Empresas y finanzas

Iberdrola potencia su 'energía verde': compra aerogeneradores a Gamesa por 2.300 millones

Iberdrola tiene una participación directa del 17 por ciento en Gamesa
El fabricante de aerogeneradores Gamesa y la eléctrica Iberdrola han firmado un contrato de compraventa valorado en 2.300 millones de euros para el suministro de equipos eólicos con una potencia total de 2.700 megavatios (MW), que se desarrollará en el periodo 2007-2009.

El contrato, el mayor del mundo hasta ahora dentro del sector eólico, se complementa con la firma de un convenio por el que la eléctrica comprará a Gamesa parques eólicos en EEUU, con una potencia total de 1.000 MW, por un precio que oscilará entre los 550 y 865 millones de euros, según informaron hoy ambas compañías.

El volumen de MW contratados equivale al 80 por ciento de la capacidad anual de producción que tendrá Gamesa en 2008 y posibilitará la implantación de nuevos sistemas productivos, considerados esenciales por la empresa para desarrollar su Plan de Negocio.

Las condiciones del contrato

El importe del contrato aprobado hoy incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía.

Los aerogeneradores que suministrará el grupo industrial a Iberdrola son los modelos G5x, de 850 kilovatios (KW) de potencia y el G8x, de 2 MW.

Por otro lado, el convenio para la adquisición de parques eólicos en EEUU amplía el acuerdo de anteriores convenios firmados entre las dos empresas para el desarrollo de instalaciones eólicas en España, Portugal, Francia, Reino Unido y México.

El precio de las futuras transacciones en EEUU se determinará en función de variables de orden técnico y temporal y oscilará entre 700 y 1.100 millones de dólares -entre 550 y 865 millones de euros-, dependiendo del número final de MW adquiridos, con lo que el volumen total cifra total que Iberdrola desembolsará ascenderá a unos 3.000 millones de euros.

La compra de MW

Según el convenio, Iberdrola comprará 500 MW que Gamesa pondrá en marcha antes del final de 2009, 300 de ellos ya comprometidos en firme y el resto sujetos a un derecho de compra.

Los 500 MW restantes corresponderán a la compraventa de promociones en curso.

Tanto el convenio con el contrato han sido aprobados por los Consejos de Administración de Iberdrola y Gamesa, que hoy han celebrado sendas reuniones.

Con estos acuerdos Iberdrola avanza en el campo de las energías renovables, donde pretende alcanzar una potencia instalada de 6.200 MW en 2008 y 10.000 MW en 2011, y en su expansión internacional.

Los convenios firmados con Iberdrola han permitido a Gamesa desarrollar más de 70 parques eólicos, con una potencia superior a 1.300 MW.

Iberdrola tiene una participación directa del 17 por ciento en Gamesa y controla otro 7,39 por ciento a través de Corporación IBV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky