
La Fiscalía de Gante (oeste de Bélgica) ha abierto una investigación para aclarar si la esposa del ministro de Exteriores, Karel de Gucht, contaba con información privilegiada cuando vendió sus acciones de Fortis poco antes del desmantelamiento del grupo bancario, informó hoy el diario "De Tijd". El caso fue denunciado esta semana en una carta anónima dirigida a la Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica (CBFA).
La Fiscalía de Gante, que se había comprometido a no abrir una investigación en base a las informaciones aparecidas en la prensa, ha actuado tras recibir una queja por parte del partido de extrema derecha Vlaams Belang.
Mireille Schreurs, la esposa del ministro, vendió el pasado 3 de octubre un paquete de 2.000 acciones de Fortis pocas horas antes de que el Gobierno anunciase la división del grupo, que fue parcialmente nacionalizado en Bélgica, Holanda y Luxemburgo para evitar su quiebra.
No gestiona las propiedades de su mujer
De Gucht se ha defendido en los últimos días asegurando que "jamás" ha transmitido información privilegiada y que su esposa vendió junto a su cuñado "un pequeño paquete de acciones" que pertenecían a su suegra, que no puede gestionar sus propiedades.
El ministro ha asegurado que la operación supuso la venta de 2.000 títulos de Fortis a 5,5 euros, después de que habían sido adquiridos a 22,5 euros, y recordó que su esposa y su cuñado han hecho lo mismo que otros cientos de miles de pequeños accionistas del banco.