Avalancha de ERE por temor a un Gobierno de izquierdas que suprima la reforma laboral

  • Las empresas denuncian que las inversiones y el consumo están paralizados
  • Los expedientes en grandes empresas afectan a 14.000 trabajadores
  • Los sindicatos alertan sobre el alarmante goteo de los despidos individuales
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se dirigen caminando al Congreso de los Diputados, antes de celebrar la reunión que mantuvieron ayer para conseguir un acuerdo de gobierno. Foto: Efe.

Las empresas españolas empiezan a perfilar sus estrategias ante la formación de un Gobierno que incluya en su programa la derogación de las reformas estructurales emprendidas y dar marcha atrás a la actual política económica. En este sentido, una de las primeras actuaciones iniciadas es plantear importantes reducciones de plantillas que, solo por los recortes anunciados en los tres primeros meses de este año en las grandes empresas, afectan ya a más de 14.000 trabajadores.

De hecho, la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), resalta en su último informe de coyuntura económica y laboral que "la reversión de la Reforma Laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos, están ya provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa".

Exponen los analistas de Confemetal que a la crisis económica que afecta a los principales mercados financieros, originada por la desaceleración de China, la caída del precio del petróleo y la desconfianza que planea sobre los países emergentes y sus divisas, "hay que sumar la inseguridad política que trajeron los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.

Esta incertidumbre política, añaden, "amenaza con frenar el impulso de las reformas estructurales, y afectar a la Reforma Laboral de 2012 cuyos buenos resultados en términos de creación de empleo y aumento de la actividad han sido evidentes".

Más de 14.000 trabajadores afectados

Aunque los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Expedientes de Regulación de Empleo sólo recogen los del mes de enero, la suma de los comunicados durante el primer mes del año más los anunciados públicamente por las grandes empresas afectan ya a más de 14.000 trabajadores, incluyendo en ellos los procesos de bajas voluntarias en Telefónica y El Corte Inglés, que han optado por este sistema de recorte de plantillas por el temor a que los jueces pudieran revocarlos como ocurrió con Coca-Cola.

A esta cifra, que supera ya la mitad de los 17.604 trabajadores afectados por ERE en el primer trimestre de 2015, hay que añadir los comunicados y que no han salido a la luz pública de grandes empresas y los de las pymes. Una destrucción de empleo que los sindicatos temen desborde las previsiones y que algunos interlocutores sociales estiman que superará los 30.000 puestos de trabajo perdidos sólo en los tres primeros meses de 2016.

Así, responsables de CCOO y UGT admiten que el repunte de los despidos colectivos derivado del nuevo escenario político "se está dejando notar sobre todo en la pequeña y mediana empresa", al tiempo que alertan sobre "el goteo de despidos individuales" que se está constatando desde primeros de año y que supone "la destrucción de muchos puestos de trabajo".

Estrategia de deslocalización

En el caso de las grandes y medianas empresas el grueso de los ERE y recortes de plantilla afectan fundamentalmente al sector industrial donde el exsecretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reitera que "están repuntando los ERE por la estrategia de deslocalización que siguen muchas empresas, por la reducción de costes y porque quieren aprovechar el favorable marco laboral antes de que pueda ser alterado".

Entre estos expedientes industriales ya anunciados destacan los de Orange, que tras un acuerdo con los sindicatos afecta a 496 trabajadores, frente a los 550 inicialmente programados por la empresa.

Importantes son también los de las constructoras FCC y Sacyr que plantean la baja de 750 y 400 trabajadores, respectivamente. El relativo al cierre de la planta de Altadis en Logroño que supone la destrucción de 471 empleos. El voluntario de PSA en Vigo para 400 trabajadores. El de Delphi en Cataluña que afecta a 540 puestos de trabajo. Los 170 empleos que se perderán en Badajoz por el cierre de la mina de Río Narcea Recursos, SA. Y los 80 del expediente presentado por Bacardí.

Importante, también por su repercusión mediática ha sido el de la empresa pública de tecnología y servicios agrarios Tragsa, con una sentencia favorable de los tribunales, que se quedado finalmente en poco más de medio centenar de despidos, una tercera parte de los inicialmente solicitados, y respecto al que la Comisión de Empleo del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo y pide que se apruebe un nuevo plan empresarial.

A todos ellos hay que sumar los citados ajustes mediante bajas voluntarias planteadas por Telefónica y El Corte Inglés. En el caso de la multinacional de telecomunicaciones el plan de bajas implica hasta 7.000 trabajadores mayores de 53 años. Mientras, en la firma líder de grandes almacenes se plantea la reducción de 1.400 empleados con edad superior a los 58 años.

Otro caso que los sindicatos denuncian como ERE encubierto es el del fabricante español de móviles BQ, que ha empezado a externalizar su servicio técnico, lo que se ha traducido en unas 80 bajas.

En este entorno de destrucción de empleo, Confemetal denuncia también que "mientras las decisiones de inversión y consumo de bienes duraderos se toman una pausa y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado publicado por el INE comienza a retroceder, condicionado por un empeoramiento de las opiniones empresariales acerca de sus expectativas de negocio la política maneja los tiempos carente de la diligencia demandable en cualquier ámbito, salvo en la propia actividad política que, poco exigida, pierde un tiempo del que el país no dispone".

En opinión de los analistas de Confemetal, "la consolidación del crecimiento, la reducción del desempleo, la creación de las bases económicas que permitan asegurar y reforzar nuestro estado del bienestar, la resolución de las tensiones territoriales, la lucha contra la corrupción y algunas otras preocupaciones reales de la sociedad, parecen ser coartadas y no objetivos declarados en la pobre discusión política a la que asistimos".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
31-03-2016 / 01:18
Lo que toca
Puntuación 27

Está claro que hay que hacer una reforma empresarial en España, esto no son empresas son piratas del mercado. Pena de país, si gobernaran estos tendríamos los derechos laborales de la China mediaval. A los trabajadores-consumidores solo nos queda conocer cuáles son las empresas que practican políticas desleales con los trabajadores.

#2
31-03-2016 / 01:23
frente popular
Puntuación 5

Ya estan creando puestos de trabajo El Frente Popular,,,,, que manera de perder el tiempo , estos salvavidas de la izqda,,, trileros

#3
31-03-2016 / 04:26
Con hijas a punto de ser despedidas
Puntuación 38

Riete de ZP

#4
31-03-2016 / 07:17
pep5
Puntuación 39

No hay problema, se colocan en el estado. Total las deudas no las va a pagar nadie.

#5
31-03-2016 / 07:34
popli
Puntuación 26

si claro, que durante estos últimos años a penas se ha despedido, que vienen los rojos!! sois de risa.

#6
31-03-2016 / 07:51
ElEconomato
Puntuación 43

Vaya, resulta que los ricos a los que no podemos subir los impuestos porque generan riqueza, generan aún más EREs que riqueza. Qué incongruencia. no?

#7
31-03-2016 / 07:53
Economía
Puntuación 28

Si España tiene el mercado laboral más intervenido de la UE y viene el cuatripartito de izquierdas (Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos) augurando mayor rigor laboral, pues lógico, cualquier empresa se asusta. Máxime si vienen amenazando con mayor rigor fiscal (que todos sabemos lo que significa eso, vamos a embargarte por equivocarte en una coma y vamos a inventarnos que aunque tú pierdas dinero, el valor mínimo es X por lo que pasas a ganar aunque no tengas un duro), y mayor opresión por parte de la Tesorería (como sólo somos el segundo país de la UE con mayor presión en temas de cargas sociales vamos a seguir subiéndola).

Por no hablar que si tus clientes y tus posibles empleados son analfabetos que votan a esos partidos es que ni puedes obtener empleados buenos, ni tus clientes van a mejorar su nivel de vida para comprarte más en el futuro. Mejor liquida la inversión, deja de perder dinero y vete a un país civilizado donde no gobierne la ultraizquierda casposa.

#8
31-03-2016 / 07:53
sergi
Puntuación 2

ya lo dijo lex luttor :

que vienen los capas rojass

que vienen los capas rojass

#9
31-03-2016 / 07:56
ElEconomato
Puntuación 62

Algunos entre lo que ganan defraundando impunemente a Hacienda, los contratos que se llevan de la Administración dando comisiones al político de turno, lo que explotan a sus trabajadores, y los bajos impuestos que pagan porque son "generadores de riqueza", se están haciendo de oro. Todo ello amparado por nuestro magnífico sistema democrático tanto a nivel político como judicial.

#10
31-03-2016 / 08:02
ElEconomato
Puntuación 38

Decir que es de izquierdas un partido que se ha dedicado a Privatizar hasta servicios la Sanidad para dárselos a empresas de amiguetes o a gente del mismo partido, es de nota.

#11
31-03-2016 / 08:28
Puntuación 52

O sea que la actual ley laboral permite más despidos no habíamos quedado en que era el motor de la creación de empleo

#12
31-03-2016 / 09:44
asco de pp
Puntuación 7

claro, claro, desde ayer ha habido una avalancha! cuanto tiempo lleva escrito este artículo?

#13
31-03-2016 / 10:01
amanitafalloides
Puntuación 4

Vaya!!!, estaba seguro de que ganariamos las Derechas y resultar que hemos ganado las Izquierdas. Música de wagner por favor!!!.

#14
31-03-2016 / 10:06
Pedro
Puntuación 23

jajaja las únicas empresas que no han caído son las que están politizadas.

#15
31-03-2016 / 11:51
pep
Puntuación 2

¿Quien manipula los contadores? por aquí hay un tufillo a derechones y fascistoides que no se aguanta

#16
31-03-2016 / 13:11
al comentario 15
Puntuación 3

No se manipulan ignorante, lo que sucede es que se actualiza el contador al momento de emitir tu voto.... si mientras lees el articulo otros votan antes que tu, solo lo veras reflejado al emitir tu voto...

#17
31-03-2016 / 13:14
wotan66
Puntuación 3

Solo pueden despedir los que contratan. Si tan fácil es sacar una empresa adelante lo que tiene que hacer la izquierda casposa es crear empleo pero no saben hacerlo sino lo pagan con el dinero de nuestros impuestos. Se les da mejor destruirlo.

#18
31-03-2016 / 15:13
caput
Puntuación 11

Aquí lo que ocurre que España NO TIENE REMEDIO. Es como un enfermo crónico, que nunca podrá curar su enfermedad.

#19
31-03-2016 / 16:32
EXPAÑOL EXILIADO
Puntuación -1

A mi los de jjodemos me parecen unos comunistas de pena pero esta publicación como sabe que las empresas planean ERES? Acaso los han contado? Me da que lo unico que se pretende desde aqui es asuatar a la gente!

#20
31-03-2016 / 19:57
Empresario despedidor
Puntuación 2

Pero bueno las empresas contratan cuando gobierna la derecha o cuando tienen trabajo para contratar? Va a resultar que si gobierna la izquierda no se necesitan trbajadores. Anda otros que cobraran por decir sandeces

#21
31-03-2016 / 20:39
Que os den dos duros
Puntuación 6

Pero si crecemos a una velocidad que nos salimos del mapa según Mariano.

No, no me lo creo. Yo por si acaso votaré a Podemos. Sí, sé que no van a cumplir lo que digan -como todos- pero todos los ladrones están contra ellos y eso dice mucho a su favor.

Lo siento PPros, pero no os creo absolutamente nada de nada. Ni aunque sea verdad.

#22
31-03-2016 / 21:28
frank10170
Puntuación 5

si quereis hablar del mundo laboral y crear puestos de trabajo , montat una sociedad o cooperativa con tus amigos de izquierdas, y luego podras hablar con conocimiento, y asi podremos pensar que no sois unos bocazas

#23
01-04-2016 / 08:32
Al economato
Puntuación -3

Economato, ojalá el PP hubiese privatizado algo, pero no. El PP es tan socialista como Ciudadanos, el PSOE o Podemos. Y ha implantado políticas de ultraizquierda: subida de impuestos, opresión fiscal, subida de cotizaciones sociales, continuar con el engaño del gasto social (responsable único de la crisis), mantener la dictadura de los funcionarios, ... El PP es de ultraizquierda y el que usted no lo reconozca deja a los norcoreanos como ultraderechistas en comparación con usted. Además no engañe con la cantinela del fraude fiscal: no existe. Es un invento de los dictadores de izquierdas para convertirnos poco a poco más en sus esclavos.

#24
01-04-2016 / 08:58
ladrones
Puntuación 5

Hijos de p.... CCOO UGT firmasteis la reforma laboral del 2012. Echasteis a la gente a la calle y vosotros robando y manteniendo vuestro sillón.

CCOO UGT Vendidos ladrones.

#25
01-04-2016 / 10:13
PEPERO
Puntuación 3

¡Cuerpo a tierra que vienen los socialistas!

Pdro Sánchez es el líder más radical que ha tenido el PSOE





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,17 +0,46 +0,38%
FRA 43,74 +0,41 +0,95%
ITA 174,46 +1,00 +0,58%
GRE 587,30 +21,46 +3,79%
POR 283,78 +1,06 +0,37%

Ecotrader



Evasión

La noria sin radios más grande

La noria sin radios más grande



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens