225250

Las siete escapatorias de los más ricos para no pagar impuestos

elEconomista.es
18/09/2011 - 22:56
Enlaces relacionados

Aumentan los delitos fiscales



El dinero se ha convertido en la obsesión de los gobiernos, en un mundo en el que a golpe clic con un ordenador se puede enviar a un paraíso fiscal.

Con estas facilidades tributarias, estos países atraen a empresas y, también a las rentas más altas y a las grandes fortunas del mundo. El diario Público ha consultado a expertos en fiscalidad para averiguar las maniobras más utilizadas por los ricos para evitar pagar impuestos.

1- Capital o trabajo, un IRPF DUAL

El IPFF es la primera clave de cómo las rentas más altas se favorecen del sistema fiscal de España. Según José María Mollinedo, secretario general de Hacienda, Gestha, muestra que "todo está diseñado para favorecer al negocio financiero, por la dualidad del impuesto que existe en todos los países de la OCDE", explica en declaraciones al citado diario. 

Los impuestos se centran más en el trabajo, que en penalizar la especulación en Bolsa, según Público. Las rentas laborales tributan hasta un 45%, incluso un 49% en algunas comunidades. Pero las rentas del capital lo hacen al 19%, o al 21%, en el caso de que superen 6.000 euros.

"Si tengo el control de mi empresa puedo manejar esa dualidad a mi antojo. Puedo decidir tener rentas de capital (mediante dividendos, por ejemplo) en lugar de un salario", explica a Público Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

2- Sicav, lo más criticado

Las sociedades de inversión de capital variable, son el privilegio de impositivo más criticado. Una sociedad anónima que aporta al Estado el 1% de sus ganancias, frente al 30% o el 25% como hacen las pymes.

Además, la normativa admite que las sicav tengan "departamentos, que pueden ser hasta cinco en cada una", explica José María Mollinedo. Cinco fortunas diferentes constituyen una sicav, comparten mariachis... Y sólo está obligada cada una a un mínimo de 480.00 euros de inversión. 

3- Fundaciones, fuente de opacidad

Francisco de la Torre, secretario general de la Organización de los Inspectores de Hacienda, explica al diario Público que las fundaciones tenían más interés cuando se aplicaba el Impuesto Sobre Sucesiones, que ahora está bonificado entre el 96% y el 99% en la mayoría de autonomías. 

Las fundaciones son un recurso muy útil para evitar que se conozca quién está detrás del dinero que se ha depositado a nombre de dicha personalidad jurídica. Además se pueden constituir en paraísos fiscales, donde no es necesario declarar la actividad de la fundación, además de evitar pagar impuestos.

4- Patrimonio, refugio de inmuebles

Son sociedades que poseen inmuebles, ahora han cobrado una gran importancia para eludir a los temidos impuestos. "Aunque en el Patrimonio haya que informar de la titularidad de las acciones, al propietario no le afectará la revalorización de los valores catastrales", explica Mollinedo al citado diario.

"Las plusvalías quedan latentes hasta que vendan los activos, además de evitar pagar impuestos, deja a salvo el patrimonio familiar de responsabilidades frente a reclamaciones judiciales por gestión de otras empresas", explica el secretario general Gestha.

5- Empresas

"Que una gran empresa se instale en un país con una tributación baja es perfectamente legal; y es la causa del llamado milagro irlandés", argumenta De la Torre.

6- Paraísos fiscales

"Los paraísos fiscales están en el paseo de la Castellana", advirtió en una ocasión el fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, según recoge el diario Público

"Cuando pides información sobre estos movimientos, la banca te deriva a sus filiales en paraísos, que no te la da. Una de las cosas que hemos pedido siempre es que o se prohíba el uso de paraísos o se obligue a la banca a dar la misma información sobre esas filiales que la que da de sus negocios en España", argumenta De la Torre a la citada publicación.

7- Deslocalización

Es otra manera de no pagar no impuestos. Fingir otra residencia, disimular y hacer como que no se vive aquí. La Agencia Tributaria investiga cada año este fraude bastante habitual a través de un Plan de Deslocalizados. Algunos ciudadanos alegan vivir de forma fraudulenta en países como Andorra. Mientras en realidad residen en España, donde además desarrollan su actividad económica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 39

#1
18-09-2011 / 23:10
Puntuación 13

Ricos + Políticos = PIGS

#2
18-09-2011 / 23:29
Pm
Puntuación 77

Vamos a ver señores..todas las plusvalias que generan las inversiones de la SICAV tributan al 1%,otra cosa sucede si los miembros quieren sacar el dinero, estos tienen que pagar otro 18%. Pero...tachán tachán! ¿Y si no sacan nunca el dinero?



En vez de eso, la SICAV compra bienes (en forma de inversiones inmobiliarias) para disfrute del rico, de los cuales, los 99 personajillos restantes son participies en un 0.0001% entre todos (suponiendo que saben que están metidos en una SICAV).



Las SICAVs se crean como alternativa a la fuga de capitales a paraísos fiscales, a ver si os lo metéis en la cabeza.

Que no és 'ético'? Vale! Que no hay derecho? Vale, no hay derecho! Pero son los mismos POLITICOS, de ambos lados los que lo permiten. Y los principales beneficiados ( a Botín y compañia ya ni los nombro).

Para los de 'izquierda'...Almodovar tiene una SICAV (buscad en google), MUCHOS políticos españoles comparten SICAV con grandes fortunas, y a su vez cuentas numeradas en la Isla de Man (hablo por el caso que conozco).

Así que..ELLOS tienen la culpa.

Saludos,

#3
18-09-2011 / 23:35
Paganini
Puntuación 59

Ja, ja, ja. Y mientras Rubalcaba vendiendo el impuesto del Patrimonio haciendo creer a su electorado que los que van a pagar son los ricos, y las grandes fortunas. Patético tener que mentir tan descaradamente, pero seguro que algunos se lo tragan.

#4
18-09-2011 / 23:47
Pm
Puntuación 35

Estaria bien recordar, aparte de ACLARAR que..la SICAV como tal tributa al 1%. Trampa fácil: Pongo el Yate a nombre de la SICAV, o el Ferrari F430 de mi mujer a nombre de la SICAV.(técnica muy usada por gente de la farandula y 'periodistas' del corazón, así como toreros, cantantes, etc..aunque luego pidan CLEMENCIA para el pueblo en LaNoria).

Segunda cosa, los miembros de la SICAV como tales, tributan al 18% en caso de 'retirada'.

Está claro lo que MOLAN las SICAV's? Es como jugar al MONOPOLY sabiendo que no te crujiran a IMPUESTOS.

La ultima aclaración que me gustaria hacer, es..lo que todo 'españolito tipo' debe estar pensando..'Amo a montar una SICAV'!!.

Simplemente recordar que el capital exigido para su constitución es de cerca de 2.500.000 euros.

Sólo como aviso para navegantes lo comento, que luego en los Bares se oyen BARBARIDADES.

Saludos,

#5
19-09-2011 / 00:00
Gobernator
Puntuación 33

Se les olvidó decir que el cobro de dividendos tributa al 21% porque antes se ha pagado el impuesto de sociedades.

#6
19-09-2011 / 00:03
ZPARO
Puntuación 19

Para 1

Se equivoca en la ecuación,

Ricos + Políticos = HDGP

#7
19-09-2011 / 00:09
ni más ni menos
Puntuación -7

Lo de las acciones es más discutible. Ahora mismo tributan al 19% los dividendos desde el primer céntimo, lo mismo que los depósitos y los fondos de inversión, y las ganancias patrimoniales por compra-venta de acciones.

Esto no es para nada justo. Deberían hacerlo progresivo, como el IRPF ni más ni menos. ¿Por qué hay que hacer un apartado aparte para ingresos del capital dentro del IRPF? Que se sume todo, ¿no? Eso sería lo justo, así sí que pagaría cada cual en función de lo que gana, vengan de donde vengan las ganancias.

Los ingresos del capital deberían tributar igual que los del trabajo, ni más ni menos.

#8
19-09-2011 / 00:20
jalisco n te rajes
Puntuación 10

Hay otra forma más, por ejemplo es la de ser amiguete o rojo de un gobierno rojo y montar una empresa de comunicación, por ejemplo como la de MEDIAPRÓ.

#9
19-09-2011 / 00:26
jalisco n te rajes
Puntuación 14

otro caso es por ejemplo decir que se da subvenciones a homosexuales de otros países para ayudarles a su integración y de 400 millones, realmente se les da un millón. Otro, ser amiguete del gobierno rojo y aprovecharse de las subvenciones de energías limpias. Otro ejemplo de hacerse con dinero rápido es decir que se construye un aereopuerto donde no aterrizan aviones y llevárselo crudo en comisiones por los materiales, otro ser sindicalista.........en fin, que no hace falta irse a un paraiso fiscal, solo hace falta ser político y a poder ser, de ideología roja, cuanto más rojo mejor.

#10
19-09-2011 / 00:33
Jony
Puntuación 2

Gobernator el dato que dices que falta está puesto en el artículo. De todas formas todo esto ya se sabía. Menos paridas de impuestos a los ricos de cara a la galería y más inversión para prevenir el fraude fiscal.

#11
19-09-2011 / 01:18
Puntuación 7

Por mucho que J*** se supone que un empresario que gana x en un año

Paga el % que corresponde y lo que le queda son beneficios netos, con eso puede hacer lo que le de la gana. Lo que no es normal es pagar otra vez sobre lo mismo si no se lo gasta en lo que sea,

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com/

#12
19-09-2011 / 03:35
Pol
Puntuación 14

Teniendo en cuenta el despilfarro de los políticos que sufrimos y la avidez del Estado totalitario por seguir creciendo y gastando para controlar aún más a la sociedad, evadir impuestos no sólo es ético sino que debería ser obligatorio.

#13
19-09-2011 / 06:35
Currito
Puntuación 6

Tendremos que hacer también estas cosas los menos poderosos, y mandar a pedir todo lo que consumamos a empresas que trabajen desde lugares donde no te metan impuestos los políticos españoles, que ya bastante patrimonio tienen acumulado, cuando se supone que trabajan para mejorar nuestra vida, y no la suya.

Y si no, mejor aun, se coge el petate y se tira hasta la frontera más próxima y aquí no se suelta un duro, total, para luego no cobrar pensión, que sentido tiene contribuir al IRPF?

Gracias políticos, por vuestra política de tierra quemada, cuando acabeis con todo, podremos construir un pais en condiciones.

La verdad, si yo tuviera pasta tampoco la dejaba aquí para pagar entre otras cosas los 21.000 euros netos al mes de la pajín.

#14
19-09-2011 / 06:49
Sergio
Puntuación 2

Como pueden prohibir paraisos fiscales, si los politicos son primeros en utilizarlos

#15
19-09-2011 / 07:40
marcos
Puntuación 1

Las incongruencias fiscales de la izquierda

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/09/las-incongruencias-fiscales-de-la.html

#16
19-09-2011 / 07:53
lalala
Puntuación 6

Como el impuesto del patrimonio tributa al 31 de Diciembre, hay que sacar el dinero del banco antes y tenerlo en casa o en algún lugar oculto como hacía mi abuelo y que tribute su pm.

#17
19-09-2011 / 09:40
la ley de ommmmmmmmm
Puntuación 3

Por todas estas argucias se explica ell porqué todo el dinero que existe ha ido a parar a manos de los ricos y poderosos.

Y si a esto le añadimos que jueces y fiscales anticorrupción no actuan en consecuencia tenemos lo que tenemos. Crisis, paro, desahucios, hambre, morosos, miseria y muy pronto revueltas.

#18
19-09-2011 / 09:41
keño
Puntuación 4

Para el 16

O en su caso el saldo medio del ultimo trimestre. Ya vamos tarde, quedan 12 dias.

#19
19-09-2011 / 09:41
fernando
Puntuación 4

Hemos institucionalizado el delito fiscal,economico,financiero ,la evasion de capitales,etc y encima le tenemos miedo a estos delincuentes de guante blanco,que encima amenazan a los Gobiernos con llevarse los dineros a un paraiso fiscal,ya esta bien,se confiscan los bienes y se les traslada a la carcel,veran uds como se acaban estipo de delincuentes.

#20
19-09-2011 / 09:47
fernando
Puntuación 2

Somos el Pais de los "listos",insolidarios y los ricos más y despues le hechamos la culpa al gobierno de turno de nuestras quiebras, a veces te da verguenza ser español

#21
19-09-2011 / 09:50
fernando
Puntuación 3

Somos como los hijos de "papá",que ni trabajamos,ni estudiamos,les sacmos los dineros a los papis y nos lo gastamos en juergas,alcohol,drigas y cuando estamos en la mierda,le hechamos la culpa a nuestros padres,eso somos los ciudadanos españoles y mientras mas hijos de...peor.

#22
19-09-2011 / 09:37
Jorge
Puntuación 2

Jalisco a la hora de señalar se te olvidan un par de anecdotas de corruptela "Menor" Gurtel, trajes de Camps Guerra de Iran Casamiento de la sta Aznar Aeropuerto de Castellon etcetcetc por un lado y otro, puesto que los paises estan como estan por que los ciudadanos cuando se posicionan son capaces de defender lo indefendible mientras les beneficie y hasta algunos por fanatismimo, salvese quien puedad

#23
19-09-2011 / 10:18
ana
Puntuación 0

Si tenéis tiempo leeros "los peces son ciegos" sobre como los ricos eluden sus impuestos. No os vaís a arrepentir

#24
19-09-2011 / 10:36
Boyardo
Puntuación 3

@fernando (Comentarios 20 y 21) Por favor, deja de "hechar" la culpa y empieza más a echar la culpa si no te importa. Eso también somos los españoles, gente que no sabe ni escribir. Y no hay tanto insolidario como tú dices, más bien hay gestión pésima

#25
19-09-2011 / 11:09
jhk
Puntuación 2

A ver PM hay que saber lo que se dice. La ignorancia es muy mala. En las sicavs ni se puede meter ferraris ni inmuebles ni perros ni nada que no sean valores cotizados o fondos y de hecho funcionan igual que un fondo y son fiscalmente identicos.

No te creas todas las leyendas urbanas que te cuenten.

A mi también me gustaría tener una pero prefiero que esten aqui visto que no hacen nada y tributan igual que tu y yo en cualquier fondo tb al 1%.

Prefiero que esten aqui y muchisima gente como yo las gestione a que se vayan y perdamos el trabajo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,83 -1,06 -0,87%
FRA 31,74 +0,21 +0,68%
ITA 171,58 -0,60 -0,35%
GRE 515,34 -0,75 -0,15%
POR 249,49 +0,48 +0,19%

Ecotrader



Evasión

La burger más cara: 10.000 euros

La burger más cara: 10.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens