225250

Las renovables tendrán que devolver unos 600 millones de incentivos

Lorena López / Rubén Esteller
9:14 - 7/02/2014
  • Otra tecnología gravemente perjudicada es la eólica
Enlaces relacionados

Recorte mayor de lo anunciado



El recorte en las primas a las renovables por más de 2.000 millones de euros frente a los ingresos de 2012 no va a ser el único golpe a este sector. Las tecnologías verdes tendrán que devolver incentivos por valor de unos 600 millones de euros correspondientes al último cuatrimestre de 2013.

La razón de tener que hacer esta devolución es que la retribución recibida durante los últimos meses del pasado año fue a cuenta de las primas que presentó el pasado lunes el Ministerio de Industria para consulta pública.

Según el Real Decreto-ley 20/2012, que entró en vigor el 13 de julio, las renovables contarían con las mismas primas hasta que se elaborara la orden de estándares que fija la nueva retribución, un trabajo complejo que se encargó a dos consultorías externas y que ha tardado más de seis meses. Previsiblemente, esta orden no se aprobará hasta el mes de marzo.

Cuanto más se retrase la norma, mayor será la cantidad que las renovables tengan que devolver. Esta cuestión es bastante delicada para la cogeneración, ya que muchas fábricas se están planteando parar por la incertidumbre sobre lo que tendrán que devolver. Según se han fijado los nuevos parámetros, las casi 1.000 instalaciones en activo tendrán que devolver dinero.

Cogeneración

El pasado año, se detuvo el 20% de la cogeneración por los cambios regulatorios que tuvieron un impacto de 650 millones.

Otra tecnología gravemente perjudicada es la eólica. Los parques instalados antes de 2004 perderán los incentivos, por lo que tendrán que devolver la totalidad de lo cobrado por este concepto desde julio del pasado año hasta que la norma entre en vigor. Se trata de un total de 405 parques eólicos. Galicia aglutina el mayor número de megavatios afectados, el 22,86% del total nacional. Le sigue Castilla-La Mancha (18,74%) y Castilla y León (18,58%).

La energía menos afectada por las devoluciones es la fotovoltaica, debido a la normativa que limita el número de horas de funcionamiento. Por ello, esta tecnología deja de recibir primas normalmente en el mes de agosto al llegar al tope marcado.

Según la nueva Ley del Sector Eléctrico, cada instalación que deba realizar devoluciones por las primas recibidas tendrá que ingresar la cantidad pertinente a partir de la fecha que reglamentariamente se establezca.

Instalaciones compensadas

Para el caso de las instalaciones que tengan que ser compensadas para recibir una retribución del 7,3%, Industria puede establecer un límite máximo a las obligaciones de ingreso y el ajuste se podrá realizar en más de nueve liquidaciones.

Precisamente, esta incertidumbre sobre las devoluciones ha provocado que los representantes de las renovables hayan rescindido su contrato con las tecnologías verdes porque en caso de impago quedarían como últimos responsables.

Tras tres jornadas en rojo, las principales afectadas por el cambio regulatorio tuvieron ayer un respiro en bolsa. Acciona cerró a 47,37 euros por título, un 2,91% más, mientras que Iberdrola subió un 1,14%, hasta los 4,53 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 19

#1
07-02-2014 / 11:05
Renovables, no gracias
Puntuación -69

Que devuelvan hasta el último euro percibido con los correspondientes intereses. No podemos estar los españoles esclavizados por los lobbys renovables y sus primas. Si la renovable es tan buena que sobreviva sin primas.

#2
07-02-2014 / 11:45
manuel14
Puntuación 57

El estado decidió potenciar la energía renovable por motivos medioambientales.

Para atraer inversores garantizó una remuneración via BOE nada más y nada menos.

Ahora decide que se ha pasado de la raya y reduce unilateral y drasticamente las primas condenando a la suspensión de pagos a los que han invertido sus ahorros.

Es como si decide que se ha pasado emitiendo deuda y recorta unilateralmente los intereses a pagar.

O como si un banco hace un contrato de venta de una oficina a cambio de un alquiler por 25 años, y de pronto se arrepiente y rompe el contrato unilaterlamente.

#3
07-02-2014 / 12:15
aser
Puntuación -17

#1 y #2, las dos Españas, puñetazos en la mesa, y hablar sin saber de nada, pero opinando de todo o hablar de lo que SI se sabe y ser moderado.

#4
07-02-2014 / 12:20
-
Puntuación 13

Con las devoluciones hemos topado: Hacienda devuelve tarde y sin intereses, UGT no devuelve nada, Blesa dice que santa Rita lo que da no se quita... Si no hay decreto ley urgente, no me creo nadaaa.

#5
07-02-2014 / 12:25
gonzalo
Puntuación 35

es como si yo tengo deudas con el banco o cualquiera entidad, y por mi mala gestion financiera, les obligo a que acepten cobrar un 40 % pues eso es lo que ha hecho el estado..!!!!

#6
07-02-2014 / 13:12
políticos enchufados
Puntuación 34

Para entender el acoso a las renovables por

parte del Oligopolio eléctrico,

mientras tienen los márgenes de beneficios más altos

de las eléctricas de Europa,

y la 3ª electricidad más cara de Europa,

es necesario conocer



Lista de políticos en eléctricas:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

#7
07-02-2014 / 13:15
el republicano
Puntuación -14

El inútil de zapatero y su jauría, arruinaron todos los sectores de España, a este inú-til es a quien había que machacar y sacudirle fuerte entre las piernas y enviar a sus puer-cas hijas con los moros, que según dicen les gustan, jajajajaja.

#8
07-02-2014 / 17:23
Napolitano
Puntuación 10

Esconder la basura , debajo de la alfombra.



¿ Por que hace falta , parametrizar con 14.000 nuevas tarifas , la remuneración de la electricidad ?

Simplemente , porque no se quiere hacer simple las tarifas. Para tapar , todo el merdel ,,,,,,,, del deficit de tarifa , de las tarifas a renovables, hidraulica, nuclear,.....fotovoltaica.....

Es mejor , hacer más complejo las tarifas , para impedir elaborar unas tarifas justas en su retribución , a las distintas tecnologías.



Hay muchos intereses en juego , y mucho dinero detras de ello.

#9
07-02-2014 / 17:30
Calabres
Puntuación 2

La basura debajo de la alfombra, para que no se note...



¿ Por que hace falta , parametrizar con 14.000 nuevas tarifas , la remuneración de la electricidad ?

Simplemente , porque no se quiere hacer simple las tarifas. Para tapar , todo el merdel ,,,,,,,, del deficit de tarifa , de las tarifas a renovables, hidraulica, nuclear,.....fotovoltaica.....

Es mejor , hacer más complejo las tarifas , para impedir elaborar unas tarifas justas en su retribución , a las distintas tecnologías.



Hay muchos intereses en juego , y mucho dinero detras de ello.





,

#10
07-02-2014 / 17:39
Cuento Deficit de Tarifa
Puntuación 7

La basura acumulada , por Ansar , Zp, y MaRRano , es muy abundante , como para

limpiar bien debajo de la alfombra.





,

#11
07-02-2014 / 19:03
Jumilla
Puntuación -10

Bien! Que comiencen a devolver a los consumidores el dinero de este latrocinio.

#12
07-02-2014 / 23:24
Puntuación 5

Hola,

Que pasada, esto es una verdadera verguenza. La estafa del siglo a los pobres inversores de fotovoltáica. Habría que denunciar a quien implantó ese modelo de negocio, que no ha sido más que para llenarse los bolsillos cuatro.

Un placer

NeyLo201

#13
08-02-2014 / 00:03
jesus
Puntuación 6

las siglas del equipo que gobierna no es PP o PSOE sino ENDESA FENOSA IBERDROLA son ellos los que mandan es mejor votar al original que al encargadillo y la infanta de copla para desviar la atención

#14
08-02-2014 / 01:13
joe
Puntuación 4

JUMILLITA has visto hoy la 6ª.....pues ha sido muy clarificadora e instructiva....se empieza a pregonar la verdad...cuenta atras al oligopolio.....por cierto aguantaremos y venceremos y tu quizas lo veas...no te quepa la menor duda....te vas a jo... tu y esos hjdp.

#15
08-02-2014 / 01:19
joe
Puntuación 3

veras en las europeas la hos...que se van a pegar estos ladrones,mentirosos y lameculos cambia leyes a medida de poderosos.....somos millones de afectados(sanidad,educacion.funcionarios,pensionistas, inversores renovables, preferentistas......y sigue..y sigue), que estamos haciendo campaña contra el ppsoe.....VERAS Y VERAN.

#16
08-02-2014 / 06:56
CARLETI
Puntuación -6

también mi empresa firmo un contrato y vendió material a una constructora. Esta entro en suspensión de pagos y solo nos pagó un 15% de la deuda. Así que los que invirtieron en renovables que no se quejen. O es que se creían que iban a ser distintos de los demás. El estado está en quiebra y hay una quita y punto

#17
08-02-2014 / 11:52
joe
Puntuación 3

pues que le haga la misma quita al oligopolio...que me parece que esta en quiebra para quien quiere...y no para quien le manda....CLARO.

#18
08-02-2014 / 11:56
joe
Puntuación 2

electricas españolas tienen un beneficio de mas del doble que las europeas.....me lo esplicas jumi.... carleti....eh???

#19
11-02-2014 / 15:24
Pedro32
Puntuación 2

Alvaro Kicillof Nadal ha conseguido que España se convierta en la madre patria de las repúblicas bolivarianas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra