
Iberdrola ha anunciado un aumento del 8% del dividendo a cuenta de este ejercicio 2016. La compañía acometerá una ampliación de capital que puede llegar hasta los 938 millones de euros para emitir nuevos títulos, que se compromete a comprar por 0,135 euros, frente a los 0,125 euros previstos en enero.
La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán lanzó ayer, por séptimo año consecutivo, su programa Iberdrola Dividendo Flexible, con el que remunerará a sus accionistas, bien con nuevos títulos, bien con capital.
De acuerdo con su política de vincular el abono de los dividendos a la evolución de los resultados, la compañía eléctrica ha decidido aumentar el desembolso a cuenta del presente ejercicio, que se complementará con otro pago que se decidirá en la Junta de Accionistas prevista para julio del año que viene.
Para ello, lanzará una ampliación de capital que oscilará entre los 867 y los 938 millones. Estará vinculada a la emisión de derechos de asignación gratuita que podrán canjearse por acciones para aumentar la cartera, venderse en el mercado o venderse a la compañía.
Tratamiento fiscal diferente
Ninguna de esas tres opciones excluye las demás, pero tienen un tratamiento fiscal diferente. La primera opción -que se asigna por defecto- no tributa a efectos ni del IRPF, ni del Impuesto de Sociedades; por las otras dos, en cambio, sí hay tributación.
La compañía recomienda a los tenedores de algunos productos, como los American Depositary Receipts, que consulten la opción que más les conviene con sus asesores fiscales.
3 de enero, fecha clave
En cualquier caso, el día 3 de enero de 2017 es la fecha escogida por Iberdrola para informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la cuantía concreta del aumento de capital, del valor de los derechos de asignación gratuita -el número de derechos necesarios para conseguir una acción-, y del precio al que comprará los derechos.
Eso sí, la empresa garantiza que este precio será, como mínimo, de 0,135 euros por derecho, es decir, un 8%más alto que el precio anunciado en enero, de 0,125 euros.
Una vez hecho este anuncio al mercado, al día siguiente, 4 de enero, se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y se cerrará el plazo para poder comprar y vender los títulos que participen en el programa.
Al día siguiente, 5 de enero, se abre el período de negociación de los derechos y el plazo para solicitar a Iberdrola su canje por la retribución en efectivo, que vence el 16 del mismo mes. El período de negociación de los derechos no concluye hasta tres días después, el 19.
Finalmente, el 23 de enero Iberdrola realizará pagará a los que hayan optado por el efectivo y el 1 de febrero es la fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las acciones resultantes del aumento de capital.