Ecoembes invertirá 10 millones para investigar los envases del futuro

10:11 - 6/06/2017
Óscar Martín e Ignacio González, consejero delegado y presidente de Ecoembes respectivamente.
En profundidad
Más noticias

El objetivo está claro: "Queremos transformar la sociedad, hacerla más sostenible, más responsable y también más circular", explicaba Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, durante la inauguración de TheCircularLab, el centro de innovación centrado en economía circular que la organización ha puesto en marcha en Logroño. Con una inversión de 10 millones hasta el año 2020, TheCircularLab convertirá a La Rioja en un laboratorio de experimentación real que cubre todas "las fases de vida del envase".

El centro pretende convertirse en un referente de innovación en la transformación desde una economía lineal a una economía circular y para ello centrará los trabajos que se realicen en él en cuatro áreas, que ya desde su nacimiento cuentan con 14 proyectos en desarrollo.

Por supuesto, la primera de ellas, se centra en la investigación del envase del futuro. Según explica el consejero delegado de Ecoembes, "el 80% del impacto de los envases se decide en la fase de diseño", por lo que ya se están llevando a cabo proyectos como EcoImpact, una iniciativa con la que se está desarrollando la primera herramienta en Europa que permitirá estandarizar, clasificar y cuantificar la sostenibilidad de un envase. Según explican desde Ecoembes, será una "metodología parecida a la clasificación energética de los electrodomésticos" que permitirá tomar decisiones sobre los envases desde el proceso de fabricación.

Mejorar el proceso de reciclaje

Otro de los proyectos que se está ya desarrollando en TheCircularLab está relacionado con la reciclabilidad de los envases multicapa y multimaterial, que representan un reto para los recicladores, ya que en la mayoría de los casos no es posible su separación y no pueden ser tratados de forma individual. Un buen ejemplo son las cajas de pizzas, que están compuestas por tres capas que hasta ahora no se podían separar, pero que gracias a la iniciativa que se está desarrollando con la Fundación Plasticsense ya cuentan con una metodología que permite apartarlas para ser recicladas.

En este sentido, en TheCircularLab también se está trabajando en la búsqueda de nuevas aplicaciones para distintos materiales, como el film reciclado. En este caso, se están investigando alternativas al espumado que se obtiene de balas de film, como la de aislante para la construcción.

La ubicación de TheCircularLab tendrá un gran impacto en La Rioja, ya que uno de los proyectos en los que ya se está investigando, en colaboración con cuatro centros tecnológicos de la región -Consebro, CTIC-Cita, CTCR y CCICH-, es dar un impulso al ecodiseño en la región, a través de diagnósticos del sistema de envasado y la implementación de metodologías de ecodiseño de envases prototipos a las empresas de la región interesadas.

Y, en este área, el último proyecto que se está desarrollando es un observatorio del envase del futuro, que creará un espacio que permita gestionar en tiempo real las fuentes de información -tanto públicas como privadas- relacionadas con los envases, de tal modo que se pueda evaluar y jerarquizar la cartera de patentes o, incluso, elaborar mapas tecnológicos de las tendencias del mercado en esta materia.

Otra de las áreas de trabajo de este centro de innovación se centrará en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del reciclaje. Así, ya se están desarrollando proyectos como Smart Waste, una plataforma de gestión de información y análisis de datos desarrollada por Indra para entidades locales, con el fin de que mejoren la eficiencia y la calidad de los servicios municipales de gestión de los residuos urbanos. En este sentido, otra de las herramientas que se está diseñando es ContenedorGo, para la geolocalización de contenedores de residuos utilizando cámaras de visión integradas en los camiones de recogida y a través de técnicas de machine learning. O Planta 4.0, con el que se pretende diseñar la planta de selección del futuro; el análisis de ciclo de vida, que permitirá realizar un estudio más completo para calcular el impacto ambiental de las fases de recogida, selección y reciclado de los residuos.

Accenture está colaborando con Ecoembes en TheCircularLab, en el desarrollo de una aplicación para todas las variables que inciden en las decisiones municipales de reciclaje: qué consumen los ciudadanos y sus hábitos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens