¿Usuario de elEconomista?
España

Así se rescató a España: se negoció durante dos semanas, Obama presionó a Merkel y podría haber intervención 'total'

Macarena de la Oz
10/06/2012 - 21:52
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (23votos)
luis-deguindos.jpg -

Cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió durante su comparecencia en el Círculo de Economía de Catalunya que el futuro del euro se jugaría en las próximas semanas, ya tenía encima de la mesa el ultimátum lanzado por Alemania y Bruselas.

Los socios europeos querían anunciar el rescate a España antes de las elecciones griegas, con el fin de evitar que nuestro país fuera víctima de los ataques de los especuladores, en caso de que el bloque de ultraizquierda se alce con la victoria en los comicios.

Justamente la tesis contraria era defendida por el Ejecutivo de Rajoy, que se mostraba partidario de esperar a finales de junio para solicitar la ayuda. El argumento utilizado es que un 'no' al euro por parte de Grecia, implicaría una refundación de Europa y obligaría al Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda española y a inyectar dinero a raudales al sistema financiero.

Presión de Alemania sobre España

Para presionar a nuestro país, el Gobierno alemán llegó a filtrar a 'Der Spiegel' el 2 de junio pasado las fuertes presiones al Ejecutivo español. El problema estaba, como explicó, el comisario de Economía, Olli Rehn, que para rescatar a un país es necesario que éste lo pida.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaüble, fue uno de los que más insistió en acordar pronto un rescate, que permitiera despejar las incertidumbres en los mercados financieros. Schaüble condicionaba las ayudas a un programa de estabilidad completo, dadas las fuertes críticas dentro de la CDU, por temor a extender un cheque en blanco para España.

Las razones de la visita de Soraya a EEUU

La visita realizada a finales del mes pasado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a Washington sirvió para convencer a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que el problema español es exclusivamente bancario y que con una ayuda a las entidades financieras se solventarían nuestros problemas. La Administración Obama, con elecciones en noviembre, se convirtió asimismo en uno de los principales aliados en defender a España.

La presión ejercida personalmente por Obama sobre la canciller germana, Ángela Merkel, fue fundamental para que aceptara la propuesta, según medios próximos a las negociaciones.

Las negociaciones se celebraron en paralelo también con el BCE, ya que la condición que puso su presidente, Mario Draghi, durante la cumbre celebrada en Barcelona, para comprar deuda española es que antes se solventara el problema de sus entidades financieras.

Aceptación a regañadientes

Los europeos aceptaron a regañadientes una vía excepcional, consistente en rescatar a la banca sin poner condiciones concretas para España. Por eso, el comunicado emitido este fin de semana por el Eurogrupo hace mención a una fuerte vigilancia de la evolución de las cuentas públicas, tanto autonómicas como estatales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, celebraron varias videoconferencias con las autoridades europeas para explicar el estado de las finanzas y dar garantías sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit en el futuro.

El acuerdo excluye textualmente la imposición de condiciones al Gobierno, pero implicará un reforzamiento de la vigilancia que ésta realiza sobre la economía española. La ayuda se dará al Estado español, muy probablemente al Fondo de Reordenación Bancaria (FROB), aunque luego se canalice a la banca. Eso quiere decir, que es el Gobierno el que deberá aportar garantías adicionales para asegurar que el préstamo es recuperado íntegramente por sus donantes.

Dudas sobre las entidades financieras

Curiosamente, la mayor incertidumbre existente se cierne sobre las entidades financieras. El Gobierno no negoció en qué condiciones se dará dinero a los bancos rescatados para recuperar la inversión, aunque se espera que vayan mucho más lejos de las exigidas hasta el momento.

En fuentes oficiales, se apunta que éstas dependerán de la cuantía final. No es lo mismo si se piden 60.000 o 100.000 millones. También estará en función del grado de participación del capital exterior.

La Unión Europea tiene en estudio una norma que endurece de manera extraordinaria las pérdidas para los tenedores de deuda de las entidades financieras y sus accionistas.

El objetivo es limitar al máximo las inyecciones de dinero público, de manera que sean los inversores de las entidades quienes carguen con el ajuste. La norma es controvertida porque su aprobación en estos momentos añadirá nueva leña al fuego sobre las dificultades de los bancos para financiarse en los mercados en la actualidad.

Otra de las grandes incógnitas de la línea de crédito aprobada por la UE es si ello comportará la defensa por parte de Banco Central Europeo de nuestra prima de riesgo, en caso de que continúe la tensión sobre ésta en los mercados.

¿Un rescate 'completo'?

Sobre este asunto existe un gran mutismo oficial, aunque la presión germana para que el rescate fuera completo, hace temer que siga la pasividad actual en caso de que no bajen los intereses exigidos. Los problemas de Italia y otros países desaconsejan, por otro lado, un papel más activo del BCE, ya que dispararía la factura total a pagar.

Después del acuerdo, el comportamiento de la prima de riesgo sigue siendo la principal preocupación del Ejecutivo. Los presupuestos se elaboraron con un nivel de entorno a los 350 puntos. Ello implica que si continúa por encima de los 450, como ocurre en la actualidad, el incremento del pago de intereses conllevaría más déficit público y un mayor riesgo de incumplimientos.

En conclusión, España ha logrado un hito, con un acuerdo excepcional, pero la evolución económica y el cumplimiento de los compromisos determinarán si es suficiente para relajar las tensiones y apaciguar el mercado o habrá que recurrir a un rescate completo.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 29

1
10-06-2012 / 22:03
pepe
Puntuación 19

Los del economista solo pensáis en sacar noticias, tendríais que informaros mejor antes de publicar las cosas, porque en esta noticia, hay algo que no es del todo cierto

2
10-06-2012 / 22:06
Realidad
Puntuación 7

Spain is different

3
10-06-2012 / 22:08
yo
Puntuación 13

<> ¿Tiene sentido este párrafo? ¿A quién dejáis hacer las noticias, al becario?

4
10-06-2012 / 22:18
Gracias!
Puntuación 12

Gracias mulato millonario nieto de la Vice-Presidente del Banco de Hawaii, eres el mejor, has puesto a raya a la teutónica!

5
10-06-2012 / 22:20
Nicodemo
Puntuación 34

Soraya Sáenz de Santamaría, a Washington sirvió para convencer a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que el problema español es exclusivamente bancario Y LOS 6 MILLONES DE PARADOS Y LA RECESION LOS 4 BILLONES DE DEUDA, EL DEFIT PUBLICO, CORRUPCION DESCONFIANZA NE LA JUSTICIA ETC ETC

6
10-06-2012 / 22:20
Pedro
Puntuación -35

O esta semana anuncian el despido del 20% de Funcionarios o es que los alemanes se han vuelto definitivamente locos al soltar tanta pasta a cambio de nada, por más presiones que hayan recibido del mulato de la White House, cuyo país puede entrar en bancarrota en los próximos 30 meses, debido a una Deuda impagable que les ha metido doblada el mulato

7
10-06-2012 / 22:27
Sanidad insostenible
Puntuación 2

Por mucho rescate que aprueben, ese dinero hay que devolverlo y hoy por hoy, España sigue haciendo de hospital mundial con enfermeras a 2000 euros y médicos a 5000 euros para operaar a todo el planeta y eso en un pais pobre como España es insostenible por mucho rescate que aprueben

8
10-06-2012 / 22:44
Fran
Puntuación 23

#6, Pedro: eres un memo. Si las cosas se hacen con tiempo, todo saldrá bien. De aquí a 5 años se habrá reducido mucho más de un 20% la masa de empleados públicos de forma no muy tramática: jubilaciones y no renovaciones de contratos (que no es lo mismo que un despido) de interinos y encomiendas de gestión fundamentalmente. Ahora, si lo que quieres es provocar el desastre, entonces sí: lo mejor es despedir de golpe a un 20% de empleados públicos.

9
10-06-2012 / 22:54
Puntuación 34

Grecia ya no tiene miedo !

Este es un resumen del programa electoral del partido Syriza, favorito en las encuestas ahora que se van a repetir las elecciones en Grecia.

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

10
10-06-2012 / 22:57
cazareyes
Puntuación -6

pedro eres memo

11
10-06-2012 / 23:09
gaucho con cojones
Puntuación -19

jaaaaaaaaajajajja los españoles con sus empresas y bancos han demostrado que son los mas corderos e inoperantes del mundo....jajajajajaja Mientras argentina hecho a el fmi, al neoliberlaismo y demas chupasangres, españa les entega el culo.....jajajajaja siempre hbeis sido del 3er mundo...saluditos desde la pampa humeda.....jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaajjajajajajjajjajajaja......tomo aire......jajajajajajajajajajajajajajaj rerererjajajajajajjajajajajajajajajajajajajjjjjjjjjajajajjajajajajajajajaja me orino jajajajajajajajajajajajajajaja



subnormales.....jjaajajajajjaja

corderos......jajajajajja

incapacez......jsjsjsjsjsjsjjss

perdedores......jajajajajajajaja

rescatados........jajajajajajajaja

subsaharianos......jajajajajajajaja

teneis menos neuronas que una vaca.........jajajajajja

españa y la banca eyyytannn yooolidas jajajajajajajajajajajjajaa

12
10-06-2012 / 23:11
papa
Puntuación -12

A mamarla de OBAMA y comer lo que deja MERKEL.......INCAPACES, CORDEROS, SEGUNDONES, ESCLAVOS,CUARTO MUNDISTAS.

13
10-06-2012 / 23:11
Pedro
Puntuación 3

memo yo?

Deuda Pública sobre PIB de EEUU en 2008: 60%

Última cifra publicada: 108%

Se espera que al finalizar el mandato del mulato, la Deuda será del 117%, es decir, prácticamente el DOBLE de cuando tomó el cargo

ESTO ES PEOR QUE GRECIA, pero como tienen el Dólar se salvan... de momento... pero la ley de la gravedad existe y la deuda generada por el mulato es I-M-P-A-G-A-B-L-E, por más QE3 y por más ingeniería financiera que exista

Anda, leed un poquito más a PETER SCHIFF, por ejemplo: hoy en día EEUU es más Socialista que China y esto no son palabras vacías, esto son números: el peso del sector público en EEUU es más del doble que en China, en China no hay sanidad universal, en China no hay sindicatos con reivindicaciones imposibles, no hay food stamps para 80 millones de personas..

14
10-06-2012 / 23:32
Zurkov
Puntuación 17

<<7:

Alma de cantaro, te escandalizas por que un cirujano pueda tener un sueldo de 5000 € al mes, claro para ti a cirujano puede llegar cualquier mindungui con un cursillo acelerado de 6 meses y su unica responsabilidad es tener la vida de una persona en sus manos.

Lo dicho, no eres más tonto po que no te entrenas.

Pero cuanto te crees que gana un cirujano en otos paises de Europa.

El dia que te toque ser operado o que operen a tu hijo, se consecuente y exige que sea un cirujano que cobre 1200 o 1500 €/mes. Si tu o tu hijo quedais en la mesa de operaciones, no sera mas que un accidente en el camino.

Anda majo, compraté 1 m2 de bosque y pierdete en el.

15
10-06-2012 / 23:51
Freeland
Puntuación 0

Arriba Syriza!!! Syriza-IU-IA-FI-KKE tod@s!!! la barrera inexpugnable del SUR...Muerte al sistema capitalista!!!!

16
10-06-2012 / 23:53
electron
Puntuación 5

Ahora alguien va a rescatar a los que quedamos fuera del sistema por culpa de esto P...banqueros, a los que perdimos todo y encima endeudados de por vida y sin un techo

17
10-06-2012 / 23:54
alfredirto
Puntuación 1

Ahora alguien va a rescatar a los que quedamos fuera del sistema por culpa de esto P...banqueros, a los que perdimos todo y encima endeudados de por vida y sin un techo

18
10-06-2012 / 23:57
drino
Puntuación 5

¡¡¡Agarraos muchachos que vienen curvaaasss¡¡¡¡

19
11-06-2012 / 00:00
rocco
Puntuación 4

Esto es un parche, el rescate de verdad viene en unas semanas

20
11-06-2012 / 00:08
Puntuación 5

noss vamos a quedar con los 100 mil kilos porque somos muy chulos y no lo vamos a devolver.

21
11-06-2012 / 00:37
Puntuación 6

Sin condiciones... no saben que nos sobran 400 mil políticos,

senado, autonomías... Patético.

22
11-06-2012 / 00:57
Siclo económico
Puntuación -3

¿que nos afecta Grecia si ya tenemos el dinero para el sistema financiero que se recupera con esto porque con el crédito se quita el ladrillo? EN NADA. LAS ELECCIONES GRIEGAS NO INFLUYE PARA NADA.AL REVÉS LA BOLSA SEGUIRÁ CRECIENDO.EUROPA NI LE INFLUYE TAMPOCO.

23
11-06-2012 / 01:38
Siclo económico
Puntuación -3

La zona euro con el crédito bancario a españa, da UN PASO DE GIGANTE, QUE SE NOTARÁ, UN GRAN AVANCE PUESTO QUE ESPAÑA SE RECUPERA, YA ABRIÓ LA PUERTA DE LA RECUPERACIÓN TOTAL.

CON LO QUE GRECIA, TIENE QUE VER ESTO, Y CAMBIAR SUS OPCIONES, PORQUE LA ZONA EURO AVANZA Y FORTALECE CON ESPAÑA, QUE ARRASTRARÁ PARA BIEN A LAS DEMÁS PORTUGAL, IRLANDA, ITALIA QUE COMPITE,INCLUSO GRECIA, CON LO CUAL LOS UNICOS QUE PUEDEN PERDER SON ELLOS MISMOS, LOS GRIEGOS.

CON LO CUAL ESTO CAMBIA TODO.YO CREO QUE LA DERECHA GRIEGA GANARÁ, PUESTO QUE AHORA ES LO MÁS LÓGICO PUESTO QUE HA CAMBIADO EL PANORAMA.LO QUE PASA QUE TIENEN QUE HACER SACRIFICIOS COMO HA HECHO ESPAÑA, Y NO ES FACIL PERO ES LO MEJOR.

ESPAÑA SE RECUPERA, PORQUE NO PUEDE HACERLO GRECIA??? CON EL TIEMPO.

24
11-06-2012 / 01:38
Siclo económico
Puntuación -2

La zona euro con el crédito bancario a españa, da UN PASO DE GIGANTE, QUE SE NOTARÁ, UN GRAN AVANCE PUESTO QUE ESPAÑA SE RECUPERA, YA ABRIÓ LA PUERTA DE LA RECUPERACIÓN TOTAL.

CON LO QUE GRECIA, TIENE QUE VER ESTO, Y CAMBIAR SUS OPCIONES, PORQUE LA ZONA EURO AVANZA Y FORTALECE CON ESPAÑA, QUE ARRASTRARÁ PARA BIEN A LAS DEMÁS PORTUGAL, IRLANDA, ITALIA QUE COMPITE,INCLUSO GRECIA, CON LO CUAL LOS UNICOS QUE PUEDEN PERDER SON ELLOS MISMOS, LOS GRIEGOS.

CON LO CUAL ESTO CAMBIA TODO.YO CREO QUE LA DERECHA GRIEGA GANARÁ, PUESTO QUE AHORA ES LO MÁS LÓGICO PUESTO QUE HA CAMBIADO EL PANORAMA.LO QUE PASA QUE TIENEN QUE HACER SACRIFICIOS COMO HA HECHO ESPAÑA, Y NO ES FACIL PERO ES LO MEJOR.

ESPAÑA SE RECUPERA, PORQUE NO PUEDE HACERLO GRECIA??? CON EL TIEMPO.

25
11-06-2012 / 01:45
LOURDES
Puntuación -3

al # 9

Se te ha olvidado una cosa PROGRE DE MIERDA

LA ABOLICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA ¿ A QUE SI ?

ESTAMOS DE LOS PROGRES Y PERROFLAUTAS HASTA EL COÑO

MAS TRABAJAR Y MENOS PEDIR HOLGAZANES

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica