225250

Casi dos de cada tres euros de gasto recortado por las CCAA fue en sanidad

Juan Marqués
7:01 - 15/04/2013
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Los impagos de la Sanidad


En profundidad
  • Ana Mato
  • Exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Más noticias

La sanidad está pagando los platos rotos del recorte del gasto autonómico y está muy lejos de ser una línea roja en las políticas públicas. Desde que estalló la crisis y las autonomías cogieron las tijeras del gasto, la partida sanitaria ha sido, de lejos, la más castigada.

En los últimos tres ejercicios, el gasto regional en salud se ha reducido en 5.365,1 millones de euros, frente al recorte de 3.350,3 millones del resto de partidas no sanitarias incluidas en las cuentas regionales, según datos de Hacienda. En total, el ajuste presupuestario autonómico se eleva hasta los 8.715,3 millones desde 2009, de los que el 61,5% correspondió a un servicio básico como es la sanidad.

El reparto del esfuerzo no se corresponde al peso del gasto en salud en los Presupuestos que, con la suma de medidas nacionales y regionales, se ha visto así reducido hasta el 48,25% de 2012.

Ni el ritmo de crecimiento del gasto en sanidad, ni el nivel de inversión comparado con el resto de países de la UE justifican el celo autonómico por ajustar su partida  sanitaria.

Este gasto creció hasta 2009 sólo dos puntos por encima del resto, mientras que, desde esa fecha, se ha visto frenado hasta registrar un aumento del 62,93% desde 2002, frente al 71,12 del resto de capítulos entre los que se incluyen los gastos en educación, servicios sociales o infraestructuras.

Gasto de medicamentos

Tampoco ha sido equilibrado el esfuerzo reclamado dentro de la Sanidad, ya que el gasto en medicamentos ha sido el más afectado por las medidas de recorte. Desde 2009, el gasto en recetas se redujo en cerca de 3.000 millones, casi el 25% del montante de 12.856,3 millones que desembolsaron las CCAA. Gracias, sobre todo, a los recortes de precios y los descuentos aplicados al sector farmacéutico, así como el nuevo copago farmacéutico introducido en julio, el peso del gasto en recetas sobre el gasto total autonómico se situó en el 5,72% en 2012, frente al 8,24% que alcanzaba en 2003.

Los Presupuestos de 2013 incluyen una nueva rebaja del gasto sanitario que las comunidades están acometiendo a distinto ritmo. En Cataluña, todavía sin sus cuentas aprobadas para este ejercicio, la Consejería de Sanidad está negociando con el sector concertado nuevos recortes salariales que podrían alcanzar el 10%, según los afectados, si bien el departamento que dirige Boi Ruiz no ha reconocido esta cifra.

Madrid es otra de las comunidades que tiene pendiente su nuevo ajuste del gasto en salud. Las medidas más polémicas aprobadas en diciembre no se han podido aplicar, bien porque el Tribunal Constitucional suspendió la aplicación del euro por receta y sólo estuvo en vigor los primeros 29 días de enero, o porque la Consejería de Sanidad no ha puesto en marcha la licitación pública de los seis hospitales públicos cuya gestión pasará a manos privadas para ahorrar 200 millones, según la Consejería.

Otras regiones como Murcia, Aragón, Andalucía o la Comunidad Valenciana recogen recortes superiores al 9% en sus cuentas de este año, que están todavía pendientes de aplicarse. De momento, el ahorro en farmacia es el más visible. Desde que entró en vigor el copago el 1 de julio, las regiones se han ahorrado 1.385 millones de euros en recetas en los últimos ocho meses. En febrero, la factura se redujo en 159 millones.

Otra de la partidas sanitarias afectadas es el gasto en personal. Aparte de los despidos y la no renovación de interinos y eventuales, los descensos en los sueldos médicos se han acercado de media al 9%, a lo que hay que añadir el impacto de un 7,14% más de la supresión de la paga extra de diciembre en 2012, lo que abre aún más la diferencia salarial entre los profesionales en España y en Europa. El sueldo medio bruto de los médicos españoles de hospital se situaba en enero de 2012 entre un máximo de 4.565 euros al mes -en el puesto 12 de la UE-, o un mínimo de 2.394 euros -décimo lugar de la escala-, según la Federación Europea de Salarios Médicos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 47

#1
15-04-2013 / 00:22
juanval
Puntuación 37

Las dos opiones son:

1.Digo la verdad, doy por sentado que va a haber 6 millones de parados y HAGO ALGO al respecto.

2.Saco la zanahoria de que el año siguiente al que estamos vendrá la recuperacion por ora del Espiritu Santo, y NO HAGO NADA.

Y bien, ya conocen ustedes la respuesta

#2
15-04-2013 / 00:25
libre
Puntuación -10

Lo mejor seria el cheque sanitario y que cada paciente elija a que hospital quiere ir.

Los hospitales deben depender de sus pacientes no del dinero que le dan los politicos.

#3
15-04-2013 / 00:26
libre
Puntuación 15

Que bajen los impuestos de una maldita vez y dejen de robarnos, somos mayorcitos para hacernos responsables de nuestras vidas.

#4
15-04-2013 / 00:29
dcfco
Puntuación 36

Bueeeeno. Es que si recorto en Sanidad... recorto en pensiones a la larga. La gente muere antes. Así de simple.

#5
15-04-2013 / 00:31
yoooooo
Puntuación 12

2 solo hay un problema, estas en españa si hacen eso a los 4 dias todos cuestan lo mismo y han reducido los servicios y la calidad con lo que `pagarias mas por menos y terminarias por ir al mas cercano

#6
15-04-2013 / 00:35
laverdad
Puntuación 65

Ese algo pasa por cerrar embajadas, televisiones, echar enchufados, disminuir cargos políticos a la mitad, suprimir el "consejo de sabios", sueldos vitalicios, ipad e iphones, subvenciones a partidos, patronal y sindicatos, etc, etc

Cuando hayas hecho eso si no es suficiente optimizas sanidad y educación.

#7
15-04-2013 / 00:35
libre
Puntuación 3

5

Eso no es así ni ha sido así nunca porque siempre habra alguien que quieta llevarse más pacientes, y ha sido así en cualquier mercado de hecho yo lo haría bajaría los precios para tener más pacientes y ademas es que ocurre en operaciones que no cubre la seguridad social como la cirujia icular laser un monton de clinicas compiten en calidad y precio y ha bajado mucho el precio desde los ultimos 20 años

#8
15-04-2013 / 00:38
libre
Puntuación 9

La única forma de tener monopolios es gracias a los gobiernos subsidiando empresas en cuanto se eliminan los privilegios salen miles a competir ordenadores que cada vez son mejores y mas baratos gracias a que los gobiernos no meten sus narices.

#9
15-04-2013 / 00:41
libre
Puntuación 10

Telefonica era mucho mas cara que ahora cuando era un monopolio publico y todavia hoy seria mas barata si hubiesen liberaluzado como es debido y no mantuviera ciertos privilegios.

#10
15-04-2013 / 00:47
libre
Puntuación 14

Estos del economista podían arreglar lo del refresco porque se escribe fatal a toda prisa pendiente de que no te refresquen la pagina.

#11
15-04-2013 / 00:54
eso
Puntuación 19

hombre, los políticos no van a la sanidad pública, y los funcionarios - el 98% exactamente - tampoco: van a la sanidad privada, así que a los seres superiores no les afecta este recorte, los rojetes con pasta tampoco van a la pública: los bardem, etc, que sólo queda para los gilip.....s

#12
15-04-2013 / 01:07
jose
Puntuación 11

Se frotan las manos las familias politicas del gran negocio qeu sera privatizar la sanidad.

#13
15-04-2013 / 01:12
Freeman
Puntuación 8

La mejor manera que tienen los politicos de robarle a los ciudadanos es propagar el odio a todo aquello que sea o lleve la palabra privado, una vez conseguido el objetivo el politico se vera libre de subir los impuestos y manejar cada vez más dinero que no le pertenece y ha quitado a la fuerza con la excusa de lo público. El esrado del bienestar es y siempre fue el bienestar del estado.

#14
15-04-2013 / 01:30
juan
Puntuación 7

Pues ya que estan en algunos locles de ocio de visita, que aprovechen para preguntarse cómo puueden estar locales de restauracion y de ocio en valencia con empleados que cotizan 4 horas al dia, 5 dias a la semana, ABIERTOS SIETE DIAS A LA SEMANA POR 15-18 HORAS DIARIAS.

a lo mejor si los inspectores que vinieron a las fallas se hubieran dado una vuelta por MUCHOS restaurantes y bares de Valencia, se hubieran encontrado con CIENTOS de casos de SUBCONTRATACION Y EXPLOTACION LABORAL.

Luego resulta que cuando el Estado no tiene dinero para pagar, "no es culpa de nadie", y que es mejor mirar a otro lado "con la que esta cayendo".

Pero es que eso mismo llevan haciendo por 15 AÑOS que llevo trabajando en hostelería.

A ver si construímos un futuro mejor, y echamos de la profesión a quien no tiene la decencia de pagar y cotizar como toca a sus empleados, que en la mayoria de los casos les estan HACIENDO RICOS....incluso "con la que está cayendo

#15
15-04-2013 / 04:57
quo
Puntuación 10

y lo que queda que recortar como no se queje nadie.

#16
15-04-2013 / 06:47
IO
Puntuación -5

PP A LA CALLE!!!!

#17
15-04-2013 / 07:14
Ignacio
Puntuación 19

¿Para cuándo el dichosos recorte en políticos, cierre de televisiones autonómicas, cierre de representaciones dipñomáticas de las CCAA en el extranjero, stop a la corrupción política generalizada que nos roba el dinero que jamás regresa al Tesoro Público????? Estamos HARTOS!!!!!!!!!!!!!!!

#18
15-04-2013 / 08:15
ELECCIONES YA
Puntuación 21

Recortan el gasto de sanidad y educación, pero dejan a todos los enchufados que han entrado a dedo en las empresas publicas

la corrupción no se acabará nunca en este país donde parece ser que nos gusta que nos gobiernen cerdos, pero si se les señalan ellos nos llaman nazis.

#19
15-04-2013 / 08:26
ttt
Puntuación 18

Se recorta en atencion al paciente y no en la enorme estructura de politicos y enchufados en los hospitales y sanidad publica. Es posible una reduccion brutal en administracion y cargos innecesarios que no afectarian al paciente, pero como siempre lo mas importante son los amiguetes que he colocado y las comisiones que sacan de los contratos.

#20
15-04-2013 / 08:45
Xtg
Puntuación 18

Cando se pide que recorten en funcionarios. Se piensa que recortarán las legiones de enchufados de las administraciones. La realidad es que estos se quedan y se van médicos, sanitarios, maestros y profesores y....

#21
15-04-2013 / 09:03
No me creo nada
Puntuación -2

¿Y por qué no le han recortado a la iglesia católica?

¿Por qué tengo que pagar yo las creencias religiosas de otra persona?

#22
15-04-2013 / 09:19
pepeito5
Puntuación 2

4

Me parece uno de los mejores razonamientos porque miras con perspectiva de futuro.Por otra parte es lo que hacen ellos claro esta.

#23
15-04-2013 / 09:21
Falso
Puntuación -7

Falso, la educación es con mucho el sector con un mayor recorete y con mas daño social. La reducción en sanidad afecta a partidas que no dañan a los trabajadores. Por contra, en educación se ha destrozado al docente y/o investigador borrando cualquier espectativa de futuro.

#24
15-04-2013 / 09:28
Ramón
Puntuación -7

En Cataluña, Sanidad y Educación en los últimos 3 años con CiU en el gobierno han subido su porcentaje en el presupuesto, ahora es más del 70% el resto es justicia. ...

Veo que las otras Comunidades han hecho lo contrario, recortar más en Sanidad, y luego critican a Cataluña.

Si queremos Sanidad de calidad y Universal, no hay más remedio que privatizar todo lo posible y exigir a la iniciativa privada unos servicios mejores que a la pública , eso es posible

#25
15-04-2013 / 09:38
Star
Puntuación -3

La Sanidad en España esta sobrevalorada. Es un pozo de indeficiencia: !7 taifas gestionando cada una por su lado.

Por mi, el cheque sanitario y poder elegir médico y centro hospitalario.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega