Las empresas catalanas, las segundas de España que más armas exportan

30/08/2017 - 21:45 Actualizado: 07:10 - 31/08/17
  • En 2016 facturó 44,7 millones de EEUU, Congo o Emiratos Árabes Unidos
Foto: Pixabay.

Cataluña exportó entre 2014 y 2016 alrededor del 25% de todo el material calificado como "armas, municiones y sus partes y accesorios" que salió de España, según datos oficiales de la web de Aduanas en el portal de la Agencia Tributaria, aduanas.camaras.org, y se consagra como la segunda autonomía española que más armamento exporta después de País Vasco.

Este debate resurge tras los fatídicos atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y su posterior manifestación en repulsa del terrorismo en la que tan protagonista fue la venta de armas en nuestro país. Numerosas pancartas expresaban: "Mariano, queremos paz, no vender armas", o "Felipe, quien quiere paz no trafica con armas", e incluso "Felipe VI y Gobierno español, cómplices del comercio de armas".

Sin embargo, los datos avalan que la venta de armas a países como Arabia Saudí, el Congo, Rusia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Irán o Brasil, es una realidad cuyo impedimento es invisible por parte de Cataluña dada la función recaudatoria de su venta. El ingreso directo llegó en 2016 a casi 45 millones de euros, concretamente el 25,18% de la facturación total por venta de armas en España, de 177,5 millones de euros. Este tipo de exportación reflejada en el capítulo 93 de los productos de comercio exterior se refiere a armas largas, pistolas, granadas o minas.

Los mejores clientes

El mejor cliente de las armas catalanas fue Estados Unidos con la cifra de 23,8 millones de euros. Los fabricantes de armas catalanes también hicieron negocio con los dos Congos, Emiratos Árabes, Ghana, Turquía o Marruecos. La líder en exportación de armas en España es el País Vasco, que en 2016 facturó casi 85 millones de euros. En tercera posición está Madrid (15,9 millones de euros), Castilla y León (10,9) y Valencia (9,6).

Tras esto, es vital saber que todas las ventas de armas se realizan bajo licencia de exportación. Los fabricantes la solicitan y la Secretaría de Estado de Comercio traslada la petición al Congreso, dando luz verde o no a los contratos.

En 2016, el Congreso aprobó una proposición no de Ley presentada por ERC para acabar con la venta de armas a Arabia Saudí y los países del conflicto de Yemen.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 42

#1
30-08-2017 / 22:07
Nacho
Puntuación 68

Sin comentarios...

La idiotez de los bobos puede ser infinita...

#2
31-08-2017 / 08:17
COMENDADOR DE VALLEKAS
Puntuación 67

No hace falta que las exporten, creo que en España pronto nos harán falta para empezar a defendernos de okupas y gentuza similar.

#3
31-08-2017 / 09:14
Carolino
Puntuación 26

¡¡¡Vaya negociazo!!! Y yo que creía que solo exportábamos las verduras de El Ejido y algún que otro producto agrícola…



Pero ya veo que también traficamos con la hipocresía.

#4
31-08-2017 / 09:40
jaume cat
Puntuación -56

no creo que haya fabricantes de municion en cat,

otra cosa es que salgan del puerto de barcelona y tarragona

el economista tendria que ser mas claro en este tema,

#5
31-08-2017 / 09:47
Pedro
Puntuación 50

Me quedo de piedra; el Gobierno de la Generalitat con ERC como socio principal exportando armas ¿? y en la CUP calladitos a la vez que dicen que el Rey es culpable del último atentado ¿? y PODEMOS negociando con ERC una alianza de futuro cuando el gobierno en el que ERC participa vende armas a todo el mundo ¿? vaya banda de amiguetes, el nivel de la política en este país es para echarse a llorar, nosotros estamos anestesiados con tanto paleto caradura gobernando durante tanto tiempo, pero no me extraña que cualquiera que venga de fuera se lleve las manos a la cabeza.

#6
31-08-2017 / 09:52
jorge
Puntuación 17

los catalanes son unos hipócritas, porque buenos son para la pela, dicen una cosa y luego se pringan como cualquier otro país.

#7
31-08-2017 / 10:01
MM
Puntuación -34

Como catalán y español, me siento ofendido por la portada de El Economista ¡ya esta bien de desprestigiar todo! como siempre, los medios de comunicación amañados y populistas, solo buscáis confrontación y odio, esto parece el twitter...

#8
31-08-2017 / 10:28
el guerrero del antifaz
Puntuación 35

#7# Y ....LA OFENSA DE LOS ESPAÑOLES REPRESENTADOS POR SU JEFE DE ESTADO EN LA MANIFESTACION CONTRA EL TERRORISMO ¿ QUIEN LA HECHO ? . QUE QUIERES QUE SIGAMOS ENGAÑADOS COMO ESTAIS VOSOTROS CON EL COCO COMIDO PENSANDO EN EL PARAISO . TODAVIA CREO QUE QUEDA MUCHA GENTE EN ESPAÑA PARA DECIROS LAS CUATRO VERDADES QUE ESTOS BANDOLEROS DE TRES AL CUARTO OS HAN NEGADO ....OJO LA DATO

#9
31-08-2017 / 10:56
jmp1961
Puntuación 4

Tras esto, es vital saber que todas las ventas de armas se realizan bajo licencia de exportación. Los fabricantes la solicitan y la Secretaría de Estado de Comercio traslada la petición al Congreso, dando luz verde o no a los contratos.

al 5# le he copiado lo que pone el periodista lo demás no se de donde lo a sacado, si lo se pero me callo, por educación y respeto

#10
31-08-2017 / 10:59
Eso es.
Puntuación 32

Los primeros exportadores de armas son las empresas vascas, los segundos son las empresas catalanas.

#11
31-08-2017 / 11:14
estemismo
Puntuación 19

.......Seran HDLGP y este era el argumento que exponian ante el Rey ....no tienen perdon de Dios

#12
31-08-2017 / 11:17
MM
Puntuación 12

#8 Por lo que veo vives inmerso e influenciado por la política precaria que tenemos. La semana pasada fui a la Rambla, el silencio, ofrendas, unidad y respeto a las victimas me dejó de piedra. La manifestación fue politizada, pues no me interesa.

#13
31-08-2017 / 11:27
Vacilón
Puntuación -13

Para los que nos intentan colar que la CUP son tontos. Solo resta saber la procedencia del 75% restante.

#14
31-08-2017 / 11:27
Antonio Garcia
Puntuación -4

Y por que la noticia no es sobre la que mas armas exporta?

Donde se fabrican esas armas?

Ese 25% respecto a toda Espana, sucede tambien con otros productos?

Cual es el porcentaje del PIB que representa este negocio? ES el mismo porcentaje en el resto de Espana?

Aqui huele a mala uva...

#15
31-08-2017 / 11:55
Fufff
Puntuación 1

¿Armas de guerra? O de caza, cómo la marca Gamo que hace escopetillas de aire comprimido. Pensaba que el control de armas de guerra lo tenía el estado, que no creo ni que pasen por aduanas.

No explica nada la noticia sobre una información detallada, parece tendencioso por alguna razón.

#16
31-08-2017 / 12:07
peor imposible
Puntuación 12

Que verguenza plena

culpando a su majestad el REY el pasado sabado estos trileros de las esteladas

zasssssss victimistas ventajistas de la Estelada.

#17
31-08-2017 / 12:13
Carmen
Puntuación 9

No más victimismo ventajista del nacionalismo Catalan estelado

No más todo vale contra España

#18
31-08-2017 / 12:23
ya esta bien
Puntuación 3

Jetas y sinverguenzas de las esteladas

manipulando todo y engañando a la ciudadania

Si a los Catalanes-españoles

NO a los separatistas segregadores de las esteladas,cosa muy diferente.

#19
31-08-2017 / 12:29
Indignado
Puntuación 6

NO MÁS ENGAÑOS Y MANIPULACIÓN:

NACIONALISTAS CATALANES NO MÁS MENTIRAS MASIVAS AL PUEBLO.

#20
31-08-2017 / 12:32
pleno victimismo
Puntuación 9

Si cataluña es la segunda, de que se quejan los de la CUP ??pues que empiecen y acosen a las fabricas catalanas en las puertas de las fabricas

#21
31-08-2017 / 12:33
YO NO SE
Puntuación 2

Alguien puede explicarme por qué si según el informe anual sobre exportación de material de defensa y doble uso elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, estas alcanzaron en 2016 los 4.052 millones de euros; sólo se refleja en la noticia que Catalunya exportó casi 45 millones de euros y que esto significa el 25% de un "tipo de exportación reflejada en el capítulo 93 de los productos de comercio exterior se refiere a armas largas, pistolas, granadas o minas."

¿quiere decir esto, que los otros 4.000 millones de euros que España exporta en "material de defensa y doble uso" no son considerados armamento?

#22
31-08-2017 / 12:36
hipócritas de la estelada
Puntuación 6

Mariano, queremos paz, no vender armas», «Felipe, quien quiere paz no trafica con armas» o «Sus guerras, nuestros muertos», fueron algunas de ellas. Algunos manifestantes y representantes políticos han hecho hincapié en las relaciones del Rey con Arabia Saudí, país que es, curiosamente, uno de los clientes de las armas que se venden desde Cataluña.

Los secesionistas hipócritas

#23
31-08-2017 / 12:42
vergonzoso
Puntuación 14

Se argumenta que las armas no las venden las empresas sino el Estado. Pero a las ferias armamentísticas no asiste el Estado, sino las empresas. Y es allí donde se expone y se ofrece el armamento. El Estado sólo autoriza la venta, pero los puestos de trabajo y la riqueza beneficia a la ciudad o comunidad autónoma donde se fabrica.

#24
31-08-2017 / 12:46
sip
Puntuación 8

Hace falta ser sinverguenzas criticar al Rey y a Rajoy por que España vende material militar a estos Paises, y resulta que Cataluña les vende el 25% hay que tener cara o ser ignorantes claro esta.

#25
31-08-2017 / 12:49
yo
Puntuación 6

ya se va destapando todas las mentiras masivas del nacionalismo estelado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Casas a 900 euros/día en Teruel

Casas a 900 euros/día en Teruel