Empresas y finanzas

GED hace la primera inversión de su quinto fondo para el mercado español

El fondo GED ha realizado la primera inversión de su quinto fondo centrado en el segmento de capital privado en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo se ha hecho con el 71 por ciento de Distribuidora de Cefalópodos (Discefa), la mayor compañía europea de pulpo congelado. El 29 por ciento restante se ha quedado en manos de Oquendo, que ha proporcionado deuda mezzanine.

Fuentes cercanas al proceso han explicado a este diario que los asesores de la operación, TeamOn, contactaron con GED para que entrara como socio de la compañía, pero casi un año después la firma de capital privado ha optado por quedarse con la totalidad de Discefa.

Al frente de la firma, como consejero delegado, pondrán a uno de los hombres de confianza del fondo, mientras que el resto del equipo directivo se mantendrá como hasta ahora. Discefa es uno de los referentes del sector en este negocio, donde arrastra un recorrido de casi dos décadas. La compañía, cuyas ventas en el exterior ya suponen el 75 por ciento del negocio, tiene clientes casi con 15 años de antigüedad. La facturación de Discefa ascendió a 62,3 millones de euros en el pasado ejercicio fiscal, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 14 millones de euros el pasado 2015.

En general, este tipo de operaciones está pagada en torno a 9-10 veces/ebitda, por lo que la valoración del mercado se sitúa entre los 126 y los 140 millones de euros.

Dos operaciones más

Además, tal y como ha podido saber este diario, GED pretende realizar otras dos inversiones más con este vehículo de inversión -que levantó a finales del pasado año- antes de que acabe 2016. Cabe recordar que la firma anunció el pasado diciembre que querían realizar entre 8 y 10 adquisiciones con este nuevo vehículo de inversión.

El foco de la compañía de capital privado está en compañías industriales de tamaño medio, con amplio potencial de crecimiento y que se encuentren en pleno proceso de internacionalización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky