
JP Morgan ha anunciado que su beneficio neto en el cuarto trimestre alcanzó los 702 millones de dólares, 7 centavos por acción, un 76,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 2.970 millones. Este resultado supera con creces lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que era 1 centavo por título.
Sin embargo, estos resultados incluyen unas ganancias extraordinarias de 1.300 millones de dólares de cerrar una joint venture y por "resultados de gestión del riesgo". Sin contar con esto, JP Morgan habría perdido 28 centavos por acción. En el conjunto del pasado año, la entidad ganó 5.600 millones de dólares con unos ingresos de 73.400 millones de dólares, excluyendo los resultados asociados a las fusiones.
En cuanto a los ingresos de JP Morgan (JPM.NY), cayeron apenas un 1%, al pasar de 17.380 millones el cuarto trimestre del año pasado a 17.230 millones este año. Los analistas de Thomson Reuters esperaban unos ingresos de 18.830 millones de dólares.
La división de banca de inversión perdió 2.360 millones de dólares, frente al beneficio de 124 millones del mismo periodo del año pasado. Los ingresos en este área fueron negativos en 302 millones de dólares.
Las depreciaciones relacionadas con activos hipotecarios alcanzaron los 2.900 millones de dólares antes de impuestos, mientras que las provisiones aumentaron en 5.400 millones de dólares. El ratio de capital Tier 1 estimado se sitúa en el 10,8%
El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ha señalado en un comunicado que "si las condiciones económicas se deterioran más, lo que es una posibilidad clara, es razonable esperar más impactos negativos en nuestros negocios relacionados con los mercados, más pérdidas en nuestros créditos y un aumento de nuestras reservas".
JP Morgan ha sido el primero de los grandes bancos en presentar resultados, tras adelantarlos seis días. Mañana será el turno de Citi y el martes que viene el de Bank of America.