¿Usuario de elEconomista?
Energia

La banca española tiene una exposición de 15.000 millones a la fotovoltaica

Europa Press
3/07/2012 - 17:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (8votos)
  • Se han invertido en el sector 25.000 millones en los últimos años

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que la banca española tiene una exposición de 15.000 millones de euros al sector fotovoltaico y que la imposición por parte del Gobierno de una tasa a las renovables agravaría los actuales riesgos de default de muchas instalaciones y podría generar un problema financiero a las propias entidades.

En un encuentro con periodistas, la asociación ha explicado que el fotovoltaico es un sector altamente apalancado. De los 25.000 millones invertidos en los últimos años, cerca de 15.000 millones corresponden a créditos concedidos por bancos españoles y unos 5.000 millones por entidades internacionales.

Por este motivo, el nuevo presidente de UNEF, Jorge Barredo, advirtió de las consecuencias que podría tener para la banca la aplicación de una tasa a las renovables, ya que las plantas ya están suspendiendo pagos en algunos casos debido al real decreto ley 14/2010, que recorta durante cinco años el número de horas con derecho a prima.

Barredo explicó que UNEF mantuvo ayer una conferencia con los responsables de financiación de proyectos de los principales bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA o Bankia, en la que se les informó de las consecuencias para el sector de un impuesto a las renovables relacionado con su grado de eficiencia.

Huida de inversores

"En el sector hay fondos noruegos, canadienses y de otros países, algunos de ellos de infraestructuras, que llevan tres años sin recibir nada, y si ahora se les pone un impuesto no habrá dinero para pagarles y se verán obligados a retirarse", afirmó UNEF, para la que la medida del Gobierno no solo provocará perjuicios a la banca, sino también la pérdida de confianza de los inversores en España.

"No se trata tanto de retroactividad como de la propia confianza en España. Por este motivo, yo ya no invierto en el país, y soy español. Y además, los fondos que invierten en fotovoltaica son los mismos que lo hacen en infraestructuras, hospitales o autopistas, así que cualquier pérdida de confianza en la fotovoltaica afecta a otras muchas actividades", afirmó Barredo.

Hermetismo del Gobierno

El presidente de la asociación empresarial también lamentó el "hermetismo" con el que el Gobierno está diseñando la reforma energética. "Siendo los principales implicados, no tenemos ni idea acerca de lo que va a hacer el Gobierno", afirmó, antes de asegurar que el sector fotovoltaico es "consciente" del problema del déficit de tarifa y entiende que debe ser parte de la solución, pese a no ser su causa.

Los directivos de UNEF no entran a valorar si una tasa a las renovables sería legal, pero la califican de "aberrante y absurda", y entienden que los cerca de 1.500 millones de ajuste necesarios en el sistema eléctrico podrían realizarse mediante otros instrumentos como una tasa a la generación, el "céntimo verde" y, si fuera necesario, subidas de tarifas de la luz.

El presidente de la asociación fotovoltaica pidió también al Gobierno que no limite el debate sobre la reforma energética a "globos sonda" en los medios de comunicación y se mostró partidario de otras medidas para reducir el déficit de tarifa, entre ellas la eliminación de los 'beneficios caídos del cielo' de la nuclear e hidráulica o una reforma del mercado mayorista, o 'pool', para que la formación de precios deje de tener carácter marginalista.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 34

1
03-07-2012 / 18:21
isr
Puntuación 25

Eso es poca cosa. Lo pagarán los españoles que se levantan todos los días a trabajar como campeones; y bueno, eso el que esté trabajando.

2
03-07-2012 / 18:31
esto se hunde
Puntuación 18

pues otro rescate a la vista

3
03-07-2012 / 18:54
Xavi
Puntuación -38

"Energías renovables". Nos están costando un dineral y no son para nada eficientes.

Por mi podéis manadar todas las placas a freír espárragos.

El verde es el nuevo rojo.

4
03-07-2012 / 19:05
pooooooooooo
Puntuación 31

Qué barata es la nuclear decían en Japón...............

5
03-07-2012 / 19:07
!!! Manos arriba , esto es un atraco!!
Puntuación 10

Yo debo 120.000 millones de €

¿Colara? no se , es que el truco de que te rescaten es que puedas hundir a los demas

Pues eso , UNA VEZ MAS = Debo 120.000 millones de €

!!! Manos arriba , esto es un atraco!!

6
03-07-2012 / 19:09
joe
Puntuación 34

3, creo que deberias informarte de los beneficios nucleares e idraulicos, de las subvenciones al carbon, de los pagos por capacidad al gas, de las subastas trileras de la luz, es para que sepas de donde sale el dineral de verdad...ah y no te lo he dicho todo, ay mas y no de las renovables....de verdad informate un poco.

7
03-07-2012 / 19:10
joe
Puntuación 3

perdon hidraulicos....las prisas

8
03-07-2012 / 19:11
Sierramorena
Puntuación 12

No me queda otro remedio que pagar y callar en el recibo de la luz, pero pensaba cambiarme de coche y lo pospongo al menos 2 años y este verano vacaciones al pueblo.

9
03-07-2012 / 19:13
joe
Puntuación 3

hay

10
03-07-2012 / 19:13
adrian
Puntuación 5

Aqui tenemos otra burbuja MADE IN SPAIN apunto de explotar, todo aquello que no se "mantenga" sin subveciones se deberia de controlar mucho que tamaño coge, porque luego te pasan cosas como estas.

Y el señor ese, ¿esta haciendo un poco de chantaje o son cosas mias? A mi tb me subieron el IRPF, el IVA, las rentas del capital ... y ME BAJARON EL SUELDO. La vida es dura, si todos los sectores nos estamos ajustando USTEDES tb.

Que parte de el subidon de la luz de los ultimimos 5 años....es para pagar vuestras primas (entre otras muchas golfadas)

11
03-07-2012 / 20:21
Puntuación 5

Lamentable gestión de la crisis del actual gobierno, lamentables las medidas que se quieren tomar en el campo de las renovables. Vaya pandilla de inútiles

12
03-07-2012 / 20:26
Puntuación 13

Muy bien pensado señores Ministros, Incrementaremos mas la morosidad en la banca, con 15000 millones de apalancamiento en el sector ya podéis ir a bruselas a pedir mas limosna. Pero tranquilos que os habéis ganado un sillón en los consejos de administración de las eléctricas cuando dejéis la política

13
03-07-2012 / 20:31
PdP
Puntuación 9

Puede que este subvencionado el sector de las renovables pero es VITAL que España tenga un sector mas desarrollado que el resto de países...

Repito VITAL

14
03-07-2012 / 20:50
IÍñigo Oriol
Puntuación 11

Lo que demuestra que los huertos solares han sido simples inversiones fiancieras.

15
03-07-2012 / 20:51
Puntuación 2

Que os den, viva la energía renovable.

16
03-07-2012 / 20:52
broker211
Puntuación 5

Quieran o no las energías renovables son el futuro de nuestra economia. Hace falta investigación pero este sector es claramente el futuro como lo fue hace unos años el de la construcción.

17
03-07-2012 / 21:07
Pienso luego existo.
Puntuación 2

Desde 2007 con 9.000 Millones anuales y aún están apalancados?????.

Claro, yo me compro la casa, el coche, las vacaciones, el yate, y 50 años de carencia total, y que lo paguen mis nietos...

Qué país!.

18
03-07-2012 / 21:10
Michel
Puntuación -4

Quienes son los que estan apoyando las energias renovables que son caras y sirven muy poco?

¿Quienes son los que estan interesados en hacerse ricos a costa de las subvenciones a las renovables?

¡¡¡Que alguien diga quienes son y que la gente los conozcamos y cuando los veramos por la calle les podamos mirar a la cara.

¿Porque tenemos que soportar los que pagamos impuestos que cada dia nos cobren más y esta gentuza no se quiere apretar el cinturon?

19
03-07-2012 / 21:33
consumidor
Puntuación 2

Precio de la fotosolar: 350 euros MWh

Precio energía convencional: 50 euros MWh.

¿Por que no nos dejan elegir a los consumidores que energía queremos?

¿No tenemos uso de razón?

20
03-07-2012 / 22:40
Ex- fotovoltaico.
Puntuación 0

Fotovoltaicas = ruina total. Y, sé lo que digo.

El que pueda que deshaga su inversión cuanto antes.

21
03-07-2012 / 22:43
Puntuación 4

Para #18:

Zapatero, hijo, Zapatero. Y su iluminado ministro de Industria, el Sebastián ¿Qué?. Te acuerdas de él: El de la corbata, las bombillas y demás cho-rradas.

22
03-07-2012 / 22:45
kaka
Puntuación 5

consumidor, elige lo que se te ponga en los huevos, pero la nuclear que la pongan al lado de la guardería de tus hijos.

23
03-07-2012 / 22:56
xermt
Puntuación 10

Yo invertí en renovables pero en Francia.Muchos alemanes que no conocian este pais si invirtieron de lo que se lamentan mucho.Argentina Venezuela ,España y algún otro de momento estan bien para ir de vacaciones

24
03-07-2012 / 23:02
pooooooooooo
Puntuación 9

No pienso volver a invertir ni un solo euro en este país de ladrones. Eso seguro.

25
03-07-2012 / 23:08
Juan Eloy
Puntuación 8

Los fotovoltaicos estamos ya padeciendo un recorte medio del 30%. Cualquier añadido llevará a la ruina a muchos de los 55000 productores que ya se encuentran al límite cuando todavía falta un año más con similar recorte.

El único pecado de los fotovoltaicos fue confiar en la palabra dada por el Reino de España rubricada con la firma del Rey en el BOE.

La confianza cuesta ganarla pero perderla no demasiado. La cuenta es muy simple: menos seguridad jurídica igual a más prima de riesgo igual a menos inversión. Hasta un tonto puede comprenderlo.

Los bancos pueden encontrarse con otro porrón de millones que provisionar y el Estado al borde nuevamente de la intervención total.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La caravana más lujosa del mundo - 640x450

La caravana más lujosa del mundo

Quizá pienses que una caravana no va contigo.