Las ventas de gazpacho superan los 125 millones de euros


El gazpacho sevillano se ha convertido, junto al salmorejo cordobés o el ajoblanco malagueño, en platos estrella de la gastronomía andaluza. Por eso resulta paradójico que los empresarios andaluces no le hayan sacado partido a un producto de moda y en auge que se fabrica de manera industrial en buena parte del levante. Descárguese gratis el último número de la revista  elEconomista Andalucía.

Es difícil evaluar cuánto supone la venta de gazpacho casero en miles de bares y restaurantes durante los meses de verano. Sin embargo, el gran boom del gazpacho se ha producido con su introducción en los lineales de los supermercados y a un precio muy ajustado bajo marcas blancas. Gracias a ello, el crecimiento se ha multiplicado hasta alcanzar la cifra de 57.000 toneladas (unos 57 millones de litros), un 14% más que el año anterior, según datos de IRI recogidos por la publicación especializada Alimarket, que señala que la facturación de la pasada temporada, que finalizó el 2 de abril, llegó a los 125 millones de euros, un 16,3% más.

Datos similares refleja Nielsen sobre el año 2016, según los cuales la producción habría superado las 50.000 toneladas, un 11% más, con una facturación en torno a los 104 millones de euros, lo que supone un aumento del 13%.

La mayor productora es la valenciana Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), creada hace diez años con sede en Segorbe (Castellón), que fabrica 27.500 toneladas (unos 27 millones de litros), casi la mitad de todo el gazpacho que se vende en España. Esto es debido a que Dafsa es el interproveedor de Mercadona, líder de la distribución en España con una cuota de mercado del 22,9%, según datos de Kantar Worldpanel.

Ese liderazgo ha sido el detonante para que otra empresa del levante español decidiera hace seis meses comprarla: la murciana J. García Carrión se ha convertido con esta adquisición en el líder español, con la marca Hacendado. La empresa murciana fabrica gazpacho de su marca Don Simón y de marca blanca (Día, Eroski, Lidl y El Corte Inglés), para lo que producía unas 3.332 toneladas (3,3 millones de litros). La planta de gazpacho de García Carrión se encuentra en la localidad almeriense de Gador, gestionada por su filial Cítricos del Andarax.

Sin embargo, la marca líder del mercado español es de otra empresa murciana, Alimentos del Valle, Alvalle, que fue pionera hace más de 25 años. En 1999, Alvalle fue comprada por la multinacional norteamericana Tropicana, filial de Pepsico. Actualmente, esta firma produce unas 20.000 toneladas (20 millones de litros) de su gazpacho.

En tercer lugar del ranking se sitúa otra empresa murciana, AMC Grupo Alimentación, que el pasado año elaboró 12.000 toneladas (12 millones de litros) para marcas blancas como Alcampo, Carrefour y Lidl. Esta última ha decidido este verano impulsar este producto que está teniendo crecimientos superiores al 15 por ciento con nuevas variedades y la marca del televisivo chef David García.

También numerosas pequeñas empresas andaluzas han potenciado su elaboración y venta, con marcas propias o para terceros. En la mayoría de estos casos se trata de productos de mayor calidad, al ser gazpacho fresco, sin un proceso industrial de pasteurización que alarga la vida del gazpacho a costa del sabor.

El principal referente es la cordobesa Arteoliva, con una planta en Palma de Río en la que se elaboran 1.900 toneladas (1,9 millones de litros) de gazpacho, tanto con su marca Arteoliva como para otras firmas -Santa Teresa, Bertín Osborne o Biosabor-.

Le sigue por volumen la empresa almeriense Alimentaria Andarax, productora de la marca Solfrío, que el pasado año casi duplicó su producción hasta alcanzar 1.600 toneladas (1,6 millones de litros) de gazpacho.

En mayo ha abierto la nueva planta de la empresa sevillana Salsas de Salteras, que ya este último año ha duplicado producción hasta alcanzar los 1.200 toneladas (1,2 millones de litros). La firma propiedad del empresario Luis García Millán ha invertido 4 millones de euros en su nueva fábrica en Dos Hermanas.

Y también estrenando nueva fábrica en las afueras de Sevilla se encuentra el decano de los gazpachos y salmorejos artesanales envasados, La Gazpachería Andaluza, tras el acuerdo alcanzado por su fundador, Rafael Aquino, con Alexis Masaveu Mora-Figeroa, quien se ha hecho con el 60% de la nueva sociedad creada, New Way Foods. Con ella han invertido 3 millones de euros en sus nuevas instalaciones que les permitirá este año producir más de 500 toneladas (medio millón de litros) con su nueva marca, Majao, aunque su sueño es ir multiplicando la cifra en cinco años hasta alcanzar las 5.000 toneladas.


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