Empresas y finanzas

Ocho finalistas para el coche del año 2007

A partir de ahora, los 58 jurados europeos tendrán que emitir su votación sobre los siguientes finalistas: Citroën C4 Picasso, Fiat "Grande Punto", Ford S-Max, Honda Civic, Opel Corsa, Peugeot 207, Skoda Roomster y Volvo C30.

Destaca el hecho de que tres de ellos, Corsa, 207 y Punto, van a competir en el mismo segmento de mercado, el de los coches polivalentes. Y lo mismo puede decirse, entre los monovolúmenes compactos, con el C4 Picasso y el S-Max.

1. Citroën C4 Picasso

Haciendo un breve resumen de lo que significa cada modelo, el Citroën C4 Picasso utiliza la misma plataforma y muchos de los elementos mecánicos de la berlina C4, pero con una personalidad lo suficientemente marcada como para poder hablar de un vehículo completamente nuevo. Tiene una capacidad para siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos. Cuenta con tres motores, uno de gasolina de dos litros y 143 CV y dos diésel HDi con filtro de partículas, de 110 y 138 CV. Los tres están asociados a una nueva caja de cambios manual pilotada de seis marchas.

2. Fiat Punto

El Fiat "Grande" Punto es el heredero de un modelo de éxito, producido desde 1993 con 6 millones de ejemplares. Disponible en 3 y 5 puertas y con cuatro equipamientos, en su gama de motores cuenta con dos de gasolina (1.2 de 65 CV y 1.4 de 77 CV) y cuatro turbodiesel: 1.9 Multijet de 120 y 130 CV, 1.3 Multijet 16v de 75 CV y 1.3 16v de 90 CV.

3. Ford S-Max

El Ford S-Max se sitúa entre los dos monovolúmenes que ya tiene el fabricante, el C-Max y el Galaxy. Es el primer modelo diseñado siguiendo las nuevas líneas ("Kinetic design") que deben imperar en todos los futuros modelos de la marca del óvalo y que están tomadas del prototipo Iosis. La gama española se desarrolla en torno a dos versiones y cuatro motores; dos diésel y dos de gasolina. Las motorizaciones son un 1.8 TDCi de 125 CV, un 2.0 TDCi de 140 CV, un 2.0i de gasolina de 145 CV y, en lo alto de la gama, un 2.5i de cinco cilindros Turbo de 220 CV.

4. Honda Civic

El Honda Civic es el modelo más emblemático de la marca japonesa. Nacido a comienzos de los años 70, su éxito de ventas -más de 16 millones de unidades desde 1972- le ha permitido llegar hasta nuestros días con la octava generación.

Existen tres motorizaciones disponibles, dos de gasolina de 1.399 cc y 83 CV y 1.798 cc y 140 CV y un motor diésel de 2.204 cc y 140 CV. Todos ellos en combinación con una transmisión manual de seis velocidades.

5. Opel Corsa

El Corsa finalista es la cuarta generación del popular modelo de Opel del que se han vendido solamente en Europa más de 9,4 millones de unidades desde su lanzamiento en 1982, estará disponible a partir del mes de octubre de 2006.

El Opel Corsa está disponible con dos carrocerías diferentes de tres o cinco puertas y dirigidas a dos públicos bien diversos. Este modelo cobra en nuestro país especial relevancia al ser fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas.

En el momento de su lanzamiento, el Corsa se ofrecen tres motores de gasolina y dos turbodiésel con cilindradas entre 1.0 y 1.4 litros, y potencias entre los 60 y 90 CV. Más adelante esta oferta se ampliará con un motor 1.7 CDTI de 125 CV.

6. Peugeot 207

Por su parte, el Peugeot 207 también estará disponible inicialmente con carrocería de tres o cinco puertas. Más adelante habrá otras carrocerías hasta tener una gama semejante a la que ha tenido el 206.

La gama de motores está compuesta, en gasolina, un 1.4 l de dos válvulas por cilindro y 75 CV; el mismo motor con cuatro válvulas por cilindro y 88 CV; y un 1.6 litros de 109 CV. En diésel, dos de 1.4 y un 1.6 litros, con potencias de 68, 90 y 109 CV.

7. Skoda Roomster

Por lo que respecta al Roomster, para Skoda supone su incorporación a un nuevo segmento del mercado. Se trata de modelo a caballo entre un monovolumen, por su versatilidad y un comercial ligero por sus líneas, que no por su utilización. Tiene cinco puertas y 4.205 mm de longitud, que ofrece un espacio interior muy amplio, tanto para transporte de pasajeros como de equipajes. La gama de motores de gasolina comienza con un motor de tres cilindros y 12 válvulas de 1.2 l. que ofrecen 64 CV, le sigue un motor de gasolina de 1.4 l. y cuatro cilindros de 85 CV y el motor de gasolina más potente es un 1.6 l. y 105 CV. En la gama diésel, el 1.4 se ofrece en dos potencias: 70 y 80 CV y además está el 1.9 de 105 CV.

8. Volvo C30

Por último y no por ello menos importante, se encuentra el Volvo C30 y es que hace más de veinte años que el fabricante sueco no se introducía en el segmento de los coupés medianos. Ahora la necesidad que tienen todos los fabricantes de estar presentes en el mayor número de segmentos posibles, con el menor costo, ha llevado a joven a rememorar la filosofía de su 480ES, que tuvo un importante éxito de ventas en los años 80. El C30 es un coupé de cuatro plazas y dos puertas, de tracción delantera, con mecánicas de gasolina y diésel (como la berlina S40), y cajas de cambio manual y automática. Utiliza la misma plataforma que el S40 y con respecto a esta berlina es 22 centímetros más corto.

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