España

El Gobierno ingresaría 14.000 millones con la privatización de AENA y Loterías

José Luis Rodríguez Zapatero antes de la comparecencia de hoy. Foto: EFE.

El Gobierno prevé ingresar 14.000 millones de euros en las arcas públicas con la privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y del organismo público de Loterías, según han informado a Europa Press fuentes de la Moncloa. AENA pone pista de despegue para Ferrovial y Abertis.

La privatización parcial ha sido anunciada en el pleno del Congreso por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y supondrá la entrada de capital privado en AENA hasta un 49 por ciento y de hasta un 30 por ciento en el caso de Loterías y Apuestas del Estado.

Esta decisión será aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, junto con el resto del paquete anunciado por Zapatero en el pleno de control al Ejecutivo.

La privatización del 49% de la empresa propietaria de los aeropuertos públicos españoles supone una vuelta de tuerca a los planes iniciales del Gobierno, que contemplaban la enajenación de hasta un 30%.

Para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias, el Ejecutivo pretende constituir la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), que implicará la segregación de parte de la plantilla de AENA, compuesta por unos 12.000 empleados.

AENA podría salir a bolsa

El Ministerio de Fomento estima que el 100 por ciento del capital de AENA tiene un valor próximo a los 30.000 millones de euros contando una deuda que ronda los 12.000 millones de euros, aunque el importe de la participación del 49% será sensiblemente inferior.

"Para saber de lo que estamos hablando, yo creo que podríamos estar hablando de que AENA hoy podría valer (...) alrededor de, depende de la valoración, pero a partir del EBITDA, podríamos irnos a que AENA podría valer en el entorno de unos 30.000 millones de euros", dijo el miércoles un alto responsable del Ministerio de Fomento.

La desinversión podría materializarse también a través de una colocación en bolsa, según Fomento. "Vamos a constituir una sociedad de momento 100% AENA que se llama AENA Aeropuertos que se inscribirá el aeropuerto... a esa sociedad haremos un cuaderno de venta y buscaremos inversores, no descartamos operaciones en bolsa", dijo el funcionario.

El endeudado ente público que gestiona la red de los 47 aeropuertos españoles con 2,1 millones de operaciones gestionadas en 2009, cerró el año pasado con una pérdida consolidada de 346 millones de euros.

Desde que hace un par de años el Gobierno anunció la privatización parcial de la gestión aeroportuaria, diversos grupos concesionales se quejaron de que el proceso no les permitiría tomar la gestión del negocio.

No obstante, el anuncio de que Madrid y Barcelona serán operados privadamente en régimen de concesión abre el abanico de interés de potenciales gestores. El ministro de Fomento ha dicho en varias ocasiones que hay fondos de infraestructuras interesados en el proceso.

Responsables del ministerio añadieron que esperan crear antes de febrero de 2011 la sociedad que integrará los bienes aeroportuarios del ente de cara a la privatización, que podría estar cerrada antes de concluir el primer semestre de 2012.

El calendario manejado por el Ministerio apuesta por crear a lo largo de 2011 unos comités de coordinación aeroportuaria destinados a "coordinar las políticas que puedan afectar a los aeropuertos que afectan a una determinada región o área" con las comunidades autónomas, como políticas de suelo o medioambientales.

Para el segundo semestre de 2011 o el primer semestre de 2012, Fomento espera constituir las sociedades filiales de las gestoras de aeropuertos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky