Empresas y finanzas

Dos nuevos imputados y 18 testigos en el 'caso Castor'

  • El juez solicita a Escal datos de los operarios del almacén de gas
  • Los citados acudirán al juzgado entre el 30 de mayo y el 6 de junio

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Vinaroz, que instruye el caso Castor, ha citado a declarar, en calidad de investigados -imputados- al exsubdirector general de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Industria, Ángel Muñoz, y al exdirector general de la empresa concesionaria del almacén de gas, Escal UGS -participada en un 66,66% por ACS-, Carlos Barat, considerado responsable técnico del proyecto y coordinador de los equipos encargados de realizar los análisis previos. Con ellos, ascienden a 20 los imputados.

También prestarán declaración cinco peritos y trece testigos -entre ellos, el presidente de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Senia, Joan Ferrando Doménech; el expresidente del Instituto Geológico y Minero de España, Carlos Martínez; la técnico del Área de Proyectos de la Dirección General de Políticas Ambientales y de Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña en el momento de los hechos, Àngels Gómez; el director del Observatorio del Ebro, Joan Miquel Torta; cuatro técnicos que participaron en el estudio de impacto ambiental y varios del Instituto Geológico y Minero y del Instituto Geográfico Nacional-.

Los citados acudirán al juzgado entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Además, el instructor ha solicitado a Escal que aporte "la filiación y los cargos de los operarios que se encontraban en la plataforma Castor durante la tercera fase de inyección de gas colchón".

El juez investiga presuntas irregularidades en la tramitación de la concesión y explotación del almacén de gas y posibles delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente, por los más de 500 seísmos en las costas de Castellón y Tarragona vinculados a él.

La causa, que supera ya los 13.000 folios, fue declarada "compleja", por el número de investigados -ahora, 20-, la complejidad de los delitos y el volumen de documentación susceptible de análisis periciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado