El comisario europeo de Energía, Andris Pielbags, ha declarado que no está seguro de que Gazprom tenga el dinero necesario para comprar la participación de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso. Pielbags señaló que los precios del gas y del petróleo han caído mucho, lo que merma el poderío de la compañía rusa, que además tiene por delante otros retos.
"Dudo que Gazprom esté en condiciones de hacer esa oferta, porque se necesita dinero para comprar una empresa y los precios de la energía están bajando", declaró el comisario europeo de Energía, el letón Andris Piebalgs, en una conferencia de prensa en Bruselas.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, afirmó ayer en Madrid que Gazprom "está estudiando en este momento la posibilidad de comprar un 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr".
Aunque no sólo Gazprom estaría interesado en estrar en Repsol. Otras empresas que podrían pujar por la participación de Sacyr son el grupos francés Total y el anglo-holandés Shell.
Por su parte, hoy la constructora presidida por Luis del Rivero ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desde que hace dos meses admitió que estudiaba la venta de alguno de sus activos se han producido contactos con posibles inversores.