
Finalmente, el Gobierno británico se hará con una participación del 57,9% del Royal Bank of Scotland (RBS) después de la casi nula aceptación que ha recibido la ampliación de capital de la entidad. Según ha informado hoy la compañía, los accionistas se hicieron con 55,9 millones de títulos al cierre de la operación el pasado 25 de noviembre, mientras que el Gobierno se hizo con 22.853,7 millones de títulos de nueva emisión, pasando a hacerse cargo del 57,9% del capital social de la entidad.
El pasado 4 de noviembre, RBS (RBS.LO) anunció su intención de ampliar capital en 19.700 millones de libras (25.000 millones de euros).
La propuesta de la entidad pasaba por que 15.000 millones de libras se consiguieran mediante la oferta de nuevas acciones ordinarias, aunque la operación estaba asegurada por el Gobierno británico. Así, en el caso de que los inversores no adquiriesen los títulos, el Ministerio de Hacienda se haría cargo de la participación a partir de fondos procedente de las arcas públicas.
Agradecimiento por el rescate
Por lo tanto, y debido a la escasa suscripción por parte de los accionistas, el Tesoro Británico tendrá una participación mayoritaria del 57,9% en la entidad. "Lamentamos que los actuales accionistas no hicieran uso de sus derechos preferenciales de compra, pero entendemos que la percepción de mercado hacia el sector bancario convirtieron esta opción en poco rentable en el corto plazo", aseguró el director ejecutivo del RBS, Stephen Hester, quien expresó su agradecimiento al Gobierno de Gordon Brown por el rescate.
El RBS es, junto con Lloyds TSB y HBOS, uno de los tres bancos británicos que el pasado mes de octubre se acogieron al plan de rescate propuesto de por una cantidad final de 37.000 millones de libras (unos 44.250 millones de euros) por el Ejecutivo británico para hacer frente a la crisis financiera.
Según los términos de esta iniciativa aprobada hace una semana por la junta de accionistas, el banco escocés no podrá pagar dividendos hasta que recompre al Estado las acciones preferentes, lo que se propone hacer para el 2010.
Ademá, todo parece indicar que el Estado británico también tendrá un fuerte presencia en Lloyds TSB y HBOS, de los que será propietario aproximadamente en un 40%.