225250

Lo que está detrás del caso Repsol-YPF

Eduardo Olier
9:00 - 20/04/2012
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.

YPF era hasta la fecha de la intervención política del Gobierno Kirchner la filial argentina de la multinacional española Repsol, que poseía el 57,43% de su capital. Formando parte de este relevante grupo petrolero, YPF realizó en Argentina en 2011 inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares y pagó 6.400 millones en impuestos, lo que la convirtió en el primer contribuyente del país, además de ser el mayor productor de hidrocarburos, gestionando el 32% de la explotación de petróleo y el 23% de gas: nada más lejos, sin embargo, de constituir un monopolio, pues allí operan también Esso, Oil Combustibles y Shell.

Repsol-YPF ha sido el objetivo fácil de unos dirigentes sin escrúpulos que, al hilo de una demagogia populista, pretenden tapar sus muchas faltas y, probablemente, enriquecerse con ello. Sin embargo, les será difícil ocultar que Argentina tiene la economía destrozada. La política de subsidios que los encumbró al poder ha llegado a su fin. Lo que empezó con una subida del 30% de los salarios de los funcionarios, y se acompañó con un caudal de subvenciones a múltiples sectores que superó, en 2011, la enorme cifra de 63.000 millones de pesos, se ha terminado. Subsidios que incluso llegaban al metro de la capital -el subte- cuyo precio se ha incrementado un 127% después de que el Gobierno actual lo traspasara a la ciudad de Buenos Aires quitándole la subvención. Un país que sin subsidios verá crecer la inflación y, con ello, la pobreza, que estadísticas fiables sitúan ya en el 44% de la población.

A lo anterior se añade la liberalización de los precios de los combustibles, que llevó a incrementos del precio del gasoil cercanos al 50% en 2011. Una situación que empeorará con la llegada del invierno, a lo que habrá que sumar los habituales cortes de electricidad. Un problema tradicional en Argentina, necesitada aún de cuantiosas inversiones en infraestructuras, que se completa con unos hábitos de consumo desproporcionados. Sin olvidar el precio del gas, cuyas compras realiza la sociedad pública Enarsa que, sorprendentemente, importa gas a un precio muy superior al obtenido localmente. Una empresa creada por Néstor Kirchner en diciembre de 2004 con el objetivo aparente de introducir la presencia estatal en un mercado privatizado desde los años noventa por Carlos Menem.

Argentina, ¿un Estado fallido?

Además, la crisis internacional aumenta las incertidumbres. A lo que se añaden otros factores como la actual sequía, la política de fuerte ajuste fiscal y, últimamente, las restricciones a las importaciones. Un escenario en el que ya se anuncia una contracción de la economía y, por tanto, menores ingresos para el Estado. La economía dejó de crecer hace meses, y las estimaciones para 2012 prevén un crecimiento del 3,4%, muy lejos del 9% de 2011. De ahí que el populismo del actual Gobierno le haya llevado a reclamar de nuevo las Malvinas, y a intervenir Repsol-YPF sin ningún soporte legal, utilizando para ello una incomprensible decisión política.

Un país que, según The Economist de marzo de 2011, estaría ya en la cabecera de los cinco Estados fallidos mundiales. Una sufrida Argentina dominada por una facción peronista que, al decir de este medio de comunicación, no tiene ningún interés en seguir las reglas del juego democrático y se opone violentamente a cualquier avance en este sentido; como tampoco le importa mejorar las condiciones de vida de los argentinos, muchos de los cuales tratan de huir del país. Un grupo donde la corrupción masiva se practica con total impunidad, y donde la justicia, según esta revista, está repleta de jueces politizados que incluso por orden del Gobierno negaron el año pasado un requerimiento de un alto tribunal suizo que investigaba un asunto de blanqueo de capitales proveniente de Argentina.

Y no sólo son los ingleses. También los Estados Unidos en este mes de marzo retiraron a Argentina la calificación de país preferente, sacándola del GSP (Generalized System of Preferences), con la justificación de que "Argentina no ha actuado de buena fe para reforzar las decisiones de arbitraje en favor de ciudadanos o empresas americanas". A lo que han añadido el embargo de importaciones de vino y aceite de oliva.

Repsol ha sido la fácil excusa y la demostración palpable de la corrupción generalizada del Gobierno argentino actual, al cual no le serán suficientes las movilizaciones que en su favor realice la organización juvenil La Cámpora dirigida por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, cuyo lema La fuerza de la juventud, la fuerza de un pueblo son huecas palabras que no evitarán el aislamiento internacional y el aumento de la pobreza del sufrido pueblo argentino.

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 116

#1
20-04-2012 / 11:34
danicrina
Puntuación 0

esto segun yo se llama robo, y la verdad es que ya es indignante, no tenemos bastante con lo mucho que nos roban los nuestros?? tenemos tambien dejar que nos roben a los de fuera??? somos unos cobardes, esto ya cansa, todos los argentinos, fuera de españa, desde el primero asta el ultimo, todas las inversiones en el extranjero, que vuelvan a españa, y empezar a tomar medidas de verdad, no ir a que lo paguemos los que no nos podemos defender

#2
20-04-2012 / 11:54
Odraude
Puntuación 71

Llámese robo, o lo que sea, y aparte de lo impresentable que son las formas de este discurso por ambas bandas, la gestión de Repsol ha sido nefasta. ¿Cómo demonios se vende un 25% de YPF a una familia argentina sin pagar un céntimo? Eso no es vigilar por los intereses de los accionistas. Ya se veían venir estos problemas y no supieron resolverlos. Poner a un banquero a gestionar una petrolera fue un gran error, y la cúpula directiva en masa debería dimitir por vergüenza que les haya expropiado gran parte de la empresa durante su mandato. Falta hay por todas las partes, pero no escondamos la falta del equipo directivo de Repsol al no vigilar bien y defender los intereses de los accionistas, solo los de ellos y los enormes sueldos que cobran para gestionar ¿qué? --- una expropiación y una enorme pérdida. A Brufau y su equipo… ¡váyanse!... y pongan a expertos del sector y gestión de petroleras al mando.

#3
20-04-2012 / 12:15
jasp
Puntuación 23

Put ON ! Put ON ! Put ON!

#4
20-04-2012 / 12:18
Veterano
Puntuación -7

1.- Danicrina

A ti no te han robado nada. Ha sido a REPSOL (tampoco lo llamaría robo) que es una empresa privada, o cunado ganaba miles de millones de ueros de beneficios te los daba a ti?, pero si tiene su central en Holanda (desviada a P.F) para np pagar impuestos en España.

A ti te estan robando cada día un poco con la sanidad, educación, servicios sociales, recortes, ayuda a los bancos, corrupción, etc, etc, pero vosotros seguir "preocupados" por los intereses de una compañia privada (muy, muy privada), que asi nos va en este país de marionetas y pandereta!!!!!

#5
20-04-2012 / 12:25
Rasputin
Puntuación 59

Siete argumentos , para desmontar las mentiras contenidas en el decreto por el que se roba la empresa YPF a REPSOL:

1. Inversiones de YPF. Han aumentado continuamente desde los 1.000 millones de dólares de 1999 a los 2.990 millones de 2011. Desde 2006 han totalizado 12.618 millones, más que los beneficios obtenidos (7.790 millones). El récord fue en 2011, donde lo invertido en la empresa argentina supuso el 34% de lo destinado al conjunto de 40 países en que actúa el grupo.

2. Producción, la producción de YPF cayó un 12% en el último cuatrienio, pero sus competidoras cayeron, hasta el 29% (Chevron) o el 30% (Enap.

3. Más reservas. Las reservas de petróleo no han disminuido sino aumentado: un 5% en YPF, contra un descenso sectorial del 4%. Y las de gas cayeron un 16%, pero menos que el conjunto, un -19%.

4. Dividendos. Desde 2006 han totalizado 8.175 millones, de los que Repsol se embolsó 6.844, aproximadamente la mitad de la inversión hecha por YPF. Desde 1999, Repsol ha recibido 13.727 millones en dividendos, algo menos que la inversión inicial de 15.005 millones.

5. Tecnología última. La exploración de su zona en la codiciada Vaca Muerta se hace no solo por pozos verticales, sino mediante técnicas más avanzadas (horizontales), importadas de Dakota. Hay transferencia, y no penuria, de know how.

6. Directivos locales. La plantilla de YPF y sus participadas ha pasado de 8.867 empleados en 2001 a 16.048 en 2011, casi el doble.

7. El mayor contribuyente. YPF pagó unos 82.000 millones de pesos (unos 19.000 millones de dólares) en impuestos en el último cuatrienio. Es el mayor contribuyente a la Hacienda argentina. Y Repsol, el mayor inversor en el país.

#6
20-04-2012 / 12:28
trjuanjo
Puntuación -67

BUENO A LOS ESPAÑOS YA NOS JODEN LOS DE REPSOL LA GASOLINA MAS CARA POR MI COMO SI DESAPARECE REPSOL ENTERA ME QUEDO CON BP O GALP.

#7
20-04-2012 / 12:28
Basta de engaños...
Puntuación -71

Con ver los balances de repsol...

es facil de ver que a YPF...

la estaban vaciando...

si retiras miles de millones en dividendos...

inviertes poco y nada...

endeudas sin lógica...

se llama vaciamiento ...

en argentina...

y en todo el mundo !!!

#8
20-04-2012 / 12:30
Mesmer
Puntuación 32

Decepcionante artículo. Se limita a enumerar obviedades y lugares comunes de la política argentina, que no por ciertos, son transcendentales en el devenir de este asunto. A mí me resulta más intrigante la connivencia de EE.UU. en la expropiación de YPF, la oferta fallida de Repsol a la petrolera China "Sinopec", o por qué Brufau se conforma con "tan poco" diero por YPF (8.000 millones de €), cuando se dice que el yacimiento de "Vacamuerta" puede generar 200.000 millones... Estas cuestiones son las que están detrás de todo el embrollo Repsol-YPF, y no (sólo) los trapos sucios del peronismo.

#9
20-04-2012 / 12:33
Argentino
Puntuación 55

¡¡¡POR FAVOR, NO ME DIGAIS QUE NO TIENE CARA DE P...!!!

Todos los gobiernos de Argentina son corruptos (los militares y los civiles; no sé cuales son peores). Su objetivo es enriquecerse, enriquecer a sus familiares, amigos y conocidos y... arruinar cada vez más el país.

¿QUE LES QUEDARÁ CUANDO HAYAN EXPROPIADO TODAS LAS EXPRESAS EXTRANJERAS?

1. A ellos muchos billones de pesos

2. Al pueblo argentino la miseria, la hambruna (niños muriendose en el norte del país, como ya ha sucedido) y la desesperación.

3. Posiblemente un golpe militar.

#10
20-04-2012 / 12:34
beltenebrós
Puntuación 55

El error supremo fue cuando se compró el 14,99% de YPF en 1999 y luego el resto de la compañia, error atribu ible a Alfonso Cortina por cierto y no a Brufau.

Sabido es que quien tiene un vicio, pues si no ca.ga en la puerta, pues se me.a en el quicio; Argentina desde hace 100 años no ha sido nuca un país fiable, no hay mas que ver como se expresan, el modo que tienen de hablar, ésas infulas RIDICULAS que no son otra cosa que impotencia vergonzante; ahí tenemos por ejemplo a sus vecinos chilenos o brasileños tan distintos a éste pueblo de delincuentes, porque delincuentes son los que apoyan a un gobierno de mangantes.

¡¡Expropia lo que quieras si, pero paga un precio justo!!, creo firmemente que Repsol no ha de cobrar NADA por las buenas; ya estan gruñendo que tan solo la factura medioambiental dejada por Repsol ha sido inmensa, para no pagar nada ya lo hicieron por ejemplo con Iberia cuando gestionaba Aerolineas Argentinas, le negaban sistematicamente subidas en las tarifas con el ÚNICO objeto de que la empresa se hundiera y luego expropiarla a coste CERO.

País de IDIOTAS(que se cren muy listos eso si); peor para éllos, nunca saldran de la miseria, tan desgraciados son que no tienen ni modeda propia, en cuanto reunen 6 pesos lo cambian raudo por 1 dólar.

#11
20-04-2012 / 12:38
Investor
Puntuación 8

Inversión de Respol el año 2011 en YPF: 2000 millones, beneficio: 1000.

Tasa de rentabilidad anual de YPF: 7%

Tasa de inflación en Argentina: 25%

En el futuro se verá que ha tenido mucha suerte Repsol. Por de pronto este año se ahorran los 2000 millones de inversion anuales...

#12
20-04-2012 / 12:39
Chileno
Puntuación 10

El secreto argentino mejor guardado: Cristina es un travesti

#13
20-04-2012 / 12:39
Carlos
Puntuación 4

No me creo nada de lo que cuenta esta noticia, no es imparcial como si estan obligados los periodístas a ser.

#14
20-04-2012 / 12:41
Roberto
Puntuación 15

Es el problema del populismo! Nadie les niega que puedan nacionalizar una empresa - es algo negativo, pero puede suceder- lo que se les echa encima es que lo hayan hecho con inseguridad jurídica, no pagando lo justo por ello y que lo hagan de forma arbitraria contra algunos acionistas.

Lo malo de esto es que acarreará más prblemas a la población porque los dirigentes tienen la panza llena.

#15
20-04-2012 / 12:42
Alejo
Puntuación 2

Que buenas las fotos...esto es periodismo objetivo!

#16
20-04-2012 / 12:49
Puntuación 11

si yo descubro un tesoro (repsol: VACA MUERTA) puede venir otro a quitartlo. nunca digas que has descubierto un tesoro REPSOL.

#17
20-04-2012 / 12:52
pepe argento
Puntuación -20

Che Beltenebros, Argentina esta floreciente, no trabaja el que no quiere, y ustedes como van. A si la mitad de la juventud sin empleo, bueno sigan con el ajuste que van bien jajjaja

#18
20-04-2012 / 12:53
yoyu
Puntuación 5

creo que no hay que engañarnos:rapsol no es española (del estado), es de los inversionistas, que no tienen cara ni lugar de nacimiento, sus accionistas la mayoria no se pueden conocer, por lo tanto es una relacion juridica privada.-

no jodamos que nos quieren robar, mas de lo que se robo y dilapido aca dentro...joder

#19
20-04-2012 / 12:54
Caluco
Puntuación -15

Es lamentables, la cantidad de sin verguenzas que escrinen sin el menor conocimiento insultando al pueblo argentino. Desde el autor mentiroso y manipulador de cifras y los interviniesntes no merecen poner en su boca el nombre Argentina. Un español.

#20
20-04-2012 / 12:55
deepsouth
Puntuación 17

a ver chicos...q los payasos kirchneristas utilizan el tema YPF como forma populista de tapar los agujeros de su gobierno...es mas q evidente...

ahora,lo q me sorprende es tb la reaccion de la clase politica española tomando lo de repsol casi como un caso testigo de la economia española???...no les parece demasiado???

como bien dicen algunos,repsol no es española,es una multinacional...y estas no tienen bandera...deberian saberlo...

por otro lado...cuando empece a leer el economista hace varios años...el indice bursatil merodeaba los 13000 puntos...ahora es menos q 7 mil...Y BAJANDO!!!...ustedes creen q YPF es el "mayor" de sus problemas??? por la sobrereaccion de de la casta politica española pareciese q si...(y mientras tanto se olvidan del caso urdangarin,los aeropueros sin aviones,la corrupcion politica a izquierda y derecha del espectro,el rey y su caza de elefantes,etc)

les voy a explicar el tema YPF...desde la llegada de los kirchner al poder hubo un acuerdo tacito entre repsol y los K...el gobierno no CONTROLABA...y repsol en vez de usar parte de sus beneficios para tareas exploratorias,los devolvia a europa en forma de dividendos...

era un acuerdo entre dos mafias...una hacia como q "controlaba"...y la otra se dedicaba a reventar los pozos con reserva comprobadas q habia heredado de YPF...hay q aclara q ambas partes se beneficiaban con el dinero de los barriles...uno lo usaba para tapar el deficit fiscal y el otro para tener balances superavitarios...

mas alla de las cifras de la prensa española (parte interesada les recuerdo,en forma de publicidad)...lo cierto es q cuando repsol tomo las riendas de YPF el pais tenia reserva COMPROBADAS para alrededor de 20-30 años...AHORA LAS RESERVAS DEL PAIS NO LLEGAN MAS ALLA DE 5 AÑOS...eso quiere decir q evidentemente repsol no reinvirtio parte de sus utilidades en la exploracion de nuevas cuencas (exactamente la clase de CONTROL q los kirchneristas dejaron de hacer en los ultimos 9 años)...

y es tan asi todo esto,q el año pasado argentina termino IMPORTANDO COMBUSTIBLES por valor de 10 mil millones de dolares...cosa inentendible cuando el pais hace un par de años tenia autosuficiencia en cuanto a petroleo...ustedes lo entienden???

ahi esta el meollo,dos mafias se terminaron enfrentando (kirchner-repsol) la mas debeil termino perdiendo...facil...

unas de la ultimos yacimientos encontrados por repsol...el de vaca muerta y el de gas en las provincias del norte...SON EN REALIDAD YACIMIENTO DE PETROLEO Y GAS NO CONVENCIONAL...del cual ya se tenian noticias en la epoca de YPF estatal (pero no se lo tomaba en cuenta precisamente por ser de dificil extraccion)...y q haora repsol muestra con bombos y platillos como muestra de su "afan" exploratorio...cuando les vuelvo a repetir,eran yacimientos de los cuales ya se tenian noticias hace decadas...

les recuerdo...no hay BUENOS en esta pelicula...ni los K ni repsol...pero mucho menos su casta politica q ultiliza el tema YPF como bandera "soberanista"...entre esto el proximo derby barza madrid...tienen para entretenerse con tanta humadera...

#21
20-04-2012 / 13:02
Hector
Puntuación 4

EXACTAMENTE IGUAL , QUE LOS POLÍTICOS /AS ESPAÑOLES, NI MÁS NI MENOS !.

#22
20-04-2012 / 13:05
el castigador
Puntuación -15

FUERA DE ESPAÑA TODOS LOS ARGENTINOS

CANCELACION DEL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO

EXPROPIACION DE TODAS LAS PROPIEDADES PERTENECIENTES AL ESTADO ARGENTINO EN ESPAÑA

BLOQUEO DE TODAS LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS EN TODA LA UE

DESINVERSION DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ARGENTINA

CANCELACION DE TODOS LOS ACUERDOS BILATERALES

QUIEREN GUERRA? LA VAN A TENER

#23
20-04-2012 / 13:06
bufff
Puntuación -3

P.T. Se enriquce robando a los demás.

#24
20-04-2012 / 13:09
El sudaca loco
Puntuación -6

Dejen de sufrir hermanos ESPAÑOLES y vengan a la República Argentina que serán bien recibidos como lo fueron vuestros abuelos.

#25
20-04-2012 / 13:12
REY SOL
Puntuación -9

ESTA NOTA ES MENTIRA, LA ECONOMIA ARGENTINA HOY ES MUCHO MEJOR QUE LA ESPAÑOLA, ESTE DIARIO DESINFORMA!!! SEGUID HACIENDO UN PUEBLO DE TONTOS QUE NUNCA SE ENTERARA DE NADA!!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens