225250

Los banqueros preparan un rapapolvo a Zapatero por la bronca del crédito

F. Tadeo
9:12 - 24/01/2009
Zapatero y Botín durante la última reunión con los banqueros


Los banqueros perdonan, pero no olvidan. la escalada de acusaciones mantenidas por diferentes miembros del Gobierno, encabezados por el propio presidente, en las que acusan a la banca de no haber abierto el grifo del crédito para las empresas y particulares, van a tener respuesta muy pronto. Los principales banqueros del país aprovecharán la reunión con Zapatero de la próxima semana para mostrarte sus quejas y pedirle que deje el "espectáculo mediático".

La banca está molesta con el Gobierno por sus acusaciones directas sobre la falta de crédito. Se han lanzado duras críticas al sector financiero por no dar préstamos cuando el Estado ha facilitado algunos mecanismos para que puedan abrir el grifo.

Los principales banqueros del país aprovecharán la reunión que mantendrán con Zapatero la próxima semana para mostrarle sus quejas por todas las afirmaciones y pedirle que deje el "espectáculo mediático" en torno a esta polémica, según ha podido saber este periódico en fuentes financieras.

Los máximos responsables de las grandes entidades reprocharán al presidente la actitud del Gobierno en este asunto y le explicarán in situ el estado de situación del sector. Le dirán, según ellos, que sí están dando créditos y que si no conceden más es porque los ciudadanos y las empresas no los solicitan por las negativas expectativas de la economía. Como ya adelantó esta semana ElEconomista, las necesidades de financiación se han hundido. El Ministerio estima que en 2009 sólo se requerirán recursos por valor del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Necesidad de solvencia en las operaciones

Asimismo, le recordarán que el negocio principal de los bancos es el crediticio y que sólo se puede ofrecer a aquellas personas o instituciones que son solventes y que, por tanto, pueden pagarlo, sobre en la actualidad, cuando la morosidad está disparada.

Los banqueros irán con la intención de que Zapatero comprenda la coyuntura y deje de pedir todos los días públicamente que contribuyan a la normalización del mercado, porque no es su culpa ni su responsabilidad, aunque algunos actores del sector ya admiten abiertamente que se ha cerrado algo el grifo. El director general de La Caixa, Juan María Nin, no ocultó el jueves que las entidades que sean ahora más exigentes a la hora de dar préstamos.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 45

#1
24-01-2009 / 09:31
Puntuación 24

Los banqueros tienen mucho que callar, y portarse bien. A medida que vaya subiendo el índice de morosidad, especialmente las cajas de ahorros, acudirán llorando al gobierno como la Zarzamora.

#2
24-01-2009 / 09:57
franki
Puntuación 64

Lo que no se puede es pensar como hace dos años, es que parece que no aprendemos. Menos prestamos y mas ahorro.

#3
24-01-2009 / 10:02
Alberto
Puntuación 8

1º El titular deberían corregirlo, eso de "plante" no es cierto.

2º Las verdades duelen. Solo están para lucrarse sangrando al ciudadano y colaborando en la especulación de los que tienen más y más....

3º Si, de vez en cuando hay que darles algún buen tirón de orejas, tanto cuando todo es color de rosa (dando sin control), como cuando la situación es la actual (solo a los garantizados 100%).

Por tanto, que se dejen ellos de espectáculo mediatico que la cera que arde la estamos viendo todo el mundo.

#4
24-01-2009 / 10:23
yo mismo
Puntuación 73

Me parece muy bien su postura y todos sus argumentos.

Y asumiendolos como ciertos, solo queda una opción.

- Por supuesto defender a ultranza la libertad de los bancos, nadie les puede pedir ni exigir nada.

- Cancelar inmediatamente las inyecciones de liquidez del estado, los avales y la emisión de deuda que para ello se producen. Por supuesto, dado que las medidas no funcionan para lo que fueron creadas, (Expandir el credito), no tiene ningún sentido que emitamos deuda a cerca del 4, para darle ese dinero a los bancos al 2.69, para que este dinero lo usen los bancos para comprar la deuda publica al 4.

- Inspección inmediata y extremadamente rigurosa de todos los balances de todas las entidades financieras. No se puede permitir que ninguna empresa tenga en sus balances activos toxicos no reconocidos, o que no reflejen la realidad de la situación. Existen muchos indicios de que eso ocurre.

- Cancelar inmediatamente la politica de inyecciones ilimitadas del BCE en dolares y euros. En dolares porque acaban aguantando el precio de los comodities,(que si no hubiese dolares caerian mucho mas rapido con el ahorro en gasolinera y super para todo el mundo). En Euros porque la creación de euros, genera incrementos de precios, (hoy sería parar la deflacion, por lo que nos cuesta una pasta).

En resumen…

¿Qué ellos tienen sus razones para hacer lo que hacen?. No lo duda nadie.

¿Qué si no van a ofrecer nada a cambio, no tiene sentido que gastemos burradas de dinero en rescatar a nadie?. Pues tampoco lo debería dudar nadie.

Y ya a titulo personal, Aquello de decir esta boca es mia, ante quien con todo el esfuerzo y sudor les está rescatando, (que somos nosotros), les define perfectamente.

Y por cierto, al que diga que no rescatamos a nadie, (que siempre habrá), que se conteste unas cuantas preguntas:

- Si no rescatamos a nadie, ¿Por qué emitimos tanta deuda que nos afecta al rating, a nuestras hipotecas y demás?. Por supuesto en este caso, no habrá ningún problema en dejar de “NO RESCATAR”.

- Ofrezcale a una pyme, empresa o familia, la compra de los activos que ella no quiere, inyeccion ilimitada, garantia de que no se va a la quiebra, avales para pedir dinero y por supuesto cierta inmunidad a la hora de hacer contabilidades. Porque esto es lo que le están dando. Por supuesto, perder dinero así tendrá merito.

#5
24-01-2009 / 10:34
yo mismo
Puntuación 60

Y para el gobierno...

El gobierno no deberia echar broncas...El gobierno debe IMPONER reglas, a los ciudadanos, a las pymes, (y en estos dos no le tiembla el pulso), pero tambien a los grandes grupos y a los financieros.

Y digo IMPONER REGLAS, que no es lo mismo que intervenir o planificar...

Y por supuesto, si le da un euro de nuestros impuestos a alguien. DEBE EXIGIR, (NO PEDIR), que existan contrapartidas, y quien no quiera el euro o no este dispuesto a cumplir las contrapartidas que no lo pida.

#6
24-01-2009 / 10:51
mg1
Puntuación -28

que no se preocupen lo banqueros que antes de fin de año estarán nacionalizados y no valdrán nada, los que tenéis acciones fondos y planes de pensiones podéis pensar en suicidaros como han hecho algunos super ricos, a los 7 millones de parados, empezará la guerra, así que hay que ir preparándose para la vuelta a lo básico, comer vestir y seguridad propia para evitar robos y asesinatos buscar y comprar un terreno para el autoabastecimiento (huerto, frutales pequeño corral) y escopetas de caza con munición. Recordad este mensaje cuando ocurra.

#7
24-01-2009 / 10:56
DARYL
Puntuación 17

Santander corrupción por lavado de dinero. Es el mayor escándalo de la historia.

Popular Quebrada por su exposición inmobiliaria, incapaz de colocar sus 400 oficinas y sus clientes en la mayor de las moras de las historias.

BBVA jugando con fuego con LAtam

BNP el guardaropas del Santander permitiendo todo trafico de influencias con Argelia,Congo y China y los países satélites de la SSSR.SI SI P TO BLANQUEO DE DINERO. BO>TIN TE HAN CAZADO y contigo BANESTO.

HUELGA GENERAL para evitar la masiva OCULTACION DE UN SISTEMA PODRIDO POR LA BANCA Y LOS POLITICOS. THE GAME IS OVER.

INVESTIGUEN A ZAPLANA;OLIVAS Y BONO QUE ASCO DE PAIS

#8
24-01-2009 / 10:57
lito
Puntuación -7

de acuerdo con mg1

#9
24-01-2009 / 11:01
otro
Puntuación 0

# yo mismo

Excelente comentario, totalmente de acuerdo

#10
24-01-2009 / 11:07
otromas
Puntuación 2

al menos ya nos vamos dando cuenta de q por muchas inyecciones del estado el agujero negro creado por los usureros jamas poodra ser tapado............

#11
24-01-2009 / 11:17
er nene
Puntuación 4

El ejercito de Pancho Villa se queda en mantillas con el Gobierno...La banca sabe muy bien que tiene al gobierno por el rabo y en cuanquier momento se lo puede cortar. Las soluciones son muy complicadas porque nadie se quiere bajar de su burra y asi no se llega a ninguna parte. Mal camino no lleva a buen pueblo y cierto es que el camino que llevamos no es bueno. Va a haber ostias..¡¡

#12
24-01-2009 / 11:44
Marcat
Puntuación 8

En al fotografía de la noticia aparecen los dos principales cómplices del latrocinio español: Botín, que se apresuró en septiembre de 2007 a dar su espaldarazo a Zapatero en el inicio de precampaña de las generales de marzo de 2008 y el irresponsable mayor del reino, el presidente de la "¿Desaceleración? y a por el pleno empleo". Estamos en manos de unos completos irresponsables.

#13
24-01-2009 / 12:19
enrique
Puntuación 13

¿Cómo es posible que Zapatero sea presidente?

#14
24-01-2009 / 12:21
jry
Puntuación 9

La vivienda se desploma por eso no dan hipotecas,AFORTUNADAMENTE...

#15
24-01-2009 / 12:25
MOTIVOS PARA CREER
Puntuación 9

POR EL PLENO EMPLEO

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria."

"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política."

"Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria

#16
24-01-2009 / 12:29
MOTIVOS PARA CREER
Puntuación 6

El unico que podria salvar a este pais y dirigirlo es RATO ,por que es un economista,cosa que ZP no tiene ni idea.

ZP solo queria ganar las elecciones ,por ello inflo la economia del pais engañando a todo su electorado para conseguirlo,si fuera honesto DIMITIRIA.

#17
24-01-2009 / 12:51
la champions
Puntuación 6

a los bancos les estamos pagando dos pisos, el que nos hemos comprado y el que no nos han conseguido vender. El gran engaño colectivo con el beneplacito de los políticos de izquierda de este país. Por cierto miguelito, yo por haberle comprado un piso a precio de chollo a un promotor español con lo que me queda me puedo ir al chino o tengo que ir a cenar al asador donostiarra. Sin vergüenzas

#18
24-01-2009 / 13:01
Luiseteggg
Puntuación 6

Y Zapatero volverá a acojonarse ante los banqueros, les pedirá perdón y se portará con ellos aún mejor. Socialismo en estado puro

#19
24-01-2009 / 13:10
Osk
Puntuación 4

Los bancos son un sector más de la economía.Pero tambien son los causantes de esta situación.Su avaricia los ha llevado a caer en el engaño de los "arquitectos financieros",y deben ellos y solamente ellos pagar sus consecuencias.Ahora vienen a ser más exigentes para otorgar créditos? Porqué no lo fueron para ver donde "invertían" el dinero de sus clientes,y no dejarse cegar por ganacias fáciles y extraordinarias.Porqué no va Botin a echarle una bronca a Madoff por haberlo engañado en vez de tirarle de la ropa al gobierno?.

Es mentira que se deba salvar el sistema bancario para salvar la economía.Cada sector se debe procurar su propia supervivencia.Para ello,como cada uno de nosotros,debe saber llevar a buen puerto su empresa,su economía.

Cuantos pequeños empresarios podemos ir a Moncloa a pedir una política especial para nuestra PYME?.

En el año 2001 Argentina "inventó" el Corralito.Congelacion de todos las cuentas de plazos fijos,cuentas de ahorros y cuentas corrientes en moneda extranjera.Todo para salvar el sistema financiero para garantizar el crecimeinto del País...

Podemos ver hoy ,despues de 8 años cual ha sido el resultado.Argentina sumida en una miseria económica y moral sin precedentes.Y el sistema bancario?Muy bien.A la espera de otro "esfuerzo patriotico" que les permita pasar esta crisis mundial.

La única manera de salir de esta situación es estimulando el consumo razonable,pero sostenido.Es mentira que el ahorro es la base de la fortuna.Bueno,en realidad,nuestro ahorro es la base de la fortuna de los bancos que luego la despilfarran por su avaricia.Pero nunca la base de nuestra fortuna.

Solo manteniendo un consumo razonable,sin privaciones para nuestra calidad de vida,podremos permitir mantener un sector productivo,que incluso se pueda autofinanciar sus ineversiones,sin caer en la trampa bancaria.

#20
24-01-2009 / 13:17
FranciscoF
Puntuación 18

Lo de este gobierno ya da risa:

Ahora la culpa la tiene la banca, por no dar créditos.

¿No será que el modelo de crecimiento de España no era el adecuado?

¿Quieren volver a reflotar ese modelo como solución: volver al país del pisito?

La banca hace bien en no dar un solo euro a promotores inmobiliarios... Eso ya es historia.

#21
24-01-2009 / 13:19
LUCHADOR
Puntuación 18

14 FEBRERO 12.00 horas plaza colon MADRID

MANIFESTACION DE LAS CLASES MEDIAS

La situación que se esta produciendo es de emergencia nacional,mientras nuestros politicos(izquierdas ,derechas,nacionalistas) expolian de forma sistematica la sociedad.Los contribuyentes estamos siendo expoliados por una casta parasitaria que se reproduce como los panes y los peces.

Es una hecatombe humanitaria,si la sociedad civil no se levanta van a llevar a la extincion de las clases medias,al paro ,la miseria y a la hambruna a muchas familias.

LA sociedad,la politica y el sistema financiero y empresarial esta totalmente quebrado.

Las grandes empresas no pueden seguir pagando a sus consejeros 6 millones de euros por cabeza y bonus,mientras estos directivos se dedican a hundir empresas y tumbarlas en su beneficio.

SEÑORAS SEÑORES es hora de levantarse y comportanos como una nación integra,etica y moralmente respetable.Si tu el currito,el autonomo,la pyme , si vosotros,todos juntos,izquierdas y derechas , hay que acabar con esta casta parasitaria que nos expolia de forma continua

La REBELION cívica de las clases medias esta en marcha,luchen por sus sueños y el de sus familias.

Les esperamos el 14 febrero en madrid



POR FAVOR ENVIEN ESTE EMAIL A TODOS SUS CONTACTOS

#22
24-01-2009 / 14:00
Cristian
Puntuación 6

Esta es una cortina de humo más en la absolutamente inepta gestión del Gobierno de ZP. Menos políticas sociales y "progresistas" y más políticas económicas efectivas, que vayan encaminadas a generar empleo, bajar los impuestos, dejar de despilfarrar el dinero (¿donde han quedado los 400 euros?) y un largo etc... El problema actual de morosidad y apreturas familiares y empresariales no se arregla con mas dinero, no se arregla con más deudas, no se arregla con parches. Tenemos por Presidente a un actor, pero además, de los malos, a pesar de que m,uchos sigan creyendo sus patrañas.

#23
24-01-2009 / 14:12
renato
Puntuación 1

Zapatero no hagas mas subastas para darles dinero y que les den por el cul...De todas formas no van a dar credito.Te estan tomando el pelo.Hace falta una intervencion del Banco de España inmediatamente para que cumplan su parte del acuerdo,para luego será tarde..El que avisa no es traidor.

#24
24-01-2009 / 14:20
el fraude del sistema
Puntuación 8

La pregunta es por qué se rescatan bancos y cajas?

Por qué se inyecta dinero sin garantías de que la economía se active, créditos, hipotecas...?

La respuesta es sencilla: los bancos y cajas no tienen dinero, jugaron al monopoly y perdieron. Obviamente deben hacer frente en el pago de intereses de los depósitos contratados, de lo contrario la quiebra sería inmediata y en cadena. Por lo tanto el dinero se emplea para tapar los agujeros y no para conceder nuevos créditos/hipotecas.

Pero si se avala a bancos y cajas, lo menos que se puede hacer es imponer reglas de legalidad y que ese dinero no vuelva a utilizarse en el juego del monopoly.

Además se deben imponer normas en el sueldo de empleados de bancos y cajas, al igual que en el reparto de dividendos de bancos. Esto cuando menos es una estafa.

Pero ZP no puede pedir que los bancos/cajas activen la economía. Para eso tiene el ICO, y podría haber establecido líneas de crédito/hipoteca y haber establecido nuevas normas, sin necesidad de estos intermediarios y que ahora les pida explicaciones de lo malo que son.

El fraude ya se produjo y las soluciones en sí, son un fraude más.

Por qué se ayudan a los empresarios que han hundido el sistema, para eso que se ayude a cada persona sin más. Un parado=cierto dinero, un autónomo=cierto dinero, un obrero=cierto dinero... pero jamás que como único beneficiario sean BANCOS/CAJAS/ELÉCTRICAS/FABRICANTES DE COCHES/INMOBILIARIAS procedente de los impuestos comunes.

Esto en sí es la definición de estafa.

#25
24-01-2009 / 14:46
yo mismo
Puntuación 3

a 24...

bastante de acuerdo contigo, salvo en una cosa...

Dices "jugaron al monopoly y perdieron".

Reslmaente es "jugaron al monopoly y ganaron"..

El problema es que cuando en el monopoly, alguien tiene todas las calles, hoteles y dinero, El juego se acaba.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

¿Cuánto pagaría por un palacio?

¿Cuánto pagaría por un palacio?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens