Las eléctricas pagarán la luz a los más pobres a través de los ayuntamientos

9:19 - 22/12/2016
  • El bono social eléctrico financiará servicios sociales de las entidades locales
Álvaro Nadal, ministro de Energía.

El Gobierno ha pactado con el PSOE que las comercializadoras de electricidad paguen a los ayuntamientos y las comunidades autónomas los recibos de la luz de los consumidores insolventes, tutelados por los servicios sociales, como parte de la reforma del bono social eléctrico, que actualmente reciben 2,7 millones de hogares. El Gobierno podrá multar con hasta 60 millones a las comercializadoras que no cumplan el bono social

Esta es una de las medidas que se incorporarán al reglamento que desarrolle la reforma del citado bono, al igual que un procedimiento común a todo el país sobre los cortes de suministro por impago, que actualmente depende de los protocolos aplicados por las propias compañías eléctricas. También definirá lo que se entiende por consumidor vulnerable y susceptible, por lo tanto, de recibir algún tipo de ayuda para pagar la luz; esta definición, compleja y muy abierta en la normativa comunitaria de referencia, es clave a la hora de establecer los rangos de ayuda.

Hasta ahora el bono social, un descuento del 25 por ciento sobre la tarifa regulada por el Gobierno, no se aplica siguiendo un criterio de renta -pueden beneficiarse aquellos consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada, los perceptores de una pensión mínima, las familias numerosas y los hogares con todos los miembros en paro-, pero eso va a cambiar, aunque aún no está claro cómo.

Aplicar un criterio de renta

Según explicó ayer Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, habrá unos consumidores que podrán beneficiarse del bono -presumiblemente de un modo similar al actual, pero teniendo en cuenta sus ingresos- y otros, los más pobres, los que están atendidos por los servicios sociales de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que ?necesariamente tienen que tener un tratamiento muy especial?. A ellos no se les podrá cortar la luz y los servicios sociales recibirán fondos de las eléctricas para pagar sus facturas.

Ante la falta de normativa en la materia, las empresas ya vienen actuando en esa línea, alcanzando acuerdos con las entidades locales para combatir los casos más graves de pobreza energética.

Adicionalmente, se implantará la denominada tregua invernal y no se podrá cortar el suministro en los meses fríos, más un plazo adicional de cuatro meses para que los servicios sociales analicen la potencial necesidad de un subsidio.

Financiación garantizada

El reglamento debería aprobarse tres meses después de la entrada en vigor de un Real Decreto-ley que el Consejo de Ministros podría aprobar este viernes, en el que se establecerá un nuevo mecanismo de financiación del bono, ya que el anterior fue tumbado por el Tribunal Supremo por discriminatorio.

El nuevo mecanismo de financiación obligará a costear el bono a las comercializadoras, unas 425, según el registro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ahora bien, este cambio quizá no evite la discriminación señalada por el Supremo: las empresas que apelaron al Tribunal pedían que el bono fuera financiado por todas las compañías que operan en el sector eléctrico y los jueces les han dado la razón, y por dos veces.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 18

#1
22-12-2016 / 11:12
Quorthon
Puntuación 56

Ahora todos a poner la calefacción eléctrica y a ponerla que no baje de los 30 grados con las ventanas abiertas, total, es gratis. Los mas espabilados empezaran a tirar alargadores para vender la electricidad a los negocios cercanos.

#2
22-12-2016 / 11:19
Venid a España
Puntuación 50

Quieren aprobar una ley para no cortar la luz durante todo el año a familias vulnerables, otra para establecer un Ingreso Mínimo Vital para familias sin ingresos…

¿Pero cómo se controla que realmente no tienen ingresos? Porque ya sabemos la economía sumergida que tenemos en España. Todos conocemos o hemos conocidos gente cercana que defrauda y/o trabaja en la economía sumergida. ¿Y les pillan? Pasan los años y nada, ahí siguen con su picaresca.

Pues nada, te pagan la luz, el agua, te dan un Ingreso Mínimo Vital y trabajas en negro y... aparte de tener alquiler social, educación, sanidad…

#3
22-12-2016 / 11:22
RG
Puntuación 1

Con las tarifas de la luz, de las más elevadas de Europa, no es de extrañar que algunas familias no las puedan pagar, pero al Gobierno se la pela. Habrá que esperar otra sentencia, como la clausula del suelo, de la UE?

#4
22-12-2016 / 11:25
Puntuación 52

Los que surtimos de dinero a los ayuntamientos y las ccaa somos los ciudadanos,luego ¿quien paga?los de siempre y ellos se llevan el merito y un más que probable porcentaje

#5
22-12-2016 / 12:12
pepe34
Puntuación -8

A mí me molesta pagar impuestos, pero más me molesta que haya gente pidiendo en las calles o rebuscando entre la basura, sobre todo gente mayor.

#6
22-12-2016 / 13:08
LUISMGG
Puntuación 49

de donde va a salir el dinero, para pagar la luz vivienda , gratis a los que dicen no tener nada,,,,buscan trabajo,,,,no,,,,entonces,,, lo que quiren es vivir del cuento, hay mucho vago sinverguenza, yo por ejemplo, he trabajado de solo a sol, y asi ahora tengo el piso pagado, y puedo pagarme la luz, y dar de comer a mis hijos, porque no hacen los demas esto,,,,,buscan trabajo,,,no,,,,al bar, si, solo hay que ver los bares llenos,. en dias laborables, que pasa aqui,,,,,,por otra parte, esto lo pagaremos a la corta o a la larga las clases medias bajas,no las electricas, ya nos meteran algun impuesto, y a pagar el pato,,,al tiempo,,,

#7
22-12-2016 / 13:33
Terminator
Puntuación 43

Seamos sensatos,... este país se llenará de "caraduras" que se aprovechen de esto como ya sucede con otras ayudas sociales, becas, subvenciones,...

Hemos capitulado ante la socialdemocracia. Hemos vendido nuestra "libertad" a cambio de migajas. Así nos va

Disfrutad lo votado!

#8
22-12-2016 / 13:40
HAY MUCHO VAGO Y MUCHO JETA,
Puntuación 31

EL COMENTARIO 6 TIENE MUCHA RAZON, EN TODO,A MI TAMBIEN ME HA TOCADO, HACER MAS HORAS QUE EL RELOJ, PARA HOY EN DIA, IR SUBSISTIENDO, YO HE IDO AL CAMPO A RECOGER LA COSECHA, DE JOVEN Y NO SE ME AHN CAIDO LOS ANILLOS,,,PORQUE ESTA GENTE NO BUSCA TRABAJO,,,,,,

#9
22-12-2016 / 13:42
Cansado y harto
Puntuación 39

Así es LUISMGG.

Los bares llenos, la gente tiene para tabaco y otras cosas pero no para pagar la luz. Las carreteras llenas de vehículos, y muchos con matrícula reciente.

Yo hago un consumo responsable de la luz y del agua y no pago esos facturones que dicen pagar otra gente.

Da asco este país con tanta picaresca y tanto fraude fiscal y economía sumergida.

Como aprueben un Ingreso Mínimo Vital para familias sin ingresos, y te pagan la luz, agua y otras ayudas, mejor trabajar en negro. Y encima tienes sanidad y otros servicios públicos gratis sin pagar casi impuestos.

#10
22-12-2016 / 15:18
Diez
Puntuación 30

Las eléctricas no van a pagar nada. Lo pagaremos los que pagamos el recibo puntualmente, ya nos lo repercutiran las electricas con autorizacion del gobierno de turno.

¡¡Viva la demagogia¡¡¡

#11
22-12-2016 / 15:47
Cuánto h.d.p. suelto
Puntuación -27

A la gentuza que siente muy molesta por la medida:

sacad el carné de pobre (pobreza de espíritu os sobra) y aprovechad el chollazo.

#12
22-12-2016 / 16:04
Ivano
Puntuación 21

Los inspectores conocen bien todas las picarescas q al amparo de una normativa tan flowerpower nos la estan metiendo doblada al resto de la sufrida ciudadania. A ver si de una vez se redactan normativas para que quien lo necesite, tenga lo minimo para subsistir (potencia mas baja contratable subvencionada y Kw bonificados) y no como he oido por ahi de casos que le estan echando un morro que se lo pisan, al amparo de una normativa tan indefinida.

#13
22-12-2016 / 22:39
victor
Puntuación 10

¿por qué hay pobreza energética y no pobreza en cerveza ?

#14
22-12-2016 / 22:53
ANDRES
Puntuación 11

La medida me parecería bien para la gente pobre de verdad, pero me temo que en este país de vagos y maleantes mucha gente se va a aprovechar de la medida.

#15
22-12-2016 / 23:33
Mari
Puntuación 6

Me parece bien siempre y cuando, los que precisen de esta medida cambien la compañia electrica la tarifa a la mínima, es decir 1.15 kW o 2.3 kW en función del número de habitantes en el domicilio.

#16
23-12-2016 / 09:13
RG
Puntuación 2

Qué bono social ni niño muerto; cuando el Estado se lleva más del 50% del Kwat/hora!.

#17
23-12-2016 / 09:17
Ivano
Puntuación 1

Vamos bien! En nuestra asociacion siempre sale el buenista que dice lo de dar a los pobres, que ya me parece bien, siempre y cuando sean los servicios sociales los que lo gestionen, ya que dichos funcionarios, son de una calificacion excelente, y a ellos no hay quien les de gato por liebre, excepto si algun jefe politico de los de arriba les dice que se tienen que comer el gato, a pesar de que ellos aseguran que no es liebre. Todas las ayudas sociales deberian pasar por el filtro de servicios sociales del estado, ya que una normativa laxa, permite la picaresca, segun tengo entendido.

#18
23-12-2016 / 09:49
Spain for Spaniards
Puntuación 5

¿Pero esto es solo para españoles? ¿O tambien para todos los inmigrantes sub-cualificados que diambulan por nuestras ciudades y nos miran mal?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos