Suez 'renueva' las aguas de Cartagena de Indias: así es el Emisario Submarino

  • Es la obra de saneamiento de aguas más importante de toda Colombia
Emisario Submarino hacia Punta Canoa | EE

El futuro pasa por la gestión del agua. Lo saben los expertos y se vislumbra en las carteras de los inversores, que vaticinan que este recurso será una de las fuentes con más potencial del futuro. Colombia es prueba de ello con una de las obras de referencia del sector en los últimos años: el Emisario Submarino de Cartagena de Indias. Consulte el especial 'Proyectos extraordinarios en América'

Esta instalación es una gran tubería de más de cuatro kilómetros cuyo objetivo es desaguar lejos de la costa. Esta es la fase final de un proyecto de saneamiento para la bahía de Cartagena de Indias, que permite limpiar las aguas de la bahía, donde se vierten a diario 120.000 metros cúbicos de líquidos residuales domésticos generados en esta ciudad, de 1 millón de habitantes.

El denominado Emisario Submarino es el último paso del Plan Maestro de Saneamiento Ambiental impulsado por el ministerio de Medio Ambiente del país. A través de las tuberías, se limpiará el 65% de las aguas residuales vertidas en la ciénaga de la Virgen y el 35% restante de la bahía.

Cartagena es una ciudad colonial de pequeñas callejuelas y pintorescos balcones, a la que cada año llegan miles de turistas atraídos por sus históricas fortificaciones y su condición de puerto caribeño; el gran problema para que se consolide como un destino paradisíaco es la carencia de playas limpias por la contaminación de la bahía. El socio operador de esta infraestructura es Suez.

La multinacional Suez es referente global en productos y servicios para la gestión del agua, tanto para clientes municipales como industriales y agrícolas con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas. La compañía, de origen francés, es líder en soluciones tecnológicas que permiten optimizar la huella hídrica en los diferentes procesos productivos e utiliza la última tecnología del sector.

Los equipos de Suez trasladan a la sociedad su experiencia y conocimiento generando valor para los grupos de interés. A través de la innovación, la economía circular o la promoción del diálogo, Suez contribuye al desarrollo sostenible en las comunidades donde está presente.

Mejora medioambiental

Prueba de ello es el sentir de la sociedad colombiana con esta nueva obra. La ciudad y los turistas que llegan a Cartagena notarán los primeros cambios, según apuntan los expertos, o en el agua y en los ecosistemas de la zona, la ciénaga y los caños.

Según explican fuentes especializadas del territorio y del sector, las condiciones de vientos, mareas, corrientes y profundidad en el punto donde vierte el Emisario Submarino hacen que el mar funcione "como una gran depuradora de las aguas residuales sin causar ningún daño al medio ambiente".

Se trata de un gran tubo de polietileno de alta densidad que tiene una longitud de 4,32 kilómetros por casi dos metros de diámetro. El Emisario Submarino, tras conectarse con el sistema de alcantarillado de la ciudad, vierte las aguas residuales domésticas a 2.560 metros de la costa y a una profundidad de 20 metros.

Con la disposición de las aguas residuales mar adentro también se busca proteger el frágil ecosistema de coral del cercano Parque Nacional Islas del Rosario, una visita obligada para los turistas que llegan a Cartagena y para los aficionados al buceo deportivo.

La primera ciudad

Cartagena de Indias es la primera ciudad colombiana de más de 100.000 habitantes en tratar el cien por cien de sus aguas residuales recogidas. La elección de instalar un Emisario Submarino responde a que su tecnología basada en la capacidad del mar, es la utilizada en la mayoría de ciudades costeras del mundo con resultados ampliamente satisfactorios.

De hecho, permite entregar al ambiente marino un efluente de naturaleza doméstica en condiciones adecuadas que facilita el tratamiento marino natural de las sustancias que éste contiene, dentro de una zona controlada, sin afectación de las condiciones ambientales y sanitarias del entorno según lo establecido por las normativas. Esta tecnología es reconocida y aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Responsabilidad social

Precisamente, Suez tiene la mirada puesta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sobre todo, en el acceso universal al agua y el saneamiento (ODS 6).

La responsabilidad de la empresa se centra en aportar soluciones a un ámbito tan vital como es la gestión del agua y de los recursos. Desde las empresas ?tenemos que ser capaces de escalar soluciones y respuestas para hacer frente a los retos reflejados en los ODS, manteniendo una visión integral y a largo plazo de estas problemáticas que tenga en cuenta parámetros sociales, medioambientales, éticos y laborales más allá de los estrictamente económicos?, explica un portavoz de la multinacional.

En este sentido, también dedican muchos esfuerzos a innovación, para contribuir a la calidad de vida de las sociedades sin comprometer las del futuro de manera cada vez más rápida y desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

El mismo portavoz señala que "es necesario concentrar y aprovechar todo el conocimiento y la innovación tecnológica para encontrar soluciones locales en retos tan globales como la escasez de recursos o el cambio climático".

Con este objetivo, Suez está desarrollando soluciones tecnológicas que permiten un uso más eficiente de los recursos y la preservación de las fuentes. El reto consiste en fomentar un nuevo modelo de gestión de los recursos basado en la economía circular que facilite reducir y revalorizar los residuos, aumentar la autosuficiencia energética en todos sus procesos operativos, proteger la biodiversidad y buscar constantemente la excelencia en la gestión de los recursos hídricos.

Suez cerró el ejercicio con una facturación de 15.135 millones de euros, un 5,7% más que en 2014. Su negocio de agua creció un un 4,5% en Europa, un 33,1% en Norteamérica y un 13,5% en Sudamérica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 103,71 -1,24 -1,18%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 0,00 0,00%
GRE 485,82 -6,48 -1,32%
POR 250,65 -2,65 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Una noche en el Centro Botín

Una noche en el Centro Botín



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens