregunta es: ¿quiénes innovan?

En el modelo tradicional, los departamentos de I+D definían los proyectos de innovación, y caían en cascada por toda la organización, gestionándose con mayor o menor éxito. El rol de las personas era pasivo y dependiente de las ideas de los iluminados de I+D+i. El retorno de la inversión en innovación era escaso, pero había dinero. El rol de los directivos consistía en la administración y gestión de los recursos y desde 2008 en la reducción de costes de los procesos. Hoy este paradigma de gestión está muriendo. Todas las organizaciones que han desaparecido o están en vías ponen en evidencia la ineficacia de este modelo de gestión.

En la actualidad, los directivos tienen que asumir que para que las organizaciones se transformen, los primeros en transformarse han de ser ellos (la cúpula directiva) y convertirse en líderes de la transformación. No les queda más remedio que evolucionar sus modelos mentales, relacionales y comunicacionales, con comportamientos más abiertos; la única vía para que desarrollen su capacidad creativa y de pensamiento estratégico. Se trata de que lleguen a ser facilitadores de sus equipos, con el fin de que desarrollen ideas creativas innovadoras. Es el nuevo paradigma que han de interiorizar. El peaje a pagar.

La transformación se apuntala en desarrollar un modelo participativo. Quienes generan las ideas creativas son las personas. Es muy importante crear espacios, marcos y contextos de participación en la organización, para que todos los empleados aporten esas ideas que nutran el caudal innovador de la organización.

Desde esta perspectiva, se invita al equipo directivo, a los cuadros intermedios, incluso al comité sindical, y a los portavoces de los trabajadores de los diversos departamentos a participar en un proceso de reflexión estratégica, en grupos multidisciplinares y transversales de toda la empresa. El objetivo es que participen y aporten sus ideas acerca de posibles proyectos innovadores que se pueden implantar en la organización.

La experiencia es muy rica y las estadísticas dicen que las ideas creativas surgen de las bases de la estructura organizativa, de los propios clientes y de los proveedores de la empresa. Al configurar esa estructura de reflexión estratégica se potencia la participación, la eliminación de dudas y de otras barreras limitantes. Es la fórmula para crear un clima de cooperación donde cada uno aporta lo mejor que lleva dentro de sí mismo.

Es un cambio radical de los paradigmas tradicionales con los que se ha gestionado la innovación. Se crean las condiciones para que emerjan las ideas creativas de abajo hacia arriba. El modelo tradicional es jerárquico, dirigista y tecnocrático. Con esta ruptura epistemológica invertimos el proceso buscando complementariedades entre equipos directivos y empleados, entre empleados y equipos directivos. Ahí están los nutrientes fertilizantes de los procesos transformacionales.

Pero el proceso de implantación de transformación en las organizaciones tiene una serie de etapas. La primera consiste en la formación de los líderes corporativos; es decir, de los portavoces del consejo de administración que están por la innovación de la organización. Si el equipo de líderes corporativos no apoya de manera firme y decidida el proyecto de transformación, si la cúpula corporativa no lo apoya, el proyecto fracasará. Por el contrario, si el comité directivo apuesta por la innovación, la estrategia consiste en establecer una cooperación sinérgica entre el equipo directivo, los cuadros intermedios y los trabajadores que son los que tiene las claves para activar ese imaginario creativo organizacional; los que aportan las ideas, los conceptos y los proyectos innovadores. Los que tienen la savia de la organización.

Julen Ortiz de Murúa, Coach y consultor experto en Innovación.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 1

1
27-01-2014 / 20:00
Puntuación 0

Me parece muy acertado el planteo que hace el autor, entendiendo la importancia de la innovación pero a su vez al apoyo directivo como factor fundamental para la misma en cualquier compañía u organización. En este sentido, creo que la mayor demostracion que una administración puede hacer en relación a apostar por la innovación consiste en acudir a los profesionales en la materia, formados y egresados de las más avanzadas maestrías que hoy se ofrecen.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?