Empresas y finanzas

Aurica Capital, el fondo del Sabadell, toma el 30% del Grupo Larrumba

Local del Grupo Larrumba. Foto: eE

El conocido grupo de restauración Larrumba ha dado entrada en su capital a Aurica Capital, la gestora de capital riesgo del Banco Sabadell, que ha tomado una participación del 30% en el accionariado de la firma madrileña, tal y como ha podido saber elEconomista. La valoración de la compañía se sitúa en torno a 80 millones de euros.

Con esta operación, la compañía de restauración obtendrá el pulmón financiero suficiente para mantener el crecimiento e impulsar su ritmo vertiginoso de aperturas. Para analizar las opciones estratégicas que tenían ante sí, los dueños de Larrumba contrataron hace unos meses al banco de inversión Arcano para que analizara las posibles opciones estratégicas, tal y como adelantó este diario el pasado mes de abril. La entrada de Aurica ha sido asesorada por Grant Thornton en la parte financiera, mientras que el asesoramiento legal ha corrido por Uría Menéndez y Allen & Overy.

Con todo, este ritmo frenético de aperturas ha sido una de las cosas que jugaba en su contra al exigir altos alquileres (uno de sus establecimientos más conocidos, Habanera, se ubica en la plaza de Colón, ocupando buena parte de la emblemática cafetería Riofrío). Sin embargo, los dueños de la compañía - Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás, tres jóvenes empresarios muy conocidos en la capital- confiaban en mantener esta valoración ante el buen momento que atraviesa el sector de la restauración, donde se están pagando múltiplos superiores a 10 veces/ebitda. En la actualidad, cuentan con 12 restaurantes en Madrid. y su resultado bruto de explotación ronda los 8 millones de euros.

De hecho, no es la primera ocasión en que Larrumba plantea abrir su capital. Hace poco más de un año, otro fondo tocó su puerta, pero la oferta no llegó a buen término porque los socios de Larrumba pedían una valoración mayor y su accionariado estaba muy dividido. En este sentido, para financiar las aperturas, los dueños del grupo han recaudado dinero entre sus amigos más cercanos -entre los que figura Alonso Aznar Botella, el hijo pequeño del expresidente del Gobierno-.

Con esta operación se pone la guinda a un negocio de éxito iniciado en 2013 con la apertura de su primer establecimiento: Pipa & Co. Detectando la recuperación del consumo, los dueños han conseguido que Larrumba se convierta en uno de los grupos de referencia en el sector de la restauración madrileña. Sus planes ahora, según las fuentes consultadas, pasarían por trasladar este negocio a otros lugares.

Esta es la primera inversión que realiza Aurica en el sector de la restauración. Esta gestora, puesta en marcha por el Sabadell en el año 2015, cuenta con participadas como Flex, Delta Tecnic, Garnova y Luxiona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.