¿Usuario de elEconomista?
España

La iniciativa para que una ley regule la dación en pago suma ya 200.000 firmas

Efe
26/06/2012 - 12:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (9votos)

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se regule de forma retroactiva la dación en pago han recogido ya, en tan sólo dos meses, un total de 200.000 firmas de apoyo en toda España para conseguir cambiar la legislación hipotecaria.

Según han informado hoy los promotores de esta iniciativa en un comunicado, desde que el pasado 23 de abril se inició la recogida de firmas ya han recabado 200.000 apoyos, de los 500.000 necesarios para que la ILP sea admitida en el Congreso.

El objetivo de los promotores es que se modifique la legislación hipotecaria para regular con carácter retroactivo la dación en pago, de forma que con la entrega de la vivienda se cancele la deuda, que se paralicen los desahucios y que se promueva el alquiler social.

Esta Iniciativa Legislativa Popular está promovida por CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

Los promotores tienen de plazo hasta el próximo mes de octubre para recoger el medio millón de firmas necesarias y están convencidos de que rebasarán esta cifra, debido al "clamor social" que existe en España ante la "injusticia" del sistema financiero e hipotecario, que estiman que se está cobrando "un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas".

Según los datos facilitados por los promotores de esta ILP, las comunidades donde ha habido hasta ahora más desahucios por impago de hipoteca son Andalucía (con un total de 68.053), Cataluña (65.670) y Comunidad Valenciana (65.220).

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 18

1
26-06-2012 / 11:58
TRIPLE B
Puntuación 6

MILES DE EMPRESAS Y DE EMPLEOS NO SE DESTRUIRIAN EN ESPAÑA SI LA UNICA FORMA DE PAGO FUERA AL CONTADO.

2
26-06-2012 / 13:17
Irina
Puntuación 11

Ayudemos, firmamos.....aquí he encontrado un hilo:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/campana-dacion-en-pago/

Un saludo

3
26-06-2012 / 13:20
Irina
Puntuación 4

Les dejo el hilo para aquellos quien quiere apoyar el proyecto y llevar hasta 500000 firmas necesarias para poder parar los pies a los deshaucios y salvar a ña gente de la banca...

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/campana-dacion-en-pago/

4
26-06-2012 / 13:22
seriedad
Puntuación 13

Desde luego 500.000 , firmas las tendran seguro , pero tambien creo que hasta 2.000.000 tambien las tendrian . Que tiemblen los sucios banqueros de este pais porque detras de esta iniciativa popular Vendran las condenas judiciales para ellos, tiempo al tiempo amiguetes banqueros el tiempo apremia ahora nos tocara al pueblo afeitaros vuestras BARBAS $$$.

5
26-06-2012 / 13:52
Bob Esponja
Puntuación 5

Yo firmo también!

6
26-06-2012 / 15:50
Ya esta bien
Puntuación 15

Y LAS FIRMAS PARA METER A TODOS LOS CHORIZOS EN LA CARCEL PARA CUANDO.

7
26-06-2012 / 16:00
Puntuación 1

Me gustaria firmar.No soy catalan.¿Donde puedo hacerlo?

8
26-06-2012 / 16:09
Yo no firmo
Puntuación -16

yo soy un "afectadoporlahipotecadelosdemas".

Yo no compre porque sabía que no podía comprar y no quiero pagar el agujero que están dejando los inmoesclavizados.

¡Los pisos se tienen que pagar señores! Y sino no haber firmado. ¡Basta ya de solidaridad con el dinero de mi bolsillo!

9
26-06-2012 / 16:53
anonimo
Puntuación -1

Es curioso: Cuando el inmobiliario dejaba pingües beneficios, nadie decía nada. ¿Qué tal, de manera retroactiva, también incrementar y que paguen más impuestos los que se dedicaron al pasa piso?

10
26-06-2012 / 17:33
el uru
Puntuación 5

Vamos a ver #8 y #9, yo no tengo prestamo hipotecario (por suerte), pero me gustaria que me explicaran en que parte del mundo (desarrollado, claro), se asume una deuda con un inmueble como abal, y de golpe y porrazo, te lo quitan y encima te quedas con una deuda, me gustaria que me lo explicaran, ya que son listos... Y da igual si especulas o tienes diez pisos, si no lo pagas te lo quitan y hasta luego Lucas, que es lo que toca, no quedarte con una deuda..., espero haber sido claro

11
26-06-2012 / 18:20
el uru
Puntuación 4

Menos rescate a la banca y mas mirar por el pueblo, hay que ponerle las pilas a todos estos politicos inutiles, que parece que hacen todo para la Merkel, Bruselas y todo el mundo, menos para el pueblo. Pero claro, luego quien les financia las campañas, no?? que problema este, a quien les pedimos dinero, no? Los bancos que se queden los pisos y au, eso pienso yo, aqui cada uno...

12
26-06-2012 / 19:46
lolo
Puntuación 4

Eso no se aprobara jamas con efecto retroactivo. Si se hiciera, supondria que España entraria en bancarrota a las 24 horas de aprobarse y la economia tal y como la conocemos desapareceria.

Supondria aprobar un simpa generalizado, lo cual es inviable. Seria como si cuando llegan las rebajas, todos los que compraron durante el año quisieran que les devolvieran el dinero porque se sienten engañados.

Es imposible, asumanlo. El que firmo una hipoteca era mayor de edad y firmaba ante un notario que certificaba que entendia lo que firmaba.

13
26-06-2012 / 19:50
lolo
Puntuación 0

Usuario 10, yo te lo explico.

Una hipoteca es un credito con la caracteristica que tiene una garantia mas a la que se estipula en el codigo civil (con todos tus bienes presentes y futuros), que es el piso.

El piso no es la unica garantia del credito, es una mas. Por la misma regla de tres, se aplicaria a la venta de coches y la gente dejaria de pagar los coches, los daria y santas pascuas.

Lo que pasa es que la gente relaciona hipoteca con compra de piso y que este sea la unica garantia pero no es asi.

14
26-06-2012 / 20:11
jose
Puntuación -1

B. tardes toda iniciativa popular es buena, pero en la dacion de pago existe un problema y duro, el banco entrega dinero y recibe casa, que hace con ella??? si la vende por debajo incurre en perdidas, si es una casa puede asumir si es mas no puede hacerlo, entonces puede necesitar ayuda, que es lo que pasa ahora y lo pagamos todos, amen de hay gente que tiene productos como subordinadas o preferentes, titulos emitidos por los bancos para captar dinero.

en fin seamos personas y consecuentes con nuestros actos

un saludo a todos

15
26-06-2012 / 20:18
Mosqueado
Puntuación -2

Que bonito,¿no?.

Yo también me apunto a que alguien me pague las pérdidas que tengo por comprar acciones de Repsol a 20 €.

Si nos va bien, no repartimos las ganancias y presumimos de listos; pero si nos va mal decimos que nos han engañado y que nos devuelvan lo que pagamos.

Este planteamiento puede servir para niños; pero para personas mayores no se sostiene. No se puede esperar ni es digno que otros paguen nuestros errores.

16
26-06-2012 / 20:42
attack
Puntuación 3

yo quiero un referendum para expulsar a todos aquellos que venian a pagarnos las pensiones y solo estan cobrando ayuditas¡¡¡quien firma?

17
26-06-2012 / 21:40
duda
Puntuación 2

He leido que si te van a embargar el piso puedes alquilarselo a un familiar a un precio simbólico durante 100 años y de esta manera el banco se queda el piso pero no puede echar al inquilino (tu familiar) mientras viva ¿alguien me puede confirmar si esto es cierto?

18
26-06-2012 / 22:00
el uru
Puntuación 1

#13, entiendo lo que dices, y si nos pusieramos a profundisar en el tema de lo que realmente implica un credito hipotecario (para compra de piso u otros fines), le aseguro que veriamos la diferencia real que existe entre nosotros y el resto del mundo desarrollado (en realidad no se si todos, pero casi). esta claro que no se puede entregar el piso y ya esta el tema resuelto (hablando a gran escala), pero lo que no se puede es arruinar a media españa por 4 personas. Espero que entienda lo que le quiero decir.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 110,52 -1,82 -1,62%
Francia 29,17 +1,62 +5,87%
Italia 135,27 +0,88 +0,65%
Grecia 774,80 -24,19 -3,03%
Portugal 213,65 -1,60 -0,74%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana

La cata de la semana

Así es el Dominio de la Vega brut R. Especial.