Cortefiel vuelve a beneficio en 2017 y dice que vender online es más rentable

11/02/2018 - 12:54
Más noticias sobre:

Grupo Cortefiel cerrará su ejercicio de 2017 con beneficio tras cuatro años en números rojos, según las previsiones que maneja su consejero delegado, Jaume Miquel, quien ha asegurado que, en su caso, las ventas "online" son más rentables que las realizadas en tiendas físicas.

Estos buenos resultados se enmarcan en el plan de negocio a cinco años puesto en marcha en 2017, que prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021 -entre 50 y 60 de ellas en España-, inversiones por unos 250 millones de euros y una fuerte apuesta por potenciar la omnicanalidad y la atención personalizada al cliente.

Aunque el plan no contempla adquisiciones, la actual situación financiera de la compañía y su capacidad de generación de caja "nos permiten estar abiertos a las oportunidades que existan", ha dicho Miquel sobre la posibilidad de sumar nuevas cadenas al grupo, dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Springfield.

Antes de la puesta en marcha del plan, la compañía -que cierra su ejercicio fiscal en febrero y suma 800 tiendas en España- llevó a cabo una reestructuración comercial, reorganizó su accionariado y redujo su deuda, que actualmente ronda los 556 millones de euros, frente a los cerca de 900 de hace un año.

Según Miquel, Grupo Cortefiel cerrará el año con beneficio y el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente prácticamente se igualará al ebitda reportado, porque la reestructuración, cuyo coste ha cifrado en 20 millones de euros, "dejará de tener efecto" en las cuentas del grupo, que en 2016 perdió 24 millones.

Las ventas evolucionarán en el conjunto del ejercicio en línea con lo ocurrido durante los nueve primeros meses, en los que repuntaron el 4 %, con avances en todas las cadenas.

Del total de aperturas previstas en el plan, el 55 % serán franquicias y el 45 % tiendas propias.

Las inversiones previstas, unos 50 millones al año, se destinarán a mejorar los clubes de fidelidad y el comercio en internet (unos 10 millones), a la expansión (25-30 millones) y a reformas (15-10 millones).

En tiendas franquiciadas, Cortefiel prevé crecer en Oriente Medio, África, Sudamérica y Asia. Por contra, descarta entrar en Estados Unidos.

En China, donde sólo tienen tiendas de Springfield y venden también online con Tmall (Alibabá), falta por decidir si el resto de cadenas entrarán primero sólo online o lo harán también con establecimientos físicos.

En cuanto a tiendas propias, abrirá establecimientos en España, tanto en zonas estratégicas de las grandes ciudades como en urbes de menor tamaño, con el fin de elevar su "capilaridad".

En el exterior, sólo se reforzarán con tiendas en los países en los que ya operan, con el foco puesto en Francia, Rusia y los Balcanes, ha explicado.

Respecto al comercio online, Miquel ha afirmado que, como canal de venta, es "clarísimamente" el futuro y ese futuro pasa por conectarlo mucho con la tienda física porque el consumidor reclama omnicanalidad.

En los nueve primeros meses del año, las ventas a través de internet del grupo crecieron el 33,4 % y en España representan ya el 6 % del total.

"Nosotros ganamos dinero online, somos más rentables con el negocio online que con el físico", ha aseverado Miquel, quien ha subrayado que entre marzo y noviembre el ebitda del negocio online se multiplicó por dos.

El porcentaje de ebitda sobre ventas que se genera online es 1,5 puntos superior al que produce la tienda física.

"Por lo tanto, a más ventas online más rentabilidad obtendremos", ha dicho el ejecutivo, quien ha subrayado que, además de reforzar su estrategia en comercio electrónico, Cortefiel potenciará sus clubes de fidelización con el uso de "big data" para "personalizar" las ventajas que ofrecen.

Estos clubes, ha subrayado, cuentan en la actualidad con 21,6 millones de socios, de los que más de 6 "han hecho una compra en los últimos seis meses".

"Queremos gestionar la compañía con una práctica presupuestaria sana. Todas las marcas tienen que tener comparables positivos", ha dicho.

El consejero delegado ha señalado que el plan no contempla una posible salida a Bolsa y que, en todo caso, esa decisión no está en sus manos y depende exclusivamente de sus accionistas, CVC y PAI.

En julio, estos fondos se quedaron con la totalidad de Cortefiel tras comprar a Permira el 33 % de su capital por 400 millones. En septiembre, reforzaron la financiación del grupo con la emisión de 600 millones en bonos.

A 30 de noviembre, Grupo Cortefiel contaba con 1.971 puntos de venta en más de 80 países, de los que 1.181 son tiendas propias, 678 franquicias y 112 "córners" (espacios dentro de grandes almacenes). 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 3

#1
11-02-2018 / 18:25
Puntuación -3

Me alegra del q soy cliente una estupenda marca nuestra q nos gustaría estaría presente en mi próximo marketplace.

#2
12-02-2018 / 02:38
Amazon Forever
Puntuación 8

No me extraña que digan que es más rentable, yo he estado un mes pensando que no me devolvían mi dinero. En Reyes compré un jersey online que lo devolví en una tienda. El reembolso debía de haber sido automático y no fue así. Llamaba a la tienda y se desentendian de las devoluciones de compras online incluso de la devolucion que ellos mismos me habian hecho, llamaba a atención al cliente online y me decían que pasaría un repartidor a por el jersey y aunq yo decía q ya lo había devuelto en una tienda a la operadora le daba igual incluso tuve que decirle a 2 repartidores que pasaron por mi casa q ya había sido devuelto en la tienda. Una verdadera vergüenza es inadmisible que haya tenido que llamar cada 3 días para que me devolvieran mi dinero. Sin duda perdieron varios clientes de tienda física y online. Amazon Forever

#3
12-02-2018 / 02:55
Lapislazuli
Puntuación 3

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Yo hice una compra online en Springfield y tampoco me querian devolver el dinero en la tienda. Una verguenza que estas tiendas traten tan mal a los clientes. Yo desde entonces prefiero comprar en otras que no me den problemas.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 93,43 -12,10 -11,47%
FRA 31,33 -1,04 -3,22%
ITA 217,93 -12,42 -5,39%
GRE 408,13 -4,07 -0,99%
POR 136,08 -13,34 -8,93%

Ecotrader



Evasión

Angulas: un insípido alevín de lujo

Angulas: un insípido alevín de lujo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies