
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa SEC colabora con la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de la estafa
La presunta estafa filatélica de Fórum y Afinsa ha saltado al otro lado del océano. La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, será previsiblemente expulsada del mercado de valores Nasdaq por incumplir la ley al no haber enviado las cuentas del último ejercicio.
El pasado 26 de septiembre, el Nasdaq envió un ultimátum a la empresa en el que le avisaba de las consecuencias si no mandaba inmediatamente sus cuentas. Escala contestó con el silencio y hasta ahora no ha enviado nada.
El lunes pasado, recibió otra comunicación de la Bolsa estadounidense diciendo que el panel de expertos que se ocupa de valorar la permanencia de las compañías en el mercado de valores expulsará seguramente a la empresa. "No hay seguridad de que este panel garantice a la empresa su permanencia", dice escuetamente el regulador estadounidense, la SEC.
Escala Group es una empresa dedicada a subastas de todo tipo de bienes tangibles (obras de arte, monedas, sellos, piedras preciosas) que empezó como una pequeña compañía en 1981, fundada por Greg Manning.
Su modelo de negocio cambió radicalmente en 2003, cuando se fusionaron la norteamericana Greg Manning Auctions, filial de Escala, con la española Auctentia, que formaba parte del Grupo Afinsa. La empresa española compró entonces el 67 por ciento de las acciones de Escala, y la convirtió en la proveedora exclusiva de sus sellos.
Desde ese momento, el negocio de Escala pasó a depender de Afinsa, ya que firmó con ella un contrato a 10 años, a través de su filial Central de Compras, por la que debía proveerle de sellos por un mínimo de 1.000 millones de dólares. Así, gracias sobre todo a las compras filatélicas de Afinsa, Escala logró facturar en el ejercicio de 2005 más de 1.300 millones de dólares.
En mayo, cuando estalló el escándalo filatélico y Afinsa y Fórum fueron intervenidas, la SEC comenzó una investigación sobre Escala que aún no ha concluido. El regulador estadounidense colabora y está en contacto con la Fiscalía Anticorrupción para averiguar la presunta implicación de los gestores de Escala en la estafa filatélica.
Los investigadores sospechan que Afinsa pudo presuntamente desviar dinero hacia EE UU a través de esta filial, ya que se pagaron sobreprecios en sellos que ahora deben ser comprobados.
Además, el regulador de EE UU investiga también las circunstancias que rodearon la venta de las acciones de Escala a Afinsa, ya que algunos gestores podrían estar relacionados con un presunto delito de prevaricación y cohecho en el que estarían implicados también varios políticos estadounidenses, según fuentes cercanas a la investigación. Escala se enfrenta también a multitud de demandas colectivas de pequeños accionistas que ultiman varios despachos de abogados de EE UU.
Si finalmente, como es de prever, el Nasdaq expulsa a la filial estadounidense de Afinsa, esto podría tener consecuencias no sólo en la investigación penal, sino también en el proceso de suspensión de pagos (concursao de acreedores) que se sigue en un juzgado mercantil de Madrid, ya que Escala era hasta ahora uno de los activos más importantes de la empresa española.
Hasta la intervención judicial, Escala tenía una capitalización bursátil de 896 millones de dólares (703 millones de euros). Desde el estallido del escándalo, la acción de la empresa estadounidense se ha desplomado. La empresa vale ahora en Bolsa 145 millones de dólares y su valor caía ayer a una hora del cierre de la Bolsa hasta 5,19 dólares.
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz inicia este jueves una ronda de interrogatorios dirigida a esclarecer l...

El Real Madrid y el FC Barcelona volverán a verse este verano las caras. Será en la Supercopa de España que se dis...

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llega hoy a Washington para reunirse con el se...

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra esta mañana un pleno en el que los viajes a Marbella de su pr...

El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, destacó hoy en Pekín que las empresas españolas son gr...

El ex primer ministro griego Lucas Papademos ha señalado en una entrevista telefónica concedida al diario belga 'D...

Un pensionista griego ha sido hallado ahorcado este miércoles en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una ...

Japón planea reactivar los primeros reactores nucleares del país la próxima semana, después de detener la totalida...

Una carta de Michael Jackson a Lisa Marie Presley escrita entre 1993 y 1996 en la que el "rey del pop" se quejaba ...

El proyecto para flexibilizar la gestión de las cadenas de televisión autonómicas superará hoy, previsiblemente, s...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens